25 de Abril de 2024

Por NINA SALGUERO

La gubernatura de dos años es un tema discutido ampliamente, ya que esta postulación define el futuro de la entidad veracruzana, importantes fundamentos como homologar el proceso hacia el 2018 para la elección de gubernaturas y Presidencia de la República.

Pareciera que las campañas nunca concluyen y es que en realidad así debe ser; un candidato electo de acuerdo a sus acciones, está realizando campaña si es que aspira a seguir en la política, pues ya se ha visto que los “cadáveres políticos” no existen, son simplemente frases peyorativas que buscan anular la personalidad de quien ha incursionado en la política y que hacen ámpula. Con la frase de que “en política todo se vale”, los golpes bajos están a la orden del día a través de descalificaciones, mala información, chismes, envidias, etcétera, etcétera. Es comprensible que cualquier político incluya a su familia en su continuidad y que la genética de su partido continúe a través de sus hijos, ya sea putativos o consanguíneos, esto se veía en los califatos, en la estructura de la antigua Roma, en varias civilizaciones pre-democráticas.

No sólo la entidad veracruzana vivirá otro proceso para esos dos años de gubernatura tan comentados, sino que serán 12 entidades las que tendrán nuevas elecciones; algunas de ellas tendrán cambios de alcaldías y diputaciones locales:  Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, tendrán flamantes gobernadores y en todos ellos su entorno político está con consensos y disensos, los partidos políticos emiten sus posturas y buscan alianzas. El 5 de junio de 2016 acudiremos todos a votar nuevamente y será para los medios de comunicación un día agitado, cansado, desgastante, pero interesante.

Pues bien por Casas Futura y H. Ayuntamiento, que conjuntaron esfuerzos para colocar lámparas en los arbotantes; en realidad es un complejo habitacional hermoso para quienes han tenido la suerte de poseer una casa-habitación en ese lugar, los que no, nos hemos quedado como perritos de carnicería, con la baba escurriendo; pues sí..., es envidia, pero de la buena.

Pero no todo es como uno lo ve, no cabe ninguna duda que los empresarios de dicha inmobiliaria  están  realizando una inversión multimillonaria que está modificando el concepto habitacional en este Puerto, pero tal y como lo mencioné, es necesario aplicar hasta un test y definir el nivel socioeconómico de los aspirantes a vivir en esa colonia; con anterioridad mencioné que no existen cables visibles de energía eléctrica, todo es subterráneo, pero de qué sirve tanta belleza si los tendederos donde se observa la calzonera tendida es una aberración a la vista. Existe gente muy buena, noble y decente; es como el dominó, puntos negros en las fichas, unas áreas son la mula de blancos (hay gente buena y tranquila) y en otras es la mula de seis, más puntos negros que blancos. Me dirán que es cuestión de integrarse, de saber vivir en sociedad..., sí, es verdad, pero con una sociedad de valores, esto nos ha llevado a modificar nuestras costumbres pueblerinas y a encerrarse en sí mismo, evitando hasta el saludo, pues muchas veces te contestan entre dientes o no lo hacen y eso habla de una pésima formación humana.

Otra error conjunto de CFE y Casas Futura es que en varias calles no introdujeron la corriente 220, simplemente no existe; la empresa debió haber verificado la disponibilidad de ambos voltajes 110 y 220. El problema radica en que no enterraron el cable para el voltaje 220; ignorando esa situación, varios usuarios, buscando ahorrar energía eléctrica, adquirieron aires acondicionados Inverter, gastando cantidades que van desde los 10 mil hasta los 17 mil pesos, sólo para darse cuenta que no pueden utilizar la nueva tecnología y que debido a errores de la paraestatal y de Casas Futura, quienes pagaron para vivir en ese complejo tan hermoso, tengan errores equiparables y fraccionamientos sórdidos, además, el que quiera voltaje 220 tendrá que hacerlo de forma particular, solicitando permiso para romper calles, quitar adoquines...

Faltó de igual forma la visión de TELMEX, con clientes potenciales en una zona donde los asiduos al internet, sufren por carecer de este servicio; supongo que las nuevas casas habitación serán diferentes, aún faltan lámparas, aún faltan muchas cosas... Petrópolis es un ensayo social, lo aceptemos o no.

 

Hasta la vista, beibis.