23 de Abril de 2024

Por Nina Salguero 

El pasado fin de semana se informó a la Nación, por parte del Ejecutivo Nacional Enrique Peña Nieto, sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal,  que  justamente el sábado 18 p.p. entró en vigor en todo el país, y de acuerdo al portal oficial  de la Presidencia de la República, se han invertido más de 21 mil millones de pesos en la implementación de la Reforma, el Presidente de la República, encabezó el relevante evento, del cual expresó “este es un momento histórico para el país. Los mexicanos podemos y debemos sentirnos orgullosos, por haber hecho realidad, la transformación jurídica más trascendente de los últimos cien años”.  Es el resultado de pocas palabras de un esfuerzo en conjunto tanto de la ciudadanía al  alzar la voz a través de los gobiernos locales.  “Fue entonces cuando la Sociedad Civil alzó su voz, con vigor y ánimo de proporciones nunca vistas, para demandar y contribuir a un cambio cualitativo en materia de Justicia Penal”.

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong,   en su mensaje deja claro el hecho de una justicia, que esté basada en los Derechos Humanos de cada ciudadano, de cada individuo; y que sea ésta clara y expedita.

Para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dejando atrás un modelo tradicional y de acuerdo a las declaraciones vertidas, los juicios serán más cortos y expeditos, así mismo en caso de los delitos menores la víctima y la imputada, puedan encontrar una solución o salida justa a su problema, lo que se conoce como justicia alternativa, y en cuanto a ésta se busca que antes que la prisión se logre la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas.

Algo que favorece a los pueblos originarios es que habrá personas traductoras e intérpretes en lenguas indígenas para quienes así lo requieran, así mismo ésta Reforma contempla que las personas víctimas, recibirán acompañamiento, apoyo psicológico y médico.

Leyendo a José Martí, y contemplando que ésta Reforma, favorece al indígena, recuerdo su frase “Hasta que no se haga andar al indio, no caminará bien la América”, vilipendiando de siempre, obligados a hablar en una lengua diferente, muchos indígenas cargaron con culpas ajenas, pues al no saber hacerse entender en su lengua madre, el ignorante traductor, buscaba siempre a quien echarle todo el peso de la Ley.

Si bien es cierto que a la justicia la pintan con los ojos vendados, hoy, ella misma se la quitó para ver con su propias pupilas la aplicación de los juicios justos, y que como expresó el Secretario de Gobernación Osorio Chong, se trata de acabar con la impunidad, bajo los ojos de Ramnusia y/o Némesis, y traer esa parte de la Mitología griega, a un país como el nuestro que entra con ésta Reforma a una nueva etapa necesaria para su transformación y proyección al futuro.

Dentro de las fechas importantes, se encuentra el 20 de julio, hoy es el Día del Refugiado, de acuerdo a los datos sobre la Unión Europea, ésta pasa por una de sus peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial por la cantidad de desplazados, existe la Organización Mundial para las  Migraciones , que calcula que han muerto 2 mil 600 personas en un intento por buscar una mejor calidad de vida y huir de la guerra en Siria, 4.8 millones  de personas, sin contar los 6.6 millones de desplazados dentro del país.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU   declararon el 20 de junio como  el Día Mundial de refugiado, aquellos que por distintas razones tiene que emigrar de sus países.

FRASE DE JOSÉ MARTÍ 

Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.