26 de Abril de 2024

-Las Renuncias

Por Julio César Vega Olivares

Dicen que en alguna ocasión le preguntaron a María Félix cuál era su opinión sobre el Gobierno mexicano, y contestó que “yo no estoy para darle consejos al Gobierno, el Gobierno se sabe equivocar solo”; parecen otros tiempos, pero aún se encuentran vigentes los conceptos.

Pues ayer se dio la segunda baja partidista, después del 5 de junio, sin afirmar que esta es la causa, porque las justificaciones sobran.

Primero, Agustín Basave renuncia al cargo de presidente del PRD, alegando que tiene diferencias con Jesús Ortega (también 115 millones de mexicanos) y que no se afiliaría a ninguna fracción de ese partido, y que en ese caso pensaba que era mejor renunciar de manera irrevocable a la Presidencia de ese partido en un acto de dignidad partidista, y así lo hizo.

Ya hace varios días se pide sangre en el PRI, al cual responsabilizan de los malos resultados electorales nacionales; y el día de ayer, ante la comisión política permanente a la que el Presidente Enrique Peña Nieto no asistió, Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia al cargo de Presidente del Partido Revolucionario Institucional, quien en un discurso ante la citada comisión política dio un recuento de su actuación al frente del PRI y de las posibilidades de corto plazo de su partido, en un discurso de un poco más de 20 minutos, donde perfiló un PRI más fuerte y renovado.

Dentro de su discurso manifestó algunos conceptos destacables, por ejemplo, en relación al 5 de junio dijo que el saldo político fue un tropiezo electoral, no una derrota política, es decir, éste no es el motivo de su renuncia.

Dijo también que el PRI requiere establecer una más fluida relación con sus gobiernos, es decir, con los gobernadores priistas, que no basta el diálogo permanente y fructífero que existe con el Presidente de la República y con  los gobernadores, sino que el partido en el Gobierno debe apoyar y su Gobierno (el presidente) debe apoyar y comprometerse más con su partido, aquí le dieron un aplauso fuerte y cerrado.

Que es imprescindible y prioritaria la rendición de cuentas de los servidores públicos legisladores y gobernantes que emanen del PRI, y que se castigue la corrupción; que además el partido debe tener facultades estatutarias para sancionar conductas irresponsables del Gobierno que impactan el rendimiento electoral del PRI, y parafraseó a Colosio, “lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”, es decir, que la culpa de la debacle del PRI proviene de la corrupción de los gobernantes emanados del Partido Revolucionario Institucional, y eso ¿incluirá a todos?

Que la democracia y la justicia social son el centro político del país y que el proyecto de nación está ahí; que las coaliciones electorales deben dar paso a coaliciones gobernantes, pasando a ser gobiernos compartidos y no a gobiernos divididos.

Reconoció la importante labor del Presidente Enrique Peña Nieto, y le manifestó su reconocimiento y afecto.

Sobre el motivo de su renuncia, dijo textual:

“No obstante, siempre es necesario  actuar con responsabilidad y asumir con lealtad  las consecuencias, por ello, en congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tomar posesión del cargo, es que hoy presento mi renuncia ante esta comisión política permanente para permitir así que una nueva  dirección encabece las transformaciones que nuestro partido  requiere y le urgen”.

Bueno, no mencionó que la renuncia fuera irrevocable y para los que ya celebraban. Joaquín Hendriks Díaz, Secretario Técnico de la comisión política permanente del PRI, explicó que oficialmente no se ha aceptado la dimisión,  y que en breve el consejo político nacional determinará lo consecuente, y pues entonces hay que esperar, aunque parece que la decisión está tomada.

Cabe agregar que Manlio Fabio Beltrones es un activo muy importante del Partido Revolucionario Institucional, inteligente y experimentado, aunque las declaraciones de hoy martes, de los que mandan señales, no revelan ningún interés sobre el asunto, más bien manifiestan sobre el particular. Qué bueno era y parecen despedirlo con afecto, pues algunos opinan que son cuestiones estrictamente personales y otros que simplemente reconocen su labor y tan tan. En un tono que recordaba las golondrinas, César Camacho mencionó que existe tela de dónde cortar para cubrir la renuncia de Beltrones.

Ricardo Anaya, Presidente Nacional del PAN, por su parte dice que la renuncia de Beltrones es una decisión que se debe respetar, lo cierto es que no se ven respaldos claros sobre su permanencia, todos esperan las señales, aunque en política no hay muertos, por ello, esperemos a ver qué sucede.