24 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

La política siempre está presente en nuestras vidas; los que elegimos con nuestros votos, están obligados a responder al pueblo que los elige y determina su estancia en el Palacio Legislativo de San Lázaro. De niña me imaginaba que era algo así como: “¡Levántate y anda!”; me refiero a quienes están en la Cámara Baja y Alta; después me enteré de que era porque en ese lugar estuvo la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico denominada San Lázaro.

Por cierto, el Diputado Federal por el PRI, Alberto Silva Ramos, dio a conocer que  representa para él un honor el ser nombrado por el pleno de la Cámara,  Presidente de la Comisión de Población, así como integrante de las Comisiones de Seguridad y Derechos Humanos. “Estaremos en comunicación directa con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social, la PGR y las instancias de seguridad federal, así como los organismos internacionales en la materia”.

Y para que la balanza se equilibre, en el mes de septiembre en esta nueva Legislatura, el panista Miguel Ángel Yunes Linares fue electo por unanimidad como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados; Diputado Federal por tercera vuelta, la Comisión que le fue asignada se encargará de que las corporaciones federales, estatales y municipales posean el ingreso necesario para su desempeño.

Oséase que en la misma línea, quedan dos titanes de los cuales se menciona son también candidatos a la gubernatura de dos años; los rumores acerca de que es Silva quien va a la de dos años son cada vez más fuertes, aun cuando la alianza de los Yunes se considera muy fuerte y con el apoyo de “muy arriba”.

Son muchas las barajas que se han manejado, son varios los nombres, sotas, caballos y cuatro reyes; los tahúres y tlatoanis de la política han hecho ya sus apuestas y más de alguno dirá tener el AS bajo la manga.

Buscando las comisiones de los flamantes diputados, colocan junto al logo del PAN a Marco Antonio Aguilar Yunes, del PRI, y junto al logo del Verde Ecologista, el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares; no cabe duda de que al mejor cocinero, se le va un tomate entero.

Variando el tema, los vecinos de Petrópolis dicen que entre el Director de Alumbrado Público y la empresa constructora de dicho complejo habitacional, juegan cotidianamente su partido de volibol, pues se echan unos a otros la bolita; la primera entrada es una “boca de lobo”, pues a pesar de que la melodía de Manzanero dice: “Voy a apagar la luz para pensar en ti”, no creo que sea el lema de la constructora Casas Futura, y hasta dónde esta compañía está comprometida realmente a proporcionar servicio a los arbotantes con lámparas fundidas o si le corresponde al Municipio. No cabe duda que de inicio fue paisaje hermoso: no cables externos, no vagos, no kks de perro; hoy por hoy, oscuridad total que les causa hasta orgasmos a los ladrones que deambulan por esas calles convertidas en bocas de lobos, pues entran a robar a su gusto y son pocos los que denuncian, gente de baja ralea con gente tranquila, pocos se conocen entre sí y los que se conocen, poseen sus propios niveles educativos y morales. Con el tiempo y para tranquilidad de la colonia, a los que adquieran una casa de interés social se les debe pedir hasta carta de no antecedentes penales; esto daría certidumbre a esta nueva colonia que, de la noche a la mañana, ha experimentado una serie de robos con alta escuela. Cuando alguien entra a robar a tu hogar, los ladrones se roban tu tranquilidad y tus sueños de un futuro aceptablemente feliz, ya que la misma vida posee de manera natural altibajos.

Si bien es cierto que las casas de una sola recámara constituyeron una opción de adquisición imperante, debieron asignarse en base a un perfil socioeconómico; da pena que entre vecinos se roben el agua de las casas aún desocupadas, que en los techos de las casas habitación, los dueños encuentren latas vacías de cerveza, o son de los propietarios y que, obviamente, entre “chela” y “chela” vacían los tanques del vital líquido.

Pero no se espanten, que hay de zonas con suma vigilancia y zonas donde la vigilancia corre a cargo de un solo hombre y su gente; las personas con poder adquisitivo no  tienen problemas, pues poseen vigilancia día y noche... Se deben poner de acuerdo Municipio y Casas Futura, para que o bien el Ayuntamiento proceda o se les informe a los vecinos que cooperen para adquirir focos para los arbotantes, porque de plano, no hay “lana”.

 

Y para despedirme, ¿saben a quién golpearon hasta decir basta en los eventos de Tlatelolco? Pues nada menos que al que años más tarde fuera presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León; se observa  al chamaco delgadito que  se protege con sus brazos. Al paso del tiempo me pregunto: ¿qué pensaría como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas aquel estudiante Zedillo...?