23 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Nuestros paisanos podrán votar en el extranjero, de acuerdo a la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE); partir del 8 de febrero, 16 consulados recibirán previa cita a los solicitantes con los documentos que los acrediten, por lo que en esta primera etapa serán en las ciudades de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, donde los latinos podrán solicitar su credencial para votar en el extranjero.

¡Qué buena noticia!, pues nuestros connacionales podrán emitir su voto por el candidato de su preferencia; interesante será este proceso, pues se tiene una óptica diferente cuando se radica en otro país, pero no es lo mismo ver los toros desde la barrera que estar viviendo en México. Quienes poseen los recursos para vivir fuera del país o tuvieron razones poderosas para vivir lejos de la patria, tendrán oportunidad de manifestar con su voto sus preferencias; desde luego que para el 2018, la mayoría de los connacionales podrán ejercer su derecho como ciudadanos. Todo el mundo desea castigar con cárcel a los políticos de los cuales se dice que han ejercido mal el poder, así lo vemos en otros países y aquí mismo en México; la peor cárcel que puede haber en el mundo es la muerte social, cuando nadie les contesta el saludo, ni le dan los buenos días, cuando terminan solos y abandonados y es su propia conciencia la que asoma como la pequeña luz de la luciérnaga en una noche lóbrega, abandonados hasta por su propia familia.

Situación que no se da aquí en Tuxpan. Tres alcaldes estuvieron en la cárcel: el Doctor Jaime Zapata Vázquez, el Licenciado Alfredo Huerta León y el Ingeniero Juan Ramón Gánem Vargas; así como también los síndicos Rubén Cruz Sagastume, José Luis Portilla Núñez, Carlos Monroy y José Antonio Ochoa Herrera. El caso de Ochoa Herrera, como “chivo expiatorio”, obtuvo gran publicidad y logró demostrar su inocencia; en cuanto al Doctor Jaime Zapata Vázquez, exhibe un documento en el cual fue revocada su sentencia condenatoria; sin embargo, los abrazamos, los saludamos de mano o de besito, platicamos y “chanceamos” con ellos y ya lo pasado, pasado; aunque para muchos fue pesado, todos lograron demostrar su inocencia.

Va usted a creer que ¿el primer caso de Zika en los Estados Unidos fue a través de un contacto sexual?, el intercambio de fluidos o un condón en mal estado fue la causa del contagio, y ¡Oh! colmo de colmos, fue en Dallas, Texas; así que no vayas a “dalas”, no las des y punto. Ya no es sólo el SIDA y un sinfín de enfermedades venéreas, sino virus para los cuales no tenemos defensa alguna.

La hembra del mosco, en el mundo de los seres racionales estaría catalogada como feminista, se aparean en el aire, traen pegado al mosquito con ojos de huevo hervido y bien enamorado... vuelan y vuelan hasta quedar fecundadas; el mosco macho no se alimenta de sangre, sino del néctar de las flores. Pero la hembra castigadora es hematófaga, es decir, se alimenta de sangre, es antropofílica, es decir, es un organismo hecho para parasitar al hombre, y es también antropofágica, ya que necesita de la sangre de aves, animales o humanos para que sus huevecillos sean fértiles; la hembra se aparea sólo una vez y no acepta otra inseminación, le saca la lengua (probóscide) al macho que la fecundó y lo manda a “freír chongos”; puede ovopositar hasta 300 huevos. Su erradicación es todo un reto, ya que sus larvas resisten la desecación y pueden durar hasta un año, y en época de lluvias volver a ser una real pesadilla, definitivamente no hay enemigo pequeño.

En este marco de advertencia global que hace la Organización Mundial de la Salud, los candidatos que lleguen al poder se enfrentarán a un enemigo común: las enfermedades virales; reforzar al Sector Salud será una de las principales prioridades.

No es fácil hacer entender que las fases de larva y pupa son ya la amenaza latente a punto de convertirse en zancudos; definitivamente, y sin caer en el pánico, todos y cada uno estamos obligados a hacer conciencia. 

En cuanto a la situación económica, si bien es cierto que muchos analistas coinciden en que el peso mexicano puede llegar hasta 25 dólares, también se dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsidera otorgar incentivos fiscales, y por lo pronto, no aumentarán impuestos; ojalá que este comentario escuchado de empresarios sea una realidad y la economía mexicana se vea favorecida. Ya no pueden más, claman. Oye...sht... sht... ¿Cómo es la contraseña del wifi? ¡Idiota, estamos en un velorio! ¿Todo junto?