19 de Abril de 2024

Por Nancy Jácome

La Muestra Colectiva de Artes Plásticas de Casa de Cultura se puso desde el pasado jueves en las instalaciones del que era el Museo de Arqueología, espero, que como yo, te hayas dado la vuelta por ahí para disfrutar lo que los artistas tuxpeños tienen que dar.

Para mí siempre ha sido un poco más fácil dibujar que pintar, y es que para mezclar de una forma adecuada los colores y hacer quedar bien las degradaciones y las sombras, hay que tener una buena técnica, y resulta que yo siempre abandono clases de dibujo cuando se va a poner bueno.

Por ello aprecio mucho los cuadros pintados al óleo, a la acuarela y a cualquier otro estilo con el que el autor quiera pintar sus obras. En esta muestra de Casa de Cultura, los alumnos de la Instructora Margarita Chew Lee son los que exponen diferentes obras.

Disculpen ustedes, yo no anote los nombres, pero la que me gustó fue una donde el sol aparece al atardecer y frente a ella hay algunos arbustos que le dicen adiós al día. Pero también hay otro tipo de obras, de ángeles y más.

Aprovecha esta semana y date una escapada para ver de cerca el pensamiento y pincel de estos artistas tuxpeños.

Ayer se conmemoro el Día de la Raza, el día en que el marinero Rodrigo de Triana, en 1492, visualizo la tierra, al navegar al mando de Cristóbal Colón, continente al que posteriormente se denominaría América.

  Normalmente en la escuela nos enseñan que este día debe ser conmemorado, porque bueno, fue el encuentro se dos civilizaciones. Sin embargo, en la actualidad, todos o algunos cuantos nos cuestionamos que tan memorable es este día.

Pues a partir de este momento, comenzó la colonización de las tribus y, aquellos que creían en Quetzalcóatl, Tláloc, entre otros y muchos dioses, fueron castigados y convertidos al catolicismo. Los pueblos fueron conquistados y hoy queda poco del pasado con lo que nos identifiquemos.

En México se hablan una gran cantidad de dialectos o lenguas indígenas que son casi 64 tipos diferentes, aunque en las escuelas “el coco” de todo estudiante es el idioma inglés.  En prácticamente ninguna escuela se enseñan las lenguas indígenas y esta población es la más marginada.

Efectivamente, como dicen por ahí algunas personas, es momento de mirar a esos indígenas que son los verdaderos nativos de este México multicultural, si muchos extranjeros viajan para conocer la historia del país, ¿por qué no disfrutarla nosotros mismos? Aquí te dejo algunas palabras para que se las digas al amor de tu vida.

 

En Zapoteco, mi amor es Nadxxieli; en tarahumara, te amo es Ni Nigare; procuremos aprender de todo un poco, sin olvidar la historia antes de la conquista.