18 de Abril de 2024

Por NINA SALGUERO

Lo estresante de estas campañas es que las calenturas electorales se vuelven fiebres recurrentes de más de 40 grados que, ¡vaya!, rompen el termómetro.

Los demás partidos y el independiente luchan por ganar esta Gubernatura de dos años, en la cual, afirman, se puede hacer mucho, desde luego a marchas forzadas, pues Roma no se hizo en un día; por su parte, la única fémina contendiente realiza en este último jalón electoral, al igual que todos los candidatos, recorridos exhaustivos.

Pero de acuerdo a los expertos en estadísticas, será por estas fechas cuando se contemple la verdad bien desnuda, siempre y cuando esos “expertos” no sean $úper bien compensados y hagan de las suyas modificando estadísticas para favorecer a tal o cual candidato.

Se percibe extraña esta mescolanza entre partidos, pues la diáspora de algunos ha sido muy requetecomprobable, del PAN al PRD y del PRD al PAN, para venir a ver que Dios los hace y el diablo los junta.

Por su parte, la única mujer candidata a la Gubernatura se autodenomina “La que representa a los del silencio”, aquellos que no saben decir lo que quieren, los que secularmente han quedado callados permitiendo que pisoteen su dignidad. No le importa el poder por el poder mismo, no es hedonista de la política, sino que desea acceder al poder para beneficiar a los ojos que no hablan y, ¿por qué no?, a los oídos que sólo han escuchado mentiras.

CHILES RELLENOS. Los gaymonios, así se les ha hecho llamar a los matrimonios igualitarios; poco se veía esto hace más de 70 años, cuando se vislumbraban los primeros pasos a la igualdad de la mujer con el varón. Los que lo hacían eran prácticamente “bichos raros”.

En general y a través del tiempo, siempre trató de demostrar la inferioridad de la mujer, y no lo vemos tan lejos, pues a mediados del siglo pasado, los legisladores mexicanos alegaban que la mujer no podía acceder al voto, ya que era un bicho de ideas cortas y cabellos largos; por fortuna, la ciencia demostró que hay un metabolismo masculino y otro femenino. “Dios dotó a la pareja humana con aptitudes funcionales y caracteres psíquicos diferentes, sentando así las bases de las actividades sociales de cada uno, o mejor dicho, señaló a cada uno sus deberes”. Ser gay u homosexual era algo innombrable, eran repudiados por la sociedad y alguno que otro adoptaba a un sobrino, el cual le compensaba por su naturaleza no apta para la maternidad.

La mujer, como madre, tiene el privilegio de conservar y guiar la vida humana desde sus comienzos, ella es, pues, artífice de otro ser humano, ¿Cómo es que cambió esta misión? De acuerdo a las generaciones anteriores, una de las situaciones que dieron paso a la liberación femenina fue que la Segunda Guerra Mundial, pues se experimentó con las pastillas anticonceptivas y se dio cierto libertinaje a la par de la liberación de la mujer, y desde luego que se preguntaban ¿cómo era posible que una mujer fuera oficinista de tiempo completo y que se preparaba más para ser una buena secretaria que una madre y ama de casa? “La humanidad tiene que recoger dolorida las fatales consecuencias de ese proceder”. Tal era la visión de los años 40s, en el siglo XX.

Esto no significa que la mujer no deba prepararse para la lucha por la vida, ni circunscribirla a las cuatro paredes del hogar. Ser ama de casa requiere de una vocación, pues de las tareas más difíciles es el educar y atender a los hijos en sus múltiples necesidades. La trascendencia de la familia es tal, que los obispos de México han dado a conocer sus puntos de vista, una mujer instruida tiene mayor probabilidad de saber cuál es su rol en la importancia de la familia y el matrimonio tradicional, y perfeccionar su femineidad que no significa dejarse humillar ni sobajar por el varón; estar consciente de ser mujer es estar preparada para la vida y saber que hay irrevocables diferencias entre los dos sexos. Queremos como sociedad la incursión de mujeres eficientes, pero luego las quejas surgen y alegan que no existen buenas esposa, que los hijos están cada vez peor educados, con una nana electrónica, o cuidados por una mujer que cuida los hijos ajenos dejando a los suyos igualmente abandonados. Con las consecuencias vistas en este siglo, en los hogares falta esa figura protectora durante los primeros años, donde se deja a los bebés en guarderías mientras la madre trabaja, negándoles muchas veces hasta la propia savia de su cuerpo (la leche materna), pues muchas empresas no permiten a sus empleadas salir a amamantar a sus hijos. La licencia por maternidad del padre, siempre y cuando viva en matrimonio, es necesaria para que la criatura sienta el amor de ambos padres, una experiencia única que se ha llevado a cabo en otros países y que refuerza la imagen del hogar y de lo que es una familia unida y verdadera. 

CURIOSIDADES: La melodía “Caballo Viejo” nos da una idea que cuando conoce potranquita, su pasto reverdece y parecen cebollitas (cabello blanco y rabo verde), pero no sólo el hombre emula al caballo viejo, sino que la mujer solterona, cuando entra a la menopausia, se vuelve más ardiente y su organismo le exige actividad sexual, ya que no hace más que responder al llamado urgente e imperioso de los últimos óvulos fertilizantes que les quedan en los ovarios. ¿Cómo la ven desde ahí?