24 de Abril de 2024

-CNTE, ¿garrote en la SEP y diálogo en Los Pinos? 

Por Salvador García Soto

Si la declaración del Presidente Enrique Peña Nieto hace una semana, cuando dijo que su Reforma Educativa “no fue diseñada para sancionar a los docentes, sino para generar incentivos para que los maestros se preparen”, fue interpretada como un jalón de orejas a su acelerado y consentido Secretario de Educación, Aurelio Nuño; lo ocurrido en Los Pinos, donde recibieron, en medio de una marcha multitudinaria, a una comisión de maestros y funcionarios de la casa presidencial y se comprometieron a instalar una mesa de diálogo con la disidencia magisterial, parece la confirmación de que al joven Secretario le están enmendando la plana desde la Presidencia.

Y es que el endurecimiento de Nuño contra la Coordinadora magisterial, a la que no sólo aplicó sanciones fuertes, que muchos sectores aplaudieron, como el despido de maestros paristas, sino que también les negó cualquier posibilidad de diálogo con la premisa de que “no vamos a negociar privilegios o canonjías ni a echar abajo la Reforma Educativa”, parece haber escalado un conflicto que, lejos de debilitar al magisterio disidente, lo cohesionó y enardeció con la radicalización de secciones como la de Chiapas y Michoacán, y la activación de células de la CNTE e incluso de algunos sectores inconformes del SNTE en varios estados del país.

La marcha fue un buen ejemplo, por su capacidad de convocatoria, de que la “mano del titular de la SEP, lejos de asustar a la CNTE, funcionó como catalizador para que ese organismo combativo recobrara su fuerza y amenace nuevamente con desquiciar a la Ciudad de México con sus marchas y plantones. No pudo ser más evidente que, justo el día que se libraron órdenes de aprehensión contra líderes de la Sección 22 en Oaxaca, según consignó EL UNIVERSAL, algunos de esos dirigentes, como Rubén Núñez, encabezarán los contingentes en las calles de la Ciudad de México y la comisión de maestros que fue recibida en la oficina de Audiencias Ciudadanas de la Presidencia de la República. ¿Entonces, al que persiguen en la SEP lo reciben en Los Pinos?

Porque según la versión que dieron de los líderes de la CNTE al salir de la residencia presidencial, el Director de Audiencia Ciudadana, Carlos Romero, se comprometió a que no sólo serían tolerados y respetados sus plantones y movilizaciones sin que hubiera “actos de represión” en su contra, sino que además les ofreció la instalación de una “Mesa de Diálogo” como la que ya antes habían rechazado el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y por supuesto el de Educación, Aurelio Nuño, por cierto, los dos aspirantes presidenciales.

Y entonces, ¿cuál es en estos momentos la posición del Gobierno Federal respecto a la movilización y demandas de la CNTE? Porque tenemos tres posiciones que parecen ambivalentes y hasta contradictorias. Por un lado la de la SEP y Nuño, que dicen que “cero diálogo y negociación” y van por la aplicación de sanciones y hasta órdenes de aprehensión; luego está la posición de Gobernación y Osorio, que dice que, aunque no puede dialogar con ellos, recomienda “mano firme, pero no mano dura”; y finalmente está la posición que ayer expresaron en Los Pinos, según la comisión de maestros que fue recibida, que afirma que habrá respeto a su derecho de plantón y movilización además de una “mesa de diálogo” para tratar sus demandas y exigencias. ¿A cuál de las tres posiciones gubernamentales le hacemos caso? Francamente, esto parece esquizofrenia política.

Lo otro es que si en Los Pinos tendrán que estar arreglando lo que, con talante autoritario descompone el titular de Educación, tal vez sería momento de que el Presidente le diga a su joven delfín que si lo mandó a la SEP para operar la más lucrativa de sus reformas, y de paso a promocionarse y posicionarse para 2018, no fue para que actúe como Nerón ni tenga que incendiar al sector educativo en busca de un palacio.

Los fantasmas del 5 de junio. En medio de la incertidumbre y tensión con que terminan las campañas de las elecciones del próximo 5 de junio, por lo cerrado de la contienda en la mayoría de las gubernaturas en disputa, hay varios miedos y temores que, cual fantasmas, rondan a los partidos y sus candidatos.

