28 de Marzo de 2024

-Remedios Varo contra Frida

 

Por Nancy Jácome

Esto del internet y las redes sociales ha hecho que la cultura se convierta en tendencia; primero comenzó en la música y ahora ha continuado con las pintoras: “Cada que compartes esta imagen, un hipster admirador de Frida Kahlo conoce a Remedios Varo”.

Así pasó en la música y así lo compartí yo cuando lo vi. Pero lo cierto es que pocos saben quién es Remedios Varo; tal vez yo no lo sabría, de no haber sido por esas revistas de vanidades en las que se publicaban sus dibujos en la sección Cultura. En aquellos tiempos yo decía que estaban muy locos sus dibujos, hoy sé que son surrealistas.

El pasado 8 de octubre se celebró su aniversario luctuoso y con ello en este mes ha sido para algunos muy necesario recordar quién fue Remedios Varo.  Cabe señalar que Remedios era española naturalizada mexicana, pero finalmente española; nació en 1908 y pasó gran parte de su vida en Europa, en 1941 emigra a México, donde es naturalizada mexicana.  Por tanto, aunque muchos queramos decir que es otra pintora mexicana, pues realmente no creo que lo sea.

Sin embargo, si me preguntas: de un cuadro de Frida a  Remedios, ¿cuál prefieres?, muy seguramente te diré que Remedios, pues sus cuadros siempre me provocaron consternación, su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno.

Si no la recuerdas, en sus cuadros siempre suele haber entre una y varias rubias con melena desaliñada, muy delgadas y haciendo cosas muy raras. El cuadro que más me gusta es “Tejiendo el manto terrestre”, está muy “loco”.

De Varo se conoce poco de su vida y más de sus obras. Pero de Frida conocemos todo, tanto porque es a la que más nos han presentado, y sobre todo por su intenso amor a Diego Rivera. 

De Frida ni siquiera tengo que explicarte los cuadros, tú los conoces. Ambas mujeres fueron contemporáneas, pero creo que más que rivalizarlas habría que estudiar la forma en que cada una vio el mundo.  

Pero sobre todo tal vez lo mejor sería conocer más pintores mexicanos, aquellos que tal vez no marcaron una era, pero que aportaron un poco al cambio.

 

Aprovecha este fin de semana y date una vuelta por la sala del Museo de Arqueología, hay una exposición presente por ahí, te dejo la incógnita de qué es y de qué trata.