28 de Marzo de 2024

Las cifras estadísticas generan insensibilidad

 

*** ¡Insensibilidad! Jugar con las estadísticas en el caso de los índices delincuenciales siempre es contraproducente… No podemos hablar de que el número de asesinatos es mínimo con relación al número de habitantes, porque entonces olvidamos que se supone que en este país nadie debería de morir si no es por causas naturales… y en todo caso por accidentes… pero no asesinatos…

 

*** ¡A pagar a pagar! Sí es mucho muy importante y más urgente que el Gobierno estatal comience a resolver lo del pago de facturas pendientes desde hace años a empresarios… Nos es justo que ya todos se hubieran convertido en expertos para evadir, aplazar, engañar a los acreedores, que en muchos casos, ya han tocado fondo

 

 

*** ¡Mutaciones! Y es que antes, los empresarios practicaban aquello de “empresas pobres, empresarios ricos; pero ahora, las empresas y los empresarios andan bien jodidos… y quienes tenían esperanzas de ganar mucho dinero siendo proveedores del Gobierno estatal, en realidad están terminando mucho más pobres de lo que estaban…

 

*** ¡No importa quién! Es claro que en esa intención de reestructurar la deuda de Veracruz, lo menos importante es quién lo propone y quién lo hace… lo importante es Veracruz y los veracruzanos… cosa que se pierde de vista muy a menudo…

 

*** ¿Se acabó el respiro? Ahora resulta que vuelve el tema de las denuncias contra funcionarios públicos… resulta que serían 15 denuncias por presunto daño patrimonial, interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, que implica a unos 25 funcionarios y exfuncionarios de Gobierno estatal por un monto que puede alcanzar los 4 mil 600 millones de pesos…

 

*** ¡Con sus propias uñas! Bien haría el gobernador en dejar de cargar con todos esos asuntos y dejar que cada uno de los presuntos implicados respondan como puedan a los señalamientos denunciados por la ASF… Aunque en un momento dado se trate de cuestiones electoreras o no… Porque hay quienes insisten en que todo eso está atendido y determinado… y que es un asunto perverso manipulado por alguien de la oposición…

 

*** ¿Y cuál es el tema? Por cierto que este miércoles se juntaron a comer allá en el puerto de Veracruz, en el Cacharrito, el gobernador Javier Duarte de Ochoa con los diputados federales electos Alberto Silva Ramos y Erick Lagos, así como los alcaldes de Veracruz y de Xalapa. Ramón Poo y Américo Zúñiga, respectivamente… ¿El tema sería este de la ASF o el del senador Pepe Yunes Zorrilla y la gubernatura?...

 

***  ¡Cifras educativas! Durante esta administración se han creado 142 nuevas escuelas, tan sólo en Educación Media-Superior: 76 de telebachillerato de Veracruz (Tebaev), 15 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y 13 de Cecytev, así como siete de modalidad mixta de la Dirección General de Bachillerato (DGB) y una escolarizada, y más de 30 de Telebachillerato Comunitario (Tebacom)… Este miércoles, el gobernador inauguró el plantel número 22 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, (Cecytev), construido con una inversión superior a los 5 millones de pesos para continuar el proceso educativo de 270 alumnos en el municipio de Medellín…

 

*** ¡Enfrentar consecuencias! De las cifras antes citadas deberíamos de estar hablando… Lo malo es que el propio Javier Duarte es quien ha insistido en defender a sus colaboradores, aunque entre ellos hay muchas causas perdidas… quienes no se han preocupado nunca del daño enorme que han causado a la administración… no sólo el presunto daño patrimonial… sino todo el daño… Ojalá Duarte recapacite y deje que todos respondan por lo que hacen… o lo que no hacen… y eso que ya hemos sido testigos de cómo, además, son capaces de dejar solo al gobernador en los momentos de crisis… como la más reciente…

 

*** ¡Abran cancha! Es cierto que en esas coyunturas que se generan con la extraña relación tormentosa entre los dos senadores priistas y el gobernador, se encuentran las posibilidades de que los demás aspirantes como Gerardo Buganza, Tomás Ruiz, Alejandro Montano o hasta el propio secretario de Gobierno, Flavino Ríos, pudieran encontrar el recoveco para colarse…

 

*** ¡Es pregunta! ¿Qué se va Emilio Chuyffet y deja la SEP?... ¿por qué?... ¿a dónde va?... ¿quién lo sustituiría?... ¿para qué?...

 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

 

twitter: quirinomq