29 de Marzo de 2024

Sergio González Levet

Esta es la lista oficial de los distinguidos priistas que contenderán por los 21 Distritos Electorales Federales de Veracruz en la elección que se celebrará el primer domingo de junio de 2015.

Esta es la lista que contiene nombres de mujeres y hombres que de alguna manera garantizan el éxito, ya sea porque han ganado antes otras elecciones, porque han trabajado duro la plaza en los últimos meses y/o porque en las encuestas aparecerían en los primeros lugares de conocimiento de la población y de intención del voto ciudadano.

Esta es la lista que tiene el PRI de Veracruz –y con eso no me refiero nada más al partido– para ofrecerla a la ciudadanía como su alineación estelar de quienes intentarán ser diputados tricolores ante el Congreso de la Unión.

Esta es la lista… hoy.

 

Porque tampoco se crean la impávida lectora y el candente lector que es definitiva. No puede serlo. El proceso de selección, con ir adelantado, permanece aún en su etapa de movilidad: vivo, actuante, cambiante.

Falta todavía ver si el currículum de algún precandidato no aguantará el fuego amigo o enemigo, si no pasará por la palomeada final en el CEN priista, si no saldrán algunos trapotes al sol, si no entrará de último momento algún recomendado desde las más altas alturas.

Pero, con todo, la pre-lista ya está, como para bajarle los humos a los acelerados y a los soñadores. Es la que ya se maneja como el documento de trabajo a partir del cual saldrá la lista definitiva, definitiva, que ésa estará allá por febrero del año entrante.

Como era de esperarse, hay 10 mujeres y 11 hombres. Casi el paraíso, casi la equidad: 47.6190% contra 52.3809%.

Van los nombres, de atrás para adelante:

Distrito 21, Cosoleacaque: Gladys Merlín Castro; Distrito 20, Acayucan, Erick Lagos Hernández; Distrito 19, San Andrés Tuxtla, Jorge Carvallo Delfín; Distrito 18, Zongolica, Lilian Zepahua García; Distrito 17, Cosamaloapan, Tarek Abdalá Saad; Distrito 16, Córdoba, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Distrito 15, Orizaba, Fidel Kuri Mustieles; Distrito 14, Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado; Distrito 13, Huatusco, Nadia Torres Demuner; Distrito 12, Veracruz II, Sergio Pazos de la Torre; Distrito 11, Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel.

Distrito 10, Xalapa Rural, Erika Ayala Ríos; Distrito 9, Coatepec, Nohemí Guzmán Lagunes; Distrito 8, Xalapa Urbano, Elízabeth Morales García; Distrito 7, Martínez de la Torre, Edgar Spinoso Carrera; Distrito 6, Papantla, Mariela Tovar Lorenzo.

Distrito 5, Poza Rica, César Ulises Rivera Garza; Distrito 4, Veracruz I, Anilú Ingram Vallines; Distrito 3, Tuxpan, Alberto Silva Ramos; Distrito 2, Tantoyuca, María del Carmen Pinete Vargas; Distrito 1, Pánuco, Erika de León Maza.

¿Réquiem para el corporativismo? Resulta observable que en la lista sólo hay una profesora y que los petroleros no traen ningún candidato.