28 de Marzo de 2024

Por NINA SALGUERO

Muchas críticas ocasionó la advertencia de la Iglesia católica, sobre tomar medidas precautorias en relación al terrorismo que se está viviendo a nivel internacional; al borde de una Tercera Guerra Mundial, que no NUCLEAR, la Iglesia católica realizó el comunicado con base en los testimonios de los sacerdotes que viven en zona de guerra, los cuales comunican lo que está aconteciendo. Las advertencias no han sido en vano... En un video publicado por el Estado Islámico, aparecen varios países propensos a ser víctimas del terrorismo; nuestra bandera aparece ahí. En el video, titulado “No Repite”, amenazan a 60 países miembros de una coalición global contra este grupo, liderada por Estados Unidos, entre ellos a México. El video fue realizado por los yihadistas, y aunque no se hace mención de nuestro país específicamente, sí aparece nuestro lábaro patrio. Aunque el video ha sido retirado poco a poco, es impactante observar nuestra bandera sobre el lado derecho de la edición; aunque México es neutral en este conflicto, sí forma parte de una Coalición de Estados o países, y ante pensamientos tan radicales de los yihadistas, los cuales tienen una mentalidad de odio extremo hacia todos los que piensan diferente, con base en ello, la Iglesia católica formuló esa advertencia, que sería implementar más acciones de resguardo de lugares vulnerables, no está por demás.

Muchos eventos de carácter internacional se han llevado a cabo, como el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, el viaje del Papa Francisco a Uganda, la salida del Yate Granma de Tuxpan, el 25 de noviembre de 1956; otros, que Putin está súper molesto por el trancazo que le dieron a su avión, acusando a Turquía de darle una puñalada trapera, en fin... El temor se adivina ,  el mundo vive en tensión por tantos sucesos, pero mientras tanto, más y más voces femeninas  se oyen a favor de que una mujer llegue a la diputación local y se escucha de manera insistente a Elvia Hernández Garizurieta, la cual tiene una visión clara de las fortalezas de su entorno y cómo proyectar a su estado natal; desde luego que existen más féminas que aspiran a tal puesto de elección popular, por lo pronto Elvia Hernández, siendo un rostro nuevo en la política, lleva en su genética la inclinación por “la buena política”.

Los maestros jubilados que se agrupan en la FEDIPEV luchan porque sus acciones contundentes tengan su “buen fin”. Todos y cada uno de los integrantes son conocedores del tema; siendo líderes naturales de su comunidad, poseen el don de la palabra y están intelectualmente preparados. En la rueda de prensa que ofrecieron, se recalcó sobre el Sistema Intergeneracional: antes del 97, del 97 a 2007 y del 2007 a la fecha, ellos poseen en este sistema una visión amplia, concisa y precisa de lo que es la solidaridad en una visión retrospectiva, actual y a futuro, en beneficio de todos los docentes.

Por cierto que al mencionar que el rotativo Diario de Tuxpan publica esta columna, se equivocaron de nombre  y la rebautizaron como “Chile Pelón”, “Chile Pelao”, en fin, los chiles en sus variedades son hijos de esta columna.

El accidente en la carretera federal  México-Tuxpan exhibe la cruel realidad; los sobrevivientes son los que supieron qué hacer cuando el autobús se encontraba en llamas, rompieron los vidrios de las ventanas a patadas y salieron a través de los marcos. Ignorar estas acciones implica la diferencia entre la vida y la muerte. En algunos autobuses, un letrero indica qué hacer en casos similares para destrabar las ventanas, salir e intentar salvar la vida; esto es la sutil línea. Desafortunadamente, la puerta principal se trabó, quizá intentaron salir por ella, pero su suerte estaba tristemente echada, ojalá que esto sea el parteaguas para que todos los autobuses posean mecanismos eficientes de evacuación.

Otra situación que ha cimbrado las almas buenas, la tragedia del vendedor de hamburguesas, cuya muerte deja a su familia en la más completa indefensión, ya que el puesto con el que se ganaba la vida fue totalmente destruido, y es de lamentarse que un cliente falleciera por la embestida de un auto; ayer era el tema de la gente pobre a la que impactó la noticia... ¿Habrá alguna organización social que ayude a las familias tanto del comensal en su última cena con la vida y a la familia del vendedor de hamburguesas?

 

Difícil la situación de algunos ganaderos, comentan; como ha bajado el precio por semoviente, para el consumo local, que pues ahí van caminando, como pueden, pero el problema es que el mercado está parado... Por lo consiguiente, sobreviven...