20 de Abril de 2024

-Muchas Vidas, Muchos Maestros 

Por Nancy Jácome

Me encontré en esta feria del libro, el escrito por el Psiquiatra Brian Weiss, cuando lo leí calmo mis ansias y me hizo vivir un poco más tranquila, ¡total! Lo que no viva en ésta, lo viviré en la que sigue; si bien no recordaré la esperanza de que mi alma lo haga, me hizo llevar con más lentitud mi caótica vida.

Y es que como humanos tenemos muchos cuestionamientos ¿Qué pasa después de la muerte?, ¿tenemos más de una vida? Aunque científicamente es muy difícil comprobarlo, para el Psiquiatra Brian Weiss la respuesta es clara después de encontrarse con estas disyuntivas, al tratar en su práctica habitual a una paciente que llegó a recordar actividades, gente y lugares de sus vidas pasadas, las cuales narra sin excelente prosa (o será una mala traducción) y sin demasiada profundidad en el libro “Muchas Vidas, Muchos Maestros”.

A pesar de ser un escrito en el que básicamente el escritor transcribe las sesiones con la paciente, hace pequeñas anotaciones sobre sus conclusiones conforme a los conocimientos que adquiere durante la experiencia; mantiene al lector en una situación de intriga que se conserva hasta el final.

La historia es acerca de Catherine, quien recordó, bajo hipnosis, varias de sus vidas pasadas y pudo encontrar en ellas el origen de muchos de sus traumas. Pero sobre todo de los mensajes que los maestros le dieron a Brian Weiss a través de su paciente.

El libro ha sido bien recibido por bastantes lectores que albergan en su corazón la esperanza de una vida después de la muerte. Un tema que genera polémica en la comunidad científica a la que Brian Weiss ha tenido que hacer frente, pues sus detractores de ese mundo aseguran que más allá de un viaje a vidas pasadas, lo que en realidad sucede es un efecto llamado criptomnesia, que consiste en que la mente hila historias creadas por el subconsciente usando la imaginación, información olvidada y sugestión del terapeuta tratante.

El libro apenas llega a las 150 páginas, en las que Weiss habla sobre maestros que se encuentran en un estado intermedio desde el que pueden guiar a otras almas que volverán a la tierra, para aprender e incluso a pagar las deudas.

Aunque el psiquiatra no hace referencias exactas a religiones cuando habla con los maestros, se puede entender que este libro es sobre reencarnación y karma, pues señala que cada vida que pasamos es para aprender y para pagar las deudas a quienes tratamos mal.

No sé si existe la reencarnación, al igual que muchos quiero creer que sí, pero si no recordamos, es difícil saberlo. Lo verdaderamente importante que deja este libro es algo que siempre olvidamos, estamos en este mundo para aprender, para disfrutarlo y para vivirlo. 

Di vueltas por ahí y por allá y encontré que algunos libros clásicos están en 20 pesos, bastante económicos para las historias que en ellos se narran; hay una edición con mejor presentación, pero es un poco más cara. Te dejo el dato por si quieres hacerte de varios clásicos. Date la vuelta antes de que se vayan.