29 de Marzo de 2024

Por NINA SALGUERO

El pasado fin de semana, causó curiosidad la presencia del Senador PepeYunes por estos lugares; en conocido hotel del Libramiento, se observó la caravana que anunciaba la presencia de uno de los favoritos a la “de dos”, ya usted sabe, en Tuxpan primero lo sabe el mundo y hasta lo último, Dios.

En Tuxpan, a pesar de lo inestable del clima, las carreras deportivas por parte de la Armada de México no se suspendieron, pues se sabe que cada vez se integran a éstas más tuxpeños a los que les agrada el deporte. Hoy, lunes 23, la ceremonia del Día de la Armada de México celebra una memorable fecha en la cual se destaca la intervención de quienes lograron la rendición de las tropas españolas que no reconocían la Independencia de México; este día, la Marina de Guerra mexicana recuerda uno de tantos relevantes logros, y este homenaje, a quienes defendieron importante bastión, es una forma de reforzar nuestra esencia como mexicanos.

Justamente el día de ayer, se convocó a la ciudadanía a realizar el acompañamiento a los familiares, y de esta forma hacer patente la solidaridad con una veracruzana que falleció en condiciones trágicas; algunos medios informativos de España publican el fallecimiento de “la española”.

Con doble nacionalidad por el origen hispano de su abuelo, don Félix Gil, Michelli tenía la libertad de viajar por la Unión Europea; fue española y mexicana, pero también huasteca veracruzana y eso le da un cariz diferente, pues fallece alguien cercano y conocido, algo que es nuestro y que llevó a través de un concurso de belleza a representar a Tuxpan.

Ayer a las 5:00 de la tarde se ofició una misa para darle el último adiós; asimismo, en otros lugares de la República donde tiene familia, se llevaron a cabo oficios religiosos; toldos y sillas llenaron la Plaza Cívica para quienes acompañarían a Michelli.

Las mujeres ocuparán un lugar preponderante en las próximas elecciones; se manejan opciones, pero la ciudadanía busca nuevos nombres, nuevos rostros y nuevas formas de pensar la política, y habremos de encontrar en los candidatos “Hen” muchas sorpresas.

¿Por qué definir a un candidato como “Hen”? En Estocolmo ya se rompieron las líneas de género, pues para referirse a un niño, se dice “Hen”; esto, como toda innovación, tuvo sus pros y sus contras, pero en los países de Europa, sobre todo en Suecia, todo es diferente en cuanto a valores. Los cuidadores o docentes explican que “por el bien de la libertad de género de sus alumnos, han determinado no utilizar los pronombres personales él o ella, ni usar referencias masculinas o femeninas”.

Desde luego que los candidatos no son niñas ni niños, es decir, no son infantes, pero para evitar decir ellas y ellos, serán candidatos “Hen”.

Cercanos ya a las campañas políticas, las apuestas no se hacen esperar y cada grupo político se dedica, de forma discreta, sin incurrir en actos que pudiesen ser sancionados, a mostrar lo mejor de sus propuestas.

El pasado viernes 20 se recordó el Día Universal  del Niño, que aboga por los derechos de los menores privados de su libertad; la Organización de las Naciones Unidas manifiesta como un compromiso que ningún niño quede a la zaga, incluidos los que por diferentes motivos están privados de su libertad.

“Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una tarea que emprender”. Gabriela  Mistral