28 de Marzo de 2024

Por NINA SALGUERO

Dice el refrán, "No te me revientes riata, que es el último jalón", refiriéndose desde luego a los tiempos finales de las elecciones locales 2016, en las cuales 12 estados elegirán gobernador, entre ellos la entidad veracruzana; cada partido político tendrá que redoblar el trabajo para convencer las bondades de su candidato; hacer conciencia del voto y llevar a la Gubernatura a quien elijan, al que a su parecer sea la mejor opción.

El corto tiempo de campaña ha sido, de acuerdo a los candidatos, un periodo desgastante en lo físico, pero de mucha satisfacción en lo moral, pues se han reencontrado con la verdadera esencia del pueblo que lucha y merece ser escuchado pero, sobre todo, contemplado en su entorno. Somos un pueblo que ha sabido aguantar mucho; somos un pueblo valiente que enfrenta tempestades sociales y que jamás pierde la fe y la esperanza.

Cada votación se verá envuelta en las características propias de los retos en común, en los diferentes centros educativos. Se observan las casillas que indican el Distrito, municipio, sección, tipo y número de este proceso electoral 2015-2016, dado a conocer por el OPLE Veracruz.

Algunos candidatos, faltando un cuarto para las 12:00, es decir, a punto de concluir el periodo de campaña, desaparecieron del mapa, nunca contestaron un solo mensaje, jamás explicaron los porqués de su silencio y fueron llamaradas de petate. La política no es para todos, hay que ser muy valiente, pues las traiciones son como granadas en un campo minado, tal es el caso del candidato independiente, del cual se sabe que personas a las que ayudó a llegar a la cima le han negado el saludo y le han volteado la espalda, y este es un ejemplo de inmadurez política; si bien se puede prestar a que "caballos de Troya" se inserten en las filas de uno u otro bando político, es mejor hablar de frente y no perder las amistades por un proceso electoral, en el cual llegado el candidato que gane, el ciudadano tiene que ser institucional.

Al respecto y hablando con grupos de iglesias cristianas, éstos citan versículos donde se le tiene que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, y hablan de someterse a las autoridades no como seres sin voluntad, sino haciendo referencia a ser institucionales e intentar ser buenos ciudadanos.

Si leemos entre líneas, observamos, pues, que el ciudadano común ejercita la tolerancia como filosofía y se enfoca a los valores positivos como el respeto, que a fin de cuentas se llama solidaridad.

Pues que se adelantará la temporada de huracanes, así se dio a conocer en la reunión anual del Sistema y Consejo de Protección Civil, presidido por el Coordinador Nacional, Luis Felipe Puente Espinosa; temas importantes como el tremendo estiaje por el que se atraviesa y que aguantaremos a huevito.com dos meses más; déficit de lluvias en junio y julio, al dar a conocer los nombres de los huracanes, pues uno se llama “Javier”.

Por lo pronto le recomendamos se hidrate convenientemente y no se exponga innecesariamente a los candentes rayos del sol en las “horas pico2. Hasta la vista, beibis.

Chistecito 

Una niña le pregunta a su mamá, ¿cómo nacen los niños? La mamá no sabe cómo contestar y le dice, ¡los trae la cigüeña! Entonces, mami, ¿quién se coge a la cigüeña?