26 de Abril de 2024

Por NINA SALGUERO

La preocupación de las paterfamilias ante las próximas inscripciones en las escuelas primarias, son dignas de mencionarse; los que tienen un hijo o dos empiezan a “medirle el agua a los camotes”, pero los que tienen hijos en Primaria, Secundaria y Preparatoria enfrentan una situación desesperante. Antes eran las mujeres las que ofrecían comida casera en la calle, hoy son los señores los que brindan lo que la señora cocina en casa, pues los estudios de los hijos son prioridad. ¿Qué pasa ante una realidad apabullante? Los hijos menores van heredando la ropa de los hermanos mayores sin son varones, amolados si son primogénitos...no se puede enviar a los niños sin algo qué comer a la hora del recreo, pues la actividad intelectual exige una buena alimentación, algunos llevan, otros no tienen qué, y esto influye en el desarrollo del alumno tanto física como intelectualmente; los papás que no tienen tiempo para preparar la torta para el recreo, les dan dinero en efectivo a los niños, dinero que tiene que ser exacto, pues en las cooperativas, alumnos de distinto nivel pagan con un billete de 20 pesos por un producto que cuesta 15, y los de la cooperativa se hacen los muertos y no dan el cambio, y por más que reclaman los menores, sólo hay oídos sordos, ¡¡bonita educación!!, donde ya se les enseñan a ser gandayas y corruptos desde pequeños y a desconfiar de las instituciones que cobijan la ratería, es por ello que los jóvenes piden el dinero exacto a sus papás, pues no sabemos si están aprendiendo a ser astutos y no dejarse engañar, o si aprenden mañas...

En cuanto a las actividades políticas, poco a poco los partidos recorren la entidad para realizar un diagnóstico sobre las preferencias electorales y diversas opiniones sobre quién debería estar al frente del Órgano Público Local Electoral (OPLE); el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV ) emitió una nueva convocatoria, para que quien quede al frente sea una persona neutral y no tenga alguna filiación política que incline a la ciudadanía a creer que todo está “planchadito”, por ello es digno de comentar esta acción que habla de transparencia y honestidad del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el contagio por distintas formas del Zika, entre ellos la vía sexual, pero ante esta advertencia aún se encuentran personas que no se cubren la boca al toser o estornudar, ya que de repente se ve uno rociado por minúsculas gotas de saliva que se dispersan en el rostro... ¿ Entonces, qué se debe hacer? Dejar de lado el saludo social del besito en la mejilla y evitar el sexo sin protección, pero dígale usted a la gente que use preservativos; somos incrédulos, no queremos creer hasta que nos toca la mala suerte o hasta que algún familiar está al borde de la muerte, y creo que ni así. No cabe duda que los refranes los crearon aquellos que a fuerza de observar dejaron para la historia esta interesante filosofía popular: “El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”.

Un rumor que corre como “alma que lleva el diablo” es que a las Capitanías de Puerto las absorbe la SEMAR, y ya se encuentran preparando la entrega en la Dirección General de Marina Mercante (DGMM); al parecer con el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR); la autoridad marítima queda pues bajo el mando de la SEMAR DOF 21/04/2014. Es necesario mencionar que quedaría al amparo de los objetivos de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), pues este 2006 será de noticias interesantes.

Por lo pronto, acuérdese que ya inició la Cuaresma el día de ayer, recordamos que “polvo somos y en polvo nos convertiremos”. Está permitido comer carne blanca, pero no haga plan con maña, no vaya usted a buscar a una güeritas, pues se trata de no comer carnes rojas, tampoco se trata de evitar a las mujeres de las tribus apaches, se trata de todo un respetable ritual donde la oración, la caridad y el ayuno nos harán acercarnos cada día más a Dios. 

Por cierto, el Papa Francisco ha enviado a los Misioneros de la Misericordia a que durante el Año Santo perdonen los pecados reservados a la Sede Apostólica y que prediquen de manera especial el perdón y el amor de Dios. No sólo el aborto será perdonado, sino son otros cuatro pecados graves como: 1.- La profanación de las hostias y vino consagrado; de la Eucaristía robándolas o guardándolas para algún propósito sacrílego. 2.- El uso de la fuerza física contra el Romano Pontífice; la absolución de un cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento y la violación del secreto de confesión. Por lo especial de su ministerio, viajarán constantemente para atender a la mayor cantidad de fieles. Y nomás porque es Cuaresma, por ahora no les cuento mi chistecito coloraditoooooo.