20 de Abril de 2024

Los caminos de Tomás

Brenda Caballero

Números rojos

 

Los niños sostenían cartulinas entre sus manos. En ellas se podían leer agradecimientos por la obra terminada. Definitivamente eso le impactó tanto a Tomás Ruiz González que se bajó a platicar con los pequeños quienes le comentaron que antes, para ir a su escuela, tenían que caminar de cincuenta minutos hasta una hora de recorrido. Hoy, con la inauguración de los 4 kilómetros de Tempoal a Santa Fe y otro tramo hacia El Aguacate (en el norte del estado), los chicos se han ahorrado hasta 45 minutos caminando.

Definitivamente estas anécdotas son las que emocionan al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, que en esta ocasión platicó con los integrantes de la Apever Noé Valdés, sobre las obras pendientes que se concluirán en los próximos meses.

 

Tomás Ruiz empezó hablando de carreteras, de las grandes que se están realizando en el estado, especialmente de dos proyectos: la Tuxpan-Ozuluama y la Cardel-Poza Rica, aunque también hay otras obras y carreteras que se están llevando a cabo, como la Teocelo-Texin (17 millones de pesos), Juchique de Ferrer (38 millones de pesos), Misantla (32 millones de pesos), zona serrana (26 millones de pesos) y el programa de los caminos rurales que se espera llegar a más de 40 municipios, correspondiente a 520 millones de pesos.

Mencionó también la gran inversión que se está llevando con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) en el puerto jarocho, en la cual, en la primera fase, se han considerado 20 mil millones de pesos que se traducen en la ampliación del puerto, con lo que se va a ganar 450 hectáreas al mar.

No podía dejar pasar por alto el controversial Túnel Sumergido de Coatzacoalcos que ha estado detenido por dos años, pero que a través de negociaciones se espera se concluya en 12 meses. Definitivamente, cuando dijo un año, todos nos quedamos con cara de incredulidad ¿será verdad? ¿logrará Tomás Ruiz lo que no han logrado en años los otros cuatro secretarios que han pasado por esa dependencia?

Bueno, creo aquí no hay mucha injerencia del titular de la SIOP, ya que según sus propias palabras, es un asunto entre particulares. Al parecer, la actual concesionaria (propiedad de Carlos Slim) que va a terminar la obra, ha indemnizado a la concesionaria anterior, evitando así que Gobierno del estado lo hiciera por varios millones de pesos. Aunque en algo sí se comprometió Ruiz González con respecto al túnel: la próxima semana hará un viaje de inspección a la obra.

El próximo 4 de septiembre se tiene pronosticado que el secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, venga a Veracruz e inicie los 105 kilómetros de la carretera Tuxpan-Ozuluama.

Tomás Ruiz, quien se considera un hombre que nunca promete lo que no va a cumplir, espