20 de Abril de 2024

Por NINA SALGUERO

 

No podemos afirmar que por ser latinoamericanos, pensamos todos por igual, existen elementos que nos unifican y hermanan, pero también que nos separan, el sentido del humor es diferente en Cuba que en Colombia o en Uruguay; todo esto tiene sus orígenes remotos en la incursión de los conquistadores en el Nuevo Mundo.

Antes de proseguir les quiero comentar que en estos momentos en que el mundo está inmerso en una crisis económica , las remesas de nuestros connacionales son mayores  que las entradas por ingresos del petróleo y turismo, así lo declaró Luis Videgaray Caso, durante su última comparecencia en la Cámara de Diputados: “Los 16 mil millones de dólares de remesas entre enero y agosto pasados es una cantidad que superó en 21 por ciento el ingreso de divisas por la exportación de petróleo crudo en el mismo período que fue, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, de 13 mil 633 millones de dólares”. (1)

Todo esto viene a colación ya que una mujer latinoamericana le fue a lamer las botas a Trump ( digo botas, por no decir otra cosa) declarando al racista y separatista candidato como el único hombre perfecto de la Tierra; esta mujer que sólo piensa en sí misma, ni siquiera en sus paisanos, se subió al estrado afirmando que este hombre falso, tenía la razón en 100 por ciento en cuanto a la reforma migratoria. La mujer, de nombre Miriam Witcher, pero de rasgos mestizos, subió  al pódium a hablar maravillas tales como que los libros escritos por Trump, habían sido su inspiración para triunfar en la vida. ¡¡Qué asco de actitud!!, y además se tomó la atribución de decir que todos los hispanos votarían por él. De acuerdo a las noticias que circulan por internet, esta tipa  no recibió ningún “moche” por parte del equipo de campaña del Trump, pero no es creíble tal argumento, ya que la actitud “arrastrada” de la Witcher, se desmorona porque teniendo tanta vigilancia y siendo tan fastidioso el candidato, esta mujer subió sin mayor problema al pódium, donde uno de los candidatos republicanos daba su discurso y hacía proselitismo.

Y usted dirá: ¿y a nosotros qué nos importa si gana Trump? Ya desde ahora las personas ancianas de los Estados Unidos, están con angustia pensando si el Seguro de Salud no será modificado en detrimento de ellos como sector vulnerable de su país; por otro lado, los republicanos tienen fama de  estar a favor de la venta de armas como negocio,  llámese a particulares o a países en guerra, siendo esto motivo de la muerte de estudiantes en las escuelas, donde se han segado vidas inocentes... Nos importa porque somos países vecinos, nos importa porque los mexicanos que se van,  si es que no mueren, son los que levantan este país, lo mismo que los migrantes de otras naciones; esta mujer que dice ser colombiana, quizá hasta ya la marginaron, el Trump metió sus manos hora y media en desinfectante después de saludarla , le dieron una patada por la cola y la mandaron a Pilford (diez kilómetros más allá de La Chingada y a mano izquierda) y es poco a lo que se merece, por traidora a la causa migrante. Tampoco le va muy bien a la Hilaria  Clinton, pues la acusan de querer ver a todos los migrantes en la cárcel; en las elecciones primarias de los demócratas, partido al que ella pertenece, quién sabe cómo le vaya... Por eso la castigó diosito enviándole a la Mónica “Lengüinsky”.

Se siente horrible pasar por el tramo sin pavimentar del Libramiento, expresan usuarios,  pues autos invaden un solo carril y más  por el itinerario por tiempos a que son sujetos los choferes de los camiones que traen un conejito azul y que son de color blanco percudido, pues en una ocasión cuando la lluvia arreciaba en dicha ruta, uno de tantos supervisores le increpó al chofer que se había tardado cinco minutitos en llegar a la base, éste le contestó que estaba lloviendo, que no podía ver el camino (el micro no llevaba limpiaparabrisas) y que se podía accidentar con todo y pasaje; el supervisor le mencionó que no importaba, que él tenía que cumplir los tiempos. Todos subieron cabizbajos, menos una señora que le dijo: “¡Ajá..., y que nos mate a todos!”. El micro arrancó y a la altura de La Báscula, el supervisor reportó que iban ya en la entrada de Cruz Naranjos; es posible que a ese chofer le hayan dado avena antes de despedirlo, lo cual de haber sido así, sería un injusticia, a no ser que a los dueños no les importe volcar sus unidades ni los accidentes que pudieran tener repercusiones mortales.

Por otro lado, los empavorecidos pasajeros de la Unidad 7940 Estrella Blanca, que salió de Poza Rica con rumbo a Huejutla, Hidalgo, el día viernes 10 de octubre, a las 14:24 horas aproximadamente, de acuerdo a datos de los pasajeros que vivieron momentos de angustia, pues parecía que el conductor iba a recibir herencia; en varias ocasiones los pasajeros le pidieron que bajara la velocidad, el chofer hizo caso omiso al llamado que le expresaron, pues ya se había agarrado a golpes con el chofer de un Tsuru, con el cual casi choca;  los pasajeros temiendo por su vida se bajaron en Potrero del Llano, de ahí un taxi colectivo a San Sebastián, luego a Tantoyuca y posteriormente a Huejutla. “Sentimos que nuestra vida pendía de un hilo”, manifestaron los pasajeros que “wasapeaban” a La Verdad al Chile.

CHISTECITO:

¿En qué se parece un varón a una gallina ponedora?

¡¡En que se pasa todo el día acomodándose los huevos!!

 

 Exceptuando los de la industria automotriz:  http://www.jornada.unam.mx/2015/10/02/economia/023n1eco