26 de Abril de 2024

Controversia VS minigubernatura… Una Dantiña

 

*** ¿Volver a empezar? Nos comentan que, aunque a la reforma que contiene la gubernatura de dos años, además de un periodo de nueve años para la Fiscalía General del Estado, aún le falta el requisito de darle la segunda vuelta para aprobación de municipios y diputados, que habría de darse en el mes de mayo próximo, todo parece indicar que un recurso de Controversia Constitucional, QUE SE PRESENTÓ HACE UNOS DOS MESES, se podría atravesar en el camino y darle al traste a todo esto… La Controversia podría no modificar el periodo de dos años para la gubernatura, pero por lo menos, acá tendría que reponer todo el procedimiento… Y POR alguna razón, a todo esto lo definen como una “Dantiña”, en referencia directa a Dante Delgado Rannauro… Un recurso de Controversia Constitucional del que acá nadie ha mencionado absolutamente nada…

 

 

*** ¿Otro más a la lista? Por cierto que Rosario Quirasco Piña, coordinadora de Movimiento Ciudadano en el estado de Veracruz, ha dicho que si no llegase a proceder la anulación de la gubernatura de dos años, ese partido querría a Dante Delgado como candidato para la de 2 años o para la de 6 años… Afirma la dirigente que “Dante Delgado está en su mejor momento político”…

 

*** ¡Un cambalache! Por cierto que nos aseguran que en breve llegará Armando Méndez de la Luz a Veracruz para tomar las riendas de Movimiento Ciudadano, en sustitución de Quirasco, ya que ella tendrá que atender sus asuntos electorales…

 

*** ¡Ahí viene... ahí viene! ¿Será que encima de todo, el exsecretario de Gobierno, exprocurador de Justicia del estado y excandidato perdedor de la diputación federal por Xalapa, Reynaldo Escobar, será ahora magistrado, representante del Poder Ejecutivo en la Judicatura, para lo que ya andan zopiloteando a uno de los magistrados que estaría por jubilarse?...

 

*** ¡Chiflando y aplaudiendo jóvenes! Este miércoles se presentó la actualización del Código de Conducta que rige la actuación de los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gerardo Buganza Salmerón. En  2013 la Segob fue una de las dependencias pioneras en la elaboración de la versión 01, y ahora dicho código va acorde con las medidas del ajuste financiero que el gobernador ha instruido y que se aplicarán en lo que resta de la administración…

 

*** ¡A tirar calabazas podridas! Habrá que ver si el gobernador Javier Duarte estaría en la disposición de mover, desde ahora, a los funcionarios estatales que ya están demasiado cuestionados (muy quemados) y que lejos de ayudarle, ahora son un pesado lastre… De hecho, nos comentan que muy pronto podrían comenzar los cocolazos contra el mandatario estatal, aludiendo a todas y cada una de las “travesuras” cometidas por dichos lastres, mismas que, como se ve, no son nada privadas…

 

*** ¡No se pongan nerviosos! Dice el diputado local del PAN,  Domingo Bahena Corbalá, que “fortalecer a las instituciones y recuperar la confianza ciudadana son objetivos principales del GLPAN, por ello se presentó la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción en Veracruz”… Esto lo mencionó en su primer informe de labores…

 

*** ¡8 de 15…! Colipa, Ixtaczoquiltlán, Juchique de Ferrer, Misantla, Tenochtitlán, Tlilapan, Vega de Alatorre y Yecuatla son los 8 municipios que sí tienen Declaratoria de Emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, aunque se había solicitado para un total de 15 municipios… Lo anterior lo informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín…

 

*** ¡A chambear señores! Tras llegar a un acuerdo las organizaciones cañeras con el empresario Rodolfo Perdomo, reinició esta tarde la zafra del ingenio San José de Abajo, para moler como arranque 2 mil toneladas de caña; mientras llegan otras 4 mil que se cosechan en campo…

 

*** ¡Cambio en PVEM! Este jueves, en punto de las 17:00 horas, allá en el vecino municipio de Coatepec, tomarán posesión Francisco Javier Castañeda Rodríguez y Miguel Rafael Altamirano Rodríguez, como presidente y secretario General del Comité Directivo  Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)…

 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq