20 de Abril de 2024

Por NINA SALGUERO

“Buganza nos engañó, él logró una Diputación pluri, lo mismo que una mujer de su equipo de Papantla”, molesto y rodeado de su séquito, “El Kojac” y el que fuera candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Del Ángel Lorenzo, el cual expresaría su malestar hacia el OPLE, ya que habiéndose registrado le dijeron que a “Chuchita la habían bolseado” y que siempre no, sintiéndose negociado por Movimiento Ciudadano, por lo cual estudió varios proyectos, resultado que su realidad; y su adhesión encaja junto con “El Kojac”, por la alianza amarillo con azul. Para no andar con tanto rollo, resulta que el tiburón, logo de Buganza y su A.C., en el cual se mostraba la aleta y sugería un tiburón en el ancho y profundo mar, resultó cualquier otro escualo, menos tiburón, y “Generando Bienestar” fue “Generando Malestar”, hasta lograr que su gente se le fuera alejando y quedar en nada; como dijo el cura, “está cabrón”, dicho con todo respeto a la persona de Crisóforo Hernández Islas (a), “El Kojac”. Tal parece que la casa de independientes, en la cual los seguidores de su creador fue una comparsa política, se gastaron lo que no tenían en pintar la casa destinada a tal fin, tarea que fue encargada a un seguidor que tuvo que apoquinar la lana para la pintura; cada cual vio por sus intereses, al final nada es criticable y todo es comprensible, pues cada quien busca su propio cauce y la libertad es fundamental cuando se buscan destellos de democracia; las lecciones nos las da la historia y, aunque la escriben los vencedores, habrá siempre quién descubra la herida más profunda y la verdad, al tiempo.

Esta diáspora que muchos acostumbran en épocas electorales, tiene muchas lecturas, dignidad, confusión, inmadurez política e intereses. En la rueda de prensa encontramos a ex presidentes del tricolor y personas cuya militancia en este partido fue de hasta cuatro décadas. Hubo campesinos y líderes inconformes por el estado de la carretera a Los Kilómetros, y lo que dijo ayer el ex independiente, reforzado ayer en la rueda de prensa, quedando esta parte de la historia de la democracia como el único independiente un conocido empresario cordobés a la Gubernatura por dos años y un día, o 731 días que tendrán que transformarse de 24 horas en más, por aquello de la Teoría de Schuman, donde los días son más cortos y de que un año es bisiesto, pues un día es valioso, por lo que representa en la vida de cada ser humano.

Hoy otro “puente” vacacional más, pues se recuerda una de las batallas que llenaron de gloria a la nación mexicana. Porfirio Díaz fue un héroe de la misma, aunque satanizado por una etapa de su vida ya como jefe supremo de la nación, en su juventud libró batallas importantes; en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, se observa una estatua dedicada a esa etapa de su vida como militar en la Intervención Francesa. 

Y en tiempos políticos podemos recordar frases referentes como “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, Groucho Marx. “Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”, Paul Auster. “La política es un acto de equilibrio, entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”, Jackes Benigne Bossuet. “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer órdenes”, Charles Bukowski. Y ustedes dirán, mis queridos lectores, qué frase les gusta más, y recuerden que confundiendo deseos con realidad, las democracias van a morir. Así las cosas, a Chile Pelao o La Verdad al Chile, es lo mismo.