25 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Saber mirar lo que no se ve, es decir, observar más allá de lo que nuestra condición humana en este ajetreo cotidiano no nos permite ver; vemos transitar a las personas pero no las miramos, son parte del flujo peatonal, poco nos detenemos a observar su condición de seres con alma y espíritu y, así, cada vez nos volvemos indiferentes hacia nuestro prójimo. ¿Qué tan involucrados estamos en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya? Ahora resulta que una compañía inglesa liberó insectos modificados genéticamente en Brasil; la idea era que los mosquitos machos tendrían crías que morirían antes de fecundarse, pero hubo una advertencia: si el zancudo tenía acceso al antibiótico tetraciclina presente en aguas, suelos y aguas superficiales, desarrollarían una taza de supervivencia de hasta 15 por ciento; algunos científicos aseguran que ésta es una guerra química-bacteriológica, con la finalidad de acabar con una gran parte de la humanidad, y qué mejor que con una plaga de moscos, que a decir verdad, no todos están infectados; así que no se alarme si le pica uno, pero tome sus precauciones.

De acuerdo a lo publicado en la página oficial del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, la Reforma Energética implementa acciones para que las empresas privadas puedan competir con CFE; extraoficialmente se sabe que compañías como Luz y Fuerza del Centro regresan al escenario.

El día de ayer, el Licenciado Amadeo Flores Espinosa asumió el timón de la Dirigencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional, un evento que debe ser observado con mucho interés, debido a los tiempos que vienen.

En Tuxpan se cierran filas en torno al candidato de unidad del PRI, Héctor Yunes Landa, están unidos, tal y como lo recomendó la Senadora Ericka Ayala. Pero los dejo en el suspenso, para mencionarles en las próximas columnas cómo anda la polaca por estos rumbos de Dios y María Santísima.

 Charlando con el Licenciado Jesús Carballo Serrano, nos comentaba en qué circunstancias recibió dicha oficina, más de 25 años de rezagos, casos a los que no se les daban solución, así que cuando asume la Oficina de Patrimonio del Estado, se da a la tarea de revisar exhaustivamente los documentos. Para tener una escritura se requieren muchos pasos, muchos requerimientos, muchos procedimientos; entre el 2014 y 2015 se entregaron dos mil 232 escrituras, ya que hemos visto cómo arrancan lágrimas al poseer ese anhelado lote, que da certidumbre a las familias norveracruzanas.

Aunado a ésta labor titánica que ha realizado el Licenciado Jesús Carballo Serrano, una noticia más que se le relaciona es que el Congreso Local autorizó el incremento al valor patrimonial familiar, pues se aprobó la iniciativa que reforma el Artículo 772 del Código Civil del Estado de Veracruz, donde se protege el patrimonio familiar, al reafirmarle las características de inalienable e inembargable. 

Una anécdota tuxpeña: existen datos en la memoria de quienes estuvieron en el histórico momento en que Fidel Castro visitó las instalaciones de lo que hoy es el Museo México-Cuba... la presencia de personajes de la política en México: Licenciado Fernando Gutiérrez Barrios, amigo personal de Castro Ruz; Dante Delgado Rannauro, entonces Gobernador de la entidad veracruzana; Roberto Robaina, entonces Canciller cubano y, desde luego, el Presidente Municipal de ese entonces; Licenciado Crisóforo Hernández Cerecedo; como maestro de ceremonias, el Licenciado Pérez Melo, quien al hacer la presentación oficial se le barre la lengüa, y cuando le tocó el turno de mencionar al Munícipe local, dijo: “Y el Presidente Municipal Constitucional, Licenciado Crisóforo Hernández Cerepedo”, lo cual causó muchas risas entre los presentes; desde luego que esos detalles jamás se olvidan, y no hay de qué preocuparse, la vida sigue exactamente igual y qué sería de ella sin estos momentos.