23 de Abril de 2024

-“El Bronco”, a un whats de distancia

Por Katia D’Artigues

Jaime Rodríguez “El Bronco” toma su celular y me lo muestra. Es un Iphone 5, hasta golpeado de un lado, con una funda negra común. Abre WhatsApp y me enseña que tiene más de 700 mensajes.

– “Los termino de contestar en la noche”, asegura. Abre uno al azar.

Alguien le comenta que en su población no llegaron los apoyos para adultos mayores de 70 y más.Teclea frente a mí, con movimientos rápidos de dedos: “¿Quiénes son?”.

Le pregunto qué hará cuando esa persona responda y le dé nombres:

– “Me los chingo”, dice tranquilo, vestido con una camisa de cuadros chicos azul oscuro con blanco y un saco. Llegó caminando, sin escolta, a la vista (aunque la tiene) desde esta terraza de un hotel en el Centro, y dejó una suerte de portafolio-morral en el suelo por unos momentos.

“Es su Cisen”, dice una cercana colaboradora suya que le dice “tío” de cariño. Lo hace desde que comenzó a espantarle sus muchos pretendientes bajo el alegato de que era su “sobrina”. Ella lo agradece.

La conversación es interrumpida muchas veces por personas que lo saludan y se quieren sacar una fotografía con él; siempre amable, accede. Llegó un grupo de Tabasco; nadie mencionó a AMLO.

Es la primera vez que platico con él; antes sólo lo había saludado. Necesito más tiempo para hacerme una opinión de él, pero por lo pronto, me gusta que no niegue la posibilidad de que pueda ser candidato a la Presidencia.

“No lo sé”, dice con sinceridad. Lo que sí sabe es que va a hacer todo lo que pueda para propiciar que surjan más candidatos independientes como él. Hará todo un movimiento. No adelanta mucho, pero será por Facebook, vía conferencias y con una herramienta que se presenta este sábado en la FIL de Guadalajara, una biografía suya: “El Bronco, la nueva independencia”, escrita por Daniel Salinas.

Por cierto, sigue convencido de no dar dinero a ningún medio para cobertura ni publicidad. Se ahorra, dice, mil 600 millones de pesos. No lo necesita, asegura y me muestra las estadísticas de Facebook, su red social favorita.

Un “post” que puso ayer, donde informó que había logrado dos mil 300 millones de pesos para invertir en mil 300 escuelas de Nuevo León, tiene más de medio millón de vistas.

“Y todo desde este celular, en el que manejo todo mi Gobierno”, dice levantando su teléfono. “Ayer le enseñé esto a Aurelio (Nuño) y estaba impresionado. Le hice cuentas de todo lo que se gasta él en la persona de Comunicación Social, medios y demás. Todo esto lo hago yo solito. Y sí, a veces tengo faltas de ortografía”.

Pone otro ejemplo. Hace rato estaba en esta misma terraza, cuando personal del hotel comenzó a poner nochebuenas. Le gustó y le escribió al indicado para que sucediera algo así en la macroplaza y en el Palacio de Gobierno. “Algo austero y bonito”, ordenó.

 

A vuelta de WhatsApp, su contacto del Gobierno le informó que el año pasado, en el Gobierno de Rodrigo Medina, se hizo más o menos lo mismo por adjudicación directa, y se contrató a una empresa a la que le pagaron cinco millones 700 mil pesos por algo que ahora, asegura, hará cuando mucho un millón, sino es que con sólo 500 mil pesos.