20 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

El Coordinador Regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Mario Sosme, sostuvo una interesante charla con los medios de comunicación, resaltando la importancia de la cultura de la donación de sangre; cada vez es más difícil conseguir donadores y quien puede hacerlo, no puede en muchas ocasiones dejar su horario laboral para esta misión altruista, pues son varios los requisitos que se precisan para ser donador y en muchas ocasiones los que desean hacerlo están sujetos a horarios complicados.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a través del Coordinador Regional, dio a conocer que la meta es recaudar un millón 200 mil unidades de sangre en todo el país, que serán canalizadas a diferentes nosocomios; se sabe que cada donante puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de los que necesitan una transfusión, pero algunas religiones lo prohíben.

Y bien, pues se acerca el 7 de diciembre, Día del Niño Perdido, pero esa fecha tan significativa para la región norveracruzana, donde se encienden las velas que alumbran el camino de la Virgen María para encontrar a Jesús, la Casa de Cultura “Pilar Mar Gómez” se ilumina igualmente con la remodelación que los tres niveles de Gobierno realizaron para darle mayor impulso y sobre todo reconocer de esta forma la labor realizada por la Doctora Pilar Mar Gómez, quien con fondos propios sacó adelante durante muchos años a este lugar, e igualmente se ha manejado a través de un patronato. No ha sido fácil, pues; es difícil decirlo sobre todo cuando las críticas golpearon duramente a su mantenedora y me consta que ha luchado hasta las lágrimas; con la apertura de la Casa de Cultura se incrementan los talleres y se prevé, ante lo funcional que ha quedado, que los ciudadanos interesados acudan para tomar algún curso de su interés o para sus hijos, todo esto sabido oficialmente, salvo que se den algunos cambios de última hora. Esperamos que la Doctora Pilar Mar siga adelante disfrutado esta nueva visión de casa de Cultura y que nadie llegue con la filosofía del sapo: llegar a restarle todo el mérito y querer sacarla, ya que como menciona el Evangelio: “Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, discurre por lugares áridos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces se dice: Me volveré a mi casa de donde salí. Y va y la encuentra vacía, barrida y compuesta. Entonces va, toma consigo otros siete espíritus peores que él y, entrando, habitan allí, viniendo a ser las postrimerías de aquel hombre peores que sus principios. Así será de esta generación mala”.

 Desde hace tiempo se sabe que han intentado quitarle la representación, suponiendo erróneamente que hay jugosos sueldos...; nada más ajeno a la realidad, no existe sueldo alguno y los apoyos son meramente simbólicos, correspondiendo el apoyo del H. Ayuntamiento en el pago del consumo de agua; de esto que les platico, ya llovió. Asimismo, el consumo de energía eléctrica debiera tener una cuota especial para estos lugares de acceso a personas de limitados recursos y que, además, contemplan el aprendizaje de una actividad que les dará la opción de un ingreso.

Bueno, todos hablan del Rancho San Julián, pero poco saben que fue un santo de origen sirio y que por tal razón lleva ese nombre; San Julián es el epicentro de la política veracruzana y la ciudadanía espera ansiosa el resultado de los encuentros entre los personajes que, con argumentos válidos, exponen los caminos a seguir; desde luego que las decisiones o designaciones vendrán; por lo pronto, consensados los priístas, cerrarán filas con el candidato oficial, mientras tanto las réplicas o temblores partidistas, se sienten..., se sienten…

Por cierto, dicen que San Julián fue un santo cuyo trato era ser amable para con los demás, ¿no habrá reencarnado el santo en el cuerpo de Pepe Yunes? Por lo pronto, en el PAN afirman no ser agua y aceite, sino dos partidos que, de concretarse la alianza, contenderán con todas sus fuerzas para ganar la gubernatura; digamos, esta emulsión partidista cuenta desde ahora, dicen, con la firme decisión de buscar hasta debajo de las piedras adeptos para las elecciones.

 

El próximo día 5 se presentará la Gaceta Literaria con textos de diferentes autores tanto de Tuxpan como del D.F., así como la obra pictórica de Mauricio Magaña; el editor es Erick Marvaz, editor y fotógrafo. Este evento se presenta a través de Casa de Cultura, en Plaza Crystal, a las 6:00 de la tarde. Sobre la cultura: “Es el producto de la voluntad y el propósito en un mismo sentir”, Mariano Picón, filósofo.