Uno de esos miedos, por ejemplo, en el caso del PRI, es que haya una participación muy alta en los estados que eligen gobernadores y que, según diversos sondeos, cierran con empates técnicos o con diferencias mínimas de dos o tres puntos para uno u otro partido. Los priístas apuestan a que la menor cantidad de electores participe y que no salgan a votar de manera masiva, pues está estadísticamente probado que a mayor participación electoral, crece el voto antipriísta y su estructura y operación en jornada comicial pierde efectividad. Es decir, que a menor cantidad de votantes en las urnas, mejores posibilidades para el PRI y su maquinaria electoral.

Eso explica por qué en varios estados curiosamente se promueven actividades y eventos populares justo el 5 de junio, día de las votaciones, como si se quisiera distraer a los votantes. Es el caso de Quintana Roo, donde a “alguien” se le ocurrió la idea de programar un partido de futbol “amistoso” entre “las leyendas del Cruz Azul y del América” que jugarán a las 12:00 del día en el Estadio “10 de abril”, de Chetumal. Entre los patrocinadores de tan atractivo partido, en una ciudad que no tiene futbol de primera división, aparece la Comisión Juvenil y del Deporte del Gobierno de Quintana Roo.

Pero no es el único evento masivo que habrá el día de los comicios, también se organizó una serie de beisbol entre el equipo de Los Tigres y Yucatán, que tendrá una duración de tres días y cuyo partido decisivo se juega justo el 5 de junio. Hay incluso un comunicado oficial que anuncia que los boletos para el futbol se pueden recoger en la comisión deportiva del Gobierno Estatal y se promociona que tanto las Águilas como Cruz Azul llevan a sus “estrellas y leyendas” como Thiago Santos, Isaac Terrazas, Mosqueda, Antonio Carlos Santos, Salvador Carmona, Johan Rodríguez y Guillermo Mendizabal. ¿Así o más asustados?

Pero el PRI no es el único que ve fantasmas el 5 de junio. En el PAN también están preocupados porque en el escenario de empate que tienen al menos en ocho gubernaturas, temen que la estructura priísta, mucho más efectiva que la suya, pueda darles la vuelta y ganarles esos comicios. Eso también depende del nivel de participación de los votantes, pero estadísticamente en el CEN panista saben que si su partido no llega arriba de cinco puntos al día de la votación, tiene más probabilidades de perder que de ganar frente al PRI.

Eso tiene nervioso a Ricardo Anaya, que sabe que si la mayoría de estados cerrados (o empatados) los pierde el PAN y los gana el PRI, sólo habría un estado que indudablemente ganaría el panismo, y ese es Puebla. Y si el gran ganador del 5 de junio es Rafael Moreno Valle, entonces Anaya se despediría de sus sueños por el 2018.

Un tercer fantasma que atormenta no sólo a los partidos, sino también a la estructura electoral del INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son las impugnaciones, denuncias, delitos electorales y, principalmente, posibles causales de nulidad de elecciones. Eso explica la atención con la que los consejeros del INE seguirán la jornada, para cuidar en todo momento el desempeño de sus OPLEs locales, o como la FEPADE, que encabeza Santiago Nieto, estará presente con un gran número de unidades de denuncia y ministerios públicos especializados en todos los estados, incluso cerca de las casillas de votación.

Y qué mejor explicación contra lo enrarecido de estas campañas que la declaración del Presidente del Tribunal Electoral Federal, Constancio Carrasco Daza, quien ayer aprovechó un foro sobre derechos políticos para mandar un mensaje claro y contundente a todos los partidos y sus candidatos que protagonizaron campañas de guerra sucia. “La propaganda política debe retomar el debate de las grandes ideas, deben aflorar las políticas públicas claves que encabezarán las acciones de Gobierno; los mensajes políticos deben ilustrar cuáles serán las estrategias o líneas de acción de la actividad pública. Si no tenemos propaganda política cumpliendo esos objetivos, para qué otra cosa pretenden gobernar los partidos y candidatos”, sentenció el Magistrado Presidente. ¿Me entiendes PRI o te lo explico PAN-­PRD, MORENA y demás satélites?