28 de Marzo de 2024

Por Nina Salguero 

Llegamos al fin de semana y aprovecho la ocasión para saludar a quienes fielmente están aquí para reírse del Chile, y es que pocas cosas hay en la vida que nos causen gran escozor como la devaluación del peso, que se presentan a últimas fechas y que podría, de acuerdo al escenario internacional, ocasionar la caída estrepitosa de la moneda,

Por una parte, el tribunal supremo del país vecino del Norte le reviró al buen Barack Obama una propuesta ejecutiva, al quedar con cuatro ministros a favor y cuatro en contra, una orden ejecutiva para beneficiar a unos cinco millones de indocumentados que llevan tiempo viviendo y aportando para la economía del país de las oportunidades; con esta nueva medida ya no podrán siquiera ampararse o conseguir premisos de trabajo, por lo que al igual que Obama, “se las ven negras”.

Pero, ¿cómo afecta esto a los mexicanos?, simple, si hay deportaciones masivas se interrumpe el flujo de remesas hacia el país, afectando con ella la economía, sumado al reciente “Brexit” o la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, que los analistas han definidos como “un jodido desastre”.

Nosotros seríamos golpeados por esos hechos globalizados, y se espera que el peso nuevamente pueda sufrir otro importante retroceso frente al dólar, pues debido a lo antes dicho, la libra esterlina se devaluó 30 por ciento; mercados europeos han empezado a presentar pérdidas, por lo que resta esperar si nos la dejan caer, ya que como dijo el bien recordado López Portillo, “tendremos que defender el peso como perros, nuevamente”.

Regresando a tierras veracruzanas, Hector y Pepe Yunes dejaron en claro en una reunión con medios de comunicación, que la pasada campaña electoral fue de las más competidas, llegando incluso a ser trascedente a nivel nacional, y que bajo este referente, la siguiente elección del 2018 estará aún más disputada, por lo que van todos juntos de la mano para luchar por la Gubernatura y asegurar la continuidad en el Gobierno de la República.

Finalmente, para que los lectores, no pierdan la costumbre de la picardía, les voy a dejar el chiste de Doña Tecla, famosa anciana que en algún momento tocó el órgano. Doña Tecla ha cumplido 85 años de edad y es la organista más experimentada del pueblo. Con motivo de su cumpleaños, el párroco la visita para felicitarla. De sólo llegar a casa de Doña Tecla, el Padre Manuel observa que encima del órgano, ese instrumento musical formidable, hay una jarra de agua en la que flota un condón. No se atreve a preguntar nada porque sabe que Doña Tecla es una anciana venerable y muy católica. Pero cuando han hablado durante casi una hora de rosarios, padres nuestros y música religiosa, el Padre Manuel no puede más y le pregunta.

-Doña Tecla, ¿qué es eso que está encima del órgano?

Ella, con su noble y santa sonrisa en los labios, le responde:

-¡Ay, padre! Eso es una bendición. Un día me lo encontré en la calle, envuelto en un papel que decía, "póngase sobre el órgano para prevenir enfermedades", y ¿sabe qué?, desde entonces no he tenido ni dolores, ni catarro ni nada.

Pues así las cosas, nos vemos la siguiente columna, ¡hasta la vista, beibis!