25 de Abril de 2024

Por Nancy Jácome 

La historia es una novela picaresca clásica de la literatura española que fue impresa por primera vez en 1553, de autor desconocido. Dicen que en su momento fue la favorita de todas las clases españolas, por su lenguaje sencillo y simpático.

La verdad me voy a ver muy tonta, pero les diré la verdad, yo fui lenta en la historia porque no me acostumbraba muy bien a la narración.

Pues frases como “Pues, siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían”. Pero una vez que te acostumbras agarras el paso y te diviertes.

Lázaro de Tormes, quien tomó su segundo nombre porque nació dentro del río Tormes, comienza a narrar su vida desde el momento en el que nace hasta que fue entregado a un ciego por su madre como ayudante. Muy breve y mostrando un poco de su ingenuidad de niño.

Es del viejo del que aprende a ser astuto en la vida y rompe la inocencia de niño “necio, aprende. Que el mozo del ciego, un punto ha de saber más que el diablo”.

La vida de Tormes se divide conforme a tratados, en los cuales describió la relación con sus amos, a los cuales siempre les robaba algo o abusaba de ellos. 

Su amo llega a ser un escudero, con quien se tiene que dividir las limosnas que consigue en la calle, ya que ambos son muy pobres. En fin, es una historia que no debes dejar de leer. Puede que tardes tantito en agarrar el hilo, pero te enseñará a tener cuidado con tu mozo o con las personas de tu alrededor.