18 de Abril de 2024

Sergio González Levet

—Vamos a ver, vamos a ver, barájamela más despacio. ¿Entonces no tienen que ir 10 u 11 mujeres y 10 u 11 varones en la lista del PRI para candidatos a las diputaciones federales del año que entra?

—No y sí.

—Uta, —se revuelve indignado el interlocutor 1— bonita contestación. ¡No y sí! O sea que como puede ser una cosa puede ser la otra. Me quedé en las mismas, o más bien en las peores.

—No te me encarabites —concilia el interlocutor 2—. Déjame que te explique parte a parte: te respondo que no a tu pregunta porque en realidad la mitad de las candidaturas para mujeres cuenta para todo el conjunto federal. Es decir, de los 500 candidatos que puede poner cada partido político, tiene que haber 150 candidatas uninominales y 100 plurinominales. Eso quiere decir que podría haber, por ejemplo, en Veracruz y para el PRI puros candidatos hombres, y la cuenta se equilibraría si en el DF fueran sólo candidatas mujeres.

 

—Ya entiendo, la equidad es para todo el país y no necesariamente en cada estado.

—Eso. Pero también es cierto que como en cada entidad intervienen factores políticos locales para definir las listas, lo más adecuado para los partidos, y sobre todo para el PRI, es que se mantenga la equidad a nivel local. Así, los priistas veracruzanos tendrían que proponer a 10 mujeres y 11 hombres, o a 11 mujeres y 10 hombres para los 21 distritos que tenemos.

—¿Y en el caso de las plurinominales?

—Ahí cuenta igual, pero por circunscripción. Como sabes, para determinar los diputados plurinominales el país está dividido en cinco circunscripciones, en las que están contemplados los estados en bloques. Por ejemplo, nosotros estamos en la 3, que incluye a Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Eso quiere decir que cada partido tendrá que presentar 40 candidatos pluris por circunscripción, y de éstos tendrán que ser 20 mujeres y 20 señores.

—¿Y esos se dividirán equilibradamente por estado?

—No, fíjate que para eso no cuenta la igualdad estatal. Tradicionalmente, sólo hemos tenido dos o tres diputados pluris del PRI para Veracruz, y la cosa seguirá igual.

—¿Podemos pensar entonces que por la vía plurinominal sólo entrarán dos o tres candidatos veracruzanos?

—Bueno, la lista es de 40 candidatos en la circunscripción, pero de ésa sólo alcanzan a llegar unos 12 o 13 priistas, y de ellos serán veracruzanos a lo sumo tres (que podrían ser dos mujeres y un hombre).

—Vaya, ¿entonces para el PRI hay en Veracruz 11 candidaturas uninominales y una plurinominal para hombres?

—Exacto, y quedarán 10 uninominales y dos pluris para mujeres.

—Dos docenas a cada uno. Y de esos ¿cuántos pueden llegar a la diputación?

—Si les va bien a los priistas, tendremos diez diputados varones y seis diputadas mujeres. Aunque la cifra puede crecer o reducirse, porque ahora nadie tiene garantizado el triunfo.

 

—¡Ah calor!