26 de Abril de 2024

 

¿Pagamos menos luz?

Brenda Caballero

Números Rojos

 

¿De cuánto llegó tu recibo de luz?, me pregunta una de mis vecinas mientras recogemos los recibos de luz del buzón de correspondencia del edificio.

Respondo que doscientos veintisiete pesos, mientras ella me dice que su cantidad a pagar anda en las mismas que el mío.

De inmediato continúa su diálogo y expresa: “En mi trabajo, una de mis compañeras me dice que actualmente paga menos de luz que antes, pero yo veo mi recibo y sigo pagando igual. ¿No se supone que con la reforma energética íbamos a pagar menos?”

 

–Se supone –le dije y nos despedimos.

Realmente su comentario me hizo recordar el spot de televisión en donde unas personas platicaban los beneficios de la reforma energética, entre ellos el que se iba a pagar menos luz.

De inmediato prendí mi computadora y me fui a la página de la Presidencia de la República.

Efectivamente, allí estaba en el link: http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!diez-beneficios

Punto dos:

* Con la Reforma Energética bajará el precio de la luz y también del gas.

* Van a bajar los recibos de la luz y del gas para las familias, los comercios y la industria.

Pero ¿realmente bajó el precio de la luz?

No me quise quedar con la duda y allí me tiene, trasladándome al cajero de la Comisión Federal más cercano para que me diera mi historial de pagos. He de aclarar que esta información aparece en el reverso de su recibo de luz, si es que aún no se lo han cambiado por la tarjeta de pago, pero fui al cajero porque en mi recibo no aparecía el último bimestre de consumo y pago.

El historial de consumo incluye información de su servicio, la tarifa aplicada, el número de medidor, los últimos doce bimestres, la fecha de facturación, los kilo-Watt-hora (kWh), el importe pagado, la fecha en que se realizó éste, así como el lugar en el que se llevó a cabo.

Y ¡oh, sorpresa! En mi caso particular, de junio de 2013 a abril de 2015 pagué menos; luego entonces ¿sí funcionó la reforma energética en beneficio de los mexicanos?

Aunque… ¡oh, decepción! observando el detalle, comprobé una cosa ¡Pagué menos pesos porque gasté menos kWh, no por el beneficio de la cacaraqueada reforma energética!

Y allí me tiene, antes de escribir esto, pidiendo el recibo a mis familiares para hacer la prueba y ¡sorpresa! los otros tres historiales presentaban el mismo comportamiento de a menos kWh, menos pesos pagados.

Desde luego que mi naturaleza de gato (por eso de la curiosidad) fue más allá y buscando información me encontré con las declaraciones de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien afirma que “todavía falta que en algún momento dado se avance más en la generación de energía eléctrica y en la distribución de la misma para poder tener, de manera sostenible, menores costos”; luego entonces, la reforma energética no ha tenido el alcance y el efecto que se esperaban.

Asimismo, los empresarios también han tomado la palabra y han manifestado que en la actualidad los mexicanos pagamos hasta 80 por ciento más cara la energía eléctrica respecto a las tarifas industriales de Estados Unidos.

Con información de la CFE a nivel nacional, se reportó que en abril sus tarifas en el sector industrial fueron hasta 32 por ciento menores respecto al mismo mes del año pasado; sin embargo, expertos en la materia afirman que la reducción de las tarifas de luz no son consecuencia de la reforma energética sino de la caída de los precios de los energéticos derivados del petróleo y el gas natural, que están abaratando la producción de energía eléctrica.

Y usted ¿está pagando menos energía eléctrica?

Cheque su recibo…

 

 

Email:[email protected]