20 de Abril de 2024

-Con tres dragones dominó México 

Por Nancy Jácome

Entre las elecciones que sacudieron a Veracruz y lo que pasa en Oaxaca, ya no sé ni qué decir, ni qué pensar; tanta información desbordada por todos lados y tanta gente opinando de forma diferente, me hacen querer ser Daenerys Targaryen para tener tres dragones y poner al país en orden.

Tal vez es por eso que no existen dragones y tal vez es por eso que proliferan los libros de fantasía, porque sólo ahí podemos poner fin a los malos y solucionar los problemas de la humanidad. Por eso solamente les puedo recomendar que lean el libro “Juego de Tronos”.

De lo acontecido en Oaxaca, sólo puedo decir dos cosas, la primera de ellas es que tenemos derecho a manifestarnos, y la segunda es que el Gobierno debe poner orden, PERO, y aquí hay un PERO muy grande y en mayúsculas, subrayado y en negritas, el Gobierno no debe olvidar que estamos en una democracia y no en un reinado, y que ya ni en Inglaterra funciona ésta como tal, sino que tiene un parlamento que la delimita.

El diálogo y sólo el diálogo podrán poner las cosas en su respectivo lugar. Nunca se debe olvidar que nos constituimos bajo una democracia para tener cada uno de nosotros una vida mejor, no para acatar ideales de personas o políticos. No debe perderse de vista lo que pasa en Oaxaca, porque así como nos hemos acostumbrado a la violencia en el país, nos acostumbraremos a escuchar historias como ésta y tal vez algún día nos toque vivirla.

No soy ese personaje de ficción del que te hablé, así que sólo te puedo pedir que leas, pues es ahí donde encontrarás la verdadera libertad y las armas para enfrentar el mundo que se nos viene encima.

Comiencen por los libros de historia y por su propia historia, pues como me dijo Salvador Hernández, cronista de la ciudad, sabemos muy poco de Tuxpan.

Y tampoco sabemos que un 20 de junio de 1914 Tuxpan se convirtió en la capital del estado de Veracruz, cuando el señor General Cándido Aguilar decidió instalar su Gobierno en este Puerto, tras recibir un comunicado en el que el General Pablo González lo nombró gobernador y comandante militar de Veracruz. 

Ahí el dato para los curiosos que gusten investigar un poco más o para quienes quieran recordar que el Puerto ha tenido momentos gloriosos que hoy se pierde en los canales de los libros y no en la memoria de las nuevas generaciones.  Nos vemos en la próxima columna.