28 de Marzo de 2024

Por El Comentador

* Resulta increíble que el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, le haya entrado a este chisme que se tenía como cosa juzgada. Resulta que Marlon se reunió con gente del fraccionamiento Homex Dos Ríos, ubicado en el vecino municipio de Xalapa, Emiliano Zapata, pues los habitantes cerraron la carretera el pasado sábado por la noche. Están exigiendo un acceso sobre la carretera a su unidad habitacional, el cual se les ha negado hasta el cansancio  por las autoridades federales, llámese centro SCT Veracruz, un par de ocasiones con Agustín Basilio de la Vega y más recientemente con el tristemente célebre William Knight Bonifacio, mejor conocido como Guillermo Caballero (jeje).Se les ha negado por la simple y sencilla razón de que el mentado acceso que pretenden está ubicado sobre una curva en la carretera Cardel-Xalapa, que es vía rápida y además en bajada, hacia la capital del estado.

 

Los vecinitos, poco a poco se han ido pasando la medida por el arco del triunfo, pues así como jugando, uno que otro se aventura a incorporarse a la carretera así nomás, con los riesgos que conlleva para toooodos los que por ahí circulan, incluidos los camioneros y tráileres que bajan como demonios, así como familias enteras que se dirigen a sus centros de trabajo o escuelas en Xalapa, y que viven en aquella zona, llámese Dos Ríos, el Club de Golf, incluso Miradores, zonas todas ya altamente pobladas.Para no hacer el cuento largo, el subsecretario Marlon Ramírez Marín señaló que “juntos, sociedad y Gobierno buscaremos una solución definitiva y justa a tal situación”. Ojalá, por el bien de todos no cedan a este capricho, sí, capricho, pues puede ocurrir una tragedia de proporciones épicas por lo antes expuesto. Ojalá…

*Si hay un rubro que ha mantenido preocupado y ocupado a Javier Duarte de Ochoa es el de los recursos públicos. Ésa es la razón por la que, cuando tomó posesión de la gubernatura, instruyó a que se pusiera orden en la casa, con eficaces medidas de austeridad, transparencia y control sobre el ejercicio de los dineros de todos.El orden, sin duda alguna, es la verdadera fortaleza de Veracruz.

Para continuar por esa ruta, desde diciembre de 2010, aparte del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los principales aliados de los veracruzanos es el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, quien se reunió con el mandatario estatal para analizar proyectos que se realizarán este año en nuestra entidad.

 

*El Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana  celebró su primera sesión ordinaria de año. Ahí se acordó que el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sustituirá al biólogo José Sarukhán Kermez como integrante de la Junta de Gobierno, mientras que Violeta Trinidad Pardío Sedas, coordinadora de la Maestría en Ciencia Animal, sustituye al especialista en energía Carlos Octavio Rivera Blanco.

 

*Con la llegada de María del Socorro Sandoval Vázquez a la titularidad del IVEA, se ha estrechado la coordinación con los municipios veracruzanos, pues el objetivo es abatir el rezago educativo. Entre las principales acciones que se están desarrollando, gracias a los convenios entre alcaldes y directivos del Instituto, destacan la instalación y adecuación de plazas comunitarias para que sirvan como un espacio educativo, donde todos los ciudadanos puedan acudir a aprender a leer y escribir, o bien retomen sus estudios de educación básica.El personal del IVEA está comprometido con los hombres y mujeres veracruzanas para recorrer, sin descanso, todos los rincones de la entidad, pues es preciso llevarles los medios necesarios para sembrar el conocimiento.

 

*A pesar de que Miguel Ángel Yunes Márquez lleva su segundo gobierno municipal en Boca del Río, no se aprende el nombre de las colonias. Vecinos que se encuentra al costado de las Bodegas del Seguro Social cuentan que el Alcalde la confundió con la colonia Vista Alegre, pero se trata de la colonia Rigo, que colinda con la Bonos del Ahorro Nacional, Remes y Nueva Era. No le atinó en la que estaba para inaugurar unas obras de pavimentación.

 

*El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, dice que si bien su padre, Gerardo Poo Ulibarri ha sido un gran ejemplo a lo largo de su vida, durante su ejercicio como munícipe le ha compartido varias de sus experiencias, aunque afirma que retoma la primordial enseñanza que le ha dado, “que trabaje de la manera en que me sienta más orgulloso del puesto que estoy representando, y que también sea de orgullo para la familia”.