28 de Marzo de 2024

-“El mar torcido” de Paunero 

Por Nancy Jácome

Pues últimamente he estado leyendo al tuxpeño Pedro Paunero, y me han gustado mucho sus historias. Y ahora me comenta que está a punto de salir su más reciente obra, “El mar torcido”; me dio un adelanto sobre éste, y déjenme decirles que me dejó un poco inquieta.

Un hombre que no se sabe si es feo o guapo llega a una ciudad de las que tampoco sabes nada, pero habrá detalles que sí conoces bien, Tuxpan tal vez te lo recuerde, pero no es Tuxpan, es sólo la esencia de algunos de los lugares favoritos del autor que aprovechó para este libro.

De alguna forma, el pasado y presente se conjugan para conocer el pasado criminal y monstruoso del individuo, para saber ¿de qué huye este sujeto? y ¿por qué lo persiguen? ¿Son las pesadillas que pueblan sus noches, simples alucinaciones y reflejo de un alterado mundo interior o incursiones anormales de un pasado turbio en la realidad a la que comban y deforman?

Paunero advierte en este libro que ocupara algunos de los conocimientos en cinematografía, pues es crítico de cine, y para ir adaptándote a esta forma de narrar, te recomiendo su cuento “La impronta”, mismo que puedes encontrar en la página virtual de la Revista Axxon, aunque debo recordarte que hay algo que caracteriza en sus cuentos a Paunero, el erotismo y esa forma tan sutil de enlazar la sexualidad con la historia. Así que este cuento no te lo voy a describir, sólo te voy a sugerir que lo leas.

De Paunero pasamos a las Ladys de hoy en día. Hace tiempo les dije que en el mundo había muchas mujeres por seguir y tratar de emular, pero jamás poner en un pedestal, y en este mes, la “Lady100 pesos” es el ejemplo ideal, pues aunque ha sido criticada por su acción, otros la han defendido y puesto en lo más alto.

Cierto es que si la tecnología no existiera, el incidente de “Lady 100 pesos” se hubiera quedado en una anécdota policial, pero trascendió y la joven comenzó a sacarle provecho con una página oficial destinada a atender a sus seguidores.

Lo que hizo entender a la población que tal vez el problema no sea sólo la irresponsabilidad de la joven al manejar, sino la irresponsabilidad de la ciudadanía al aplaudir, justificar y apoyar a una persona que cometió un error que debe ser castigado para que no vuelva a suceder. A raíz de esto, por fin los mexicanos comenzaron una campaña para dar a conocer a aquellas mexicanas que han trascendido, una de ellas ha sido denominada como “ladymatematicas”, y la otra es la “Prima Ballerina” del Staatsballet Berlín, la primera bailarina mexicana en alcanzar en Europa este nivel en una compañía.

Tal vez el cambio tan esperado por todos para salir de la pobreza y corrupción en que nos encontramos se está comenzando a dar, no en la forma de un candidato, sino más bien en la mente del mexicano para darse cuenta de que aplaudimos la belleza sin conocimiento, justificamos la irresponsabilidad de quien queremos y nos olvidamos de aplaudir a quienes verdaderamente generan cambios en nuestro entorno social. 

Sin duda, la lección la ha dado “Lady 100 pesos”, a quién tal vez haya que agradecer su error para darnos cuenta de que el verdadero problema del país somos nosotros mismos. Esta semana me llamaron dos veces para conocer mi postura sobre los candidatos, me gustaría que llamaran así de seguido para preguntarme si tengo trabajo, si me pagan bien, si tengo INFONAVIT y Seguro Social, si hay seguridad en mi colonia, en mi ciudad,  pero bueno, se me olvida que eso no es lo que realmente les interesa, sólo les interesa verse bien en la foto y convencer con palabras, que cada vez suenan más a chiste que a una realidad. Hasta la próxima columna, y esperemos que lleguen más “ladysmatematicas” a este México.