19 de Abril de 2024

Por Nina Salguero 

La cultura de la prevención es algo que se tiene que mantener toda la vida, inculcar desde los centros educativos la necesidad de precaver; tomar precauciones o medidas para evitar un daño, un riesgo o un peligro, salvo los imprudentes, quienes jamás creen que puede acontecer algún suceso que ponga en peligro su vida, en pocas palabras, los necios que, aunque se ven con el agua al cuello, dicen que no pasa nada.

A través de nuestra historia reciente, hemos observado las crecidas de los ríos; generalmente son los jóvenes quienes, cuando el río está a punto de desbordarse, hacen caso omiso de las indicaciones de Protección Civil y de los helicópteros que piden desalojar el boulevard, y juegan con su suerte.

En este tenor y ante el anunciado impacto de la tormenta tropical “Danielle”, muchos padres de familia se indignaron porque dicho meteoro no pegó con fuerza, se enojaron porque medio salió el sol y hasta porque hizo calor. Estas medidas preventivas que toma el Gobierno de la entidad veracruzana forman parte de las acciones pertinentes para evitar accidentes mayores. Por otra parte, la naturaleza se ha vuelto impredecible y ante esta situación no podemos culpar a nadie de que el monitoreo más minucioso, inclusive vía satélite, puede fallar. Recordemos al huracán “Patricia”, el cual puso en jaque a los mexicanos, detenido éste por la Sierra Madre Occidental; y si usted cree en los milagros, yo diría que fue por la fuerza de la oración que unió a creyentes y no creyentes, a la misericordia de Dios. En una sola petición, “que se degradara a tormenta tropical”, y así fue; muchas personas daban por perdidos su bienes, algunos se despidieron de sus familiares, pero “Patricia” se degradó de tal forma que, de pasar a considerarse uno de los más peligrosos del mundo, pasó a ser una experiencia para todas las instituciones, pues a su paso dejó saldo blanco y mínimas afectaciones. Este aumento en la intensidad de los huracanes se debe a los efectos del cambio climático y al calentamiento global, lo que hace que los mares incrementen su temperatura en su superficie, provocando la actividad ciclónica.

En cuanto a los hechos ocurridos en Oaxaca, en el primer comunicado de la

Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), emitido el día 21 de los corrientes, da a conocer lo siguiente.

Ciudad de México, 21 de junio de 2016.

Los firmantes somos miembros de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), integrada a propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y aceptada por el Gobierno Federal, quienes desde el 3 de junio hemos trabajado para tender puentes que acercaran a las partes.

Entendimos pronto que el problema no era solamente de encontrar los procedimientos y canales pertinentes, sino generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa.

Los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto.

Así, este esfuerzo comienza con la instalación del diálogo entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del Gobierno Federal, y la Comisión Única de Negociación de la CNTE, que se realizará mañana miércoles 22 de junio a las 5:00 p.m. en las oficinas centrales de la SEGOB.

Esta CONAMED respalda procesos y resultados que respeten integralmente los Derechos Humanos y que privilegien el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad. Hemos ratificado a Miguel Álvarez Gándara para que continúe la relación con las partes y coordine a la Comisión Nacional de Mediación. Firmantes

Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, y Pablo Romo Cedano.

Este diálogo en el cual no participará Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, sino únicamente el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El aspecto educativo y sobre todo el sistema que se aplique a las generaciones actuales y las que vendrán, es de suma importancia para enfrentar los retos que todo país requiere.

Frase de José Vasconcelos 

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.