24 de Abril de 2024

Por NINA SALGUERO 

De acuerdo a las afirmaciones del Donald Trump, en cuanto éste llegue al poder saldrán por donde entraron los casi 11 millones de migrantes que viven sin autorización legal, además de un muro que evitará que crucen personas no gratas; bueno, eso es lo que él dice. Ustedes saben que él mantiene una posición para que crean en su proyecto de nación, mientras tanto le crece su nariz como a pinocho exagerando al decir que el Papa ignora muchas cosas “sobre los migrantes”.

El Papa Francisco es un hombre admirable al que todo mundo aprecia por ser un líder espiritual que ha revolucionado la iglesia, mostrando sus debilidades para fortalecerse en la fe; sus enemigos son muchos y toman la parte por el todo sin darse cuenta que es un reformador por excelencia.

Pronto llegaron los días en que todas las Diócesis del país se den cita en la Ciudad de México para recibir al Obispo de Roma, mientras que en la Diócesis de Tuxpan, el domingo 13 por la noche iniciarán el viaje para este evento relevante con repercusiones en lo social y en lo político; a su visita le preceden los hechos violentos en un penal de Nuevo León. El Papa, al saber la noticia, profundamente consternado envió condolencias al Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, en relación a los reos fallecidos en trágicas circunstancias en el penal neolonense; asimismo, el Presidente Peña Nieto ha expresado sus condolencias; cualquier persona que tenga compasión sentirá pesar por los reclusos que no dejan de ser seres humanos, a pesar de las circunstancias personales que los llevaron a delinquir. “Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia”.

De acuerdo al boletín enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), éstas condenan los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.

 “La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) condenan los violentos hechos ocurridos entre el 10 y 11 de febrero en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, donde al menos 49 internos perdieron la vida y otros 12 resultaron heridos.

“Las Oficinas en México de UNODC y ONU-DH alientan a las autoridades a continuar reforzando las políticas penitenciarias bajo un enfoque de reinserción social, respeto y garantía a los derechos humanos. De igual forma, ambas Oficinas llaman a fortalecer la gestión penitenciara desde una perspectiva de justicia y estado de derecho, que permita garantizar los estándares mínimos para el tratamiento de las personas privadas de la libertad ("Reglas Nelson Mandela") y otras normas internacionales aplicables, así como mejorar de manera sustancial las condiciones de detención”.

Esposas y madres, hijas y hermanas, hombres y mujeres rompieron rejas para saber de sus seres queridos, pues el amor  filial, maternal y conyugal, no termina cuando una persona delinque, porque se aman tal como son; la desesperación y las lágrimas se observaban tanto en los rostros de los familiares de los reclusos como en el de las familias de los custodios; la ONU-DH  y la UNODC enfatizan que “es especialmente importante considerar que el personal que labora dentro de las prisiones cuente con formación especializada y conocimientos adecuados para su gestión; desde la perspectiva de derechos humanos y con esquemas de protección de sus propios derechos  ambas Oficinas expresan sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas”. Mientras unos sufren y lloran a sus muertos...

Las calles se llenan de figuras en forma de corazones, tulipanes y rosas rojas en el Día del Amor y la Amistad, en el que los enamorados se declaran su amor y afianzan uniones, tal es el caso de los matrimonios colectivos que se realizaron en la Plaza Cívica  de esta ciudad y Puerto, para dar a sus hijos certeza jurídica y moral, presidida la ceremonia por Raúl Ruiz y su esposa Diana González de Ruiz, donde múltiples parejas en el mes de Cupido formalizaron sus uniones y, desde luego, el licenciado Rogelio Ábrego, titular del Registro Civil en Tuxpan, Veracruz.

Interesante... los precandidatos a las diputaciones son jóvenes, sus edades oscilan entre los 30 a 40 años, quizá un poco más; la lectura no es difícil, los duros son los maduros, es decir, los precandidatos a gobernadores y la juventud va a las diputaciones locales con una óptica acorde a su generación; sin duda, una generación que busca cambios sustanciales en una sociedad que exige certidumbre.

Mami, mami, ¿El corazón tiene patitas?

No, hijito no tiene... ¿Por qué?

Es que anoche mi papi le estaba diciendo a la sirvienta 

¡Abre las patitas, corazón!