23 de Abril de 2024

-Entre Líneas

Por Nina Salguero

Leer entre líneas es un ejercicio que obliga al ciudadano a discernir sobre la política y su realidad; inclusive hasta la vida personal, en la cual las decisiones que uno toma al leer su propia cotidianidad, enfrentan el reto.

2015 ha sido un año difícil para muchos países; el nuestro no ha estado exento de retos, sobre todo en el sector alimentario, prioritario y preocupante por el éxodo de quienes han impulsado la agricultura en varios estados de la República. Me refiero a los menonitas, los cuales han anunciado que se van de México a otros países, pues la situación y guerra por el agua los ha orillado a vivir una situación cada vez más difícil en Chihuahua, específicamente, de no resolverse este problema y de no enfocar el Gobierno una alternativa para los menonitas, que se distinguen por sus arraigadas costumbres religiosas.

Los menonitas o “amish” difícilmente rompen esquemas, aunque se dan casos en que salen a conocer mundo, pero regresan a sus orígenes; ellos siembran y cosechan el 60 por ciento de la avena que se produce en México, pero han declarado que se van a otros países que les garanticen seguridad. Cobijados por el Presidente Álvaro Obregón, estos descendientes de los holandeses arribaron a Chihuahua en 1922, y su disciplina dio como resultado que ese estado floreciera en la industria lechera y agrícola. Los menonitas “son algo más que quesos”, trabajan desde al amanecer y sus usos y costumbres los han llevado a ser una comunidad unida; a esta migración se une el fenómeno de “El Niño”, que produce extremas sequías o fuertes inundaciones, resultado de las malas acciones de la Humanidad. En fin, el Gobierno mexicano sabrá responder a esta angustiosa situación de los “amish”.

En puerta, el Desfile del 20 de  Noviembre, para recordar la segunda Revolución en nuestra patria; autoridades militares, navales y civiles se organizan para dar mayor lucidez a este evento, aunque en lo personal difiero en cuanto a que se recuerde con un desfile deportivo.

Por cierto, tuve la oportunidad de charlar con el Profesor Alfonso Sánchez, Regidor Primero; una de sus comisiones es la de Educación y Cultura, y con el empeño propio de un docente ha querido que las aulas donde se enseña al alumno a pensar y recibe una educación, sean construcciones sólidas y de nivel, que estén acordes con las necesidades y derechos de la niñez; el presupuesto destinado a este rubro educativo es importante y además justo. La satisfacción observada en el rostro de los alumnos y los docentes dice mucho de las acciones  realizadas por esta Regiduría;  las necesidades de aulas dignas no concluyen... Se trabaja en ello.

El  Tu-160, o Cisne Blanco, bombardero ruso, posee  una fuerza destructiva que ningún país quisiera ver en su espacio aéreo. Rusia dio a conocer que fue asesinato de ciudadanos rusos, el atentado terrorista de los yihadistas al avión A 321, donde viajaban 224 personas, lo que equivale a un ataque al país; Francia en guerra y el Estado Islámico amenazando con invadir todos aquellos países que apoyen a Francia... ¿En puerta una Tercera Guerra Mundial?

Y hablando del Cisne Blanco, ¿será que Veracruz  bombardee con votos a su favor para “la de dos”, con un equivalente al Tu-160, con Beto Silva?

Los bloqueos en las carreteras son producto del desespero por parte de los habitantes de las comunidades que ven cómo lo que alguna vez fueron caminos asfaltados, hoy son meras brechas encomendadas a San Goloteo Mártir, y hasta que no cumplan sus más caros anhelos, no dejarán de prenderle veladoras al Santo; lo mismo el Libramiento de Tuxpan, cuyos baches son verdaderos retos a cruzar por las unidades vehiculares que por ahí transitan.

Una diputada del Norte del país ha pedido que las mujeres tengan todo el derecho de registrar con su apellido a sus hijos; obviamente su iniciativa no pasará, pues muchos varones buscan con ansia que su mujer dé a luz a un varón para poder perpetuar su apellido y entre ellos están muchos legisladores, y muchas madres solteras buscan con ansia que el padre de su hijo reconozca a su criatura.

 

Caras vemos, legisladores no sabemos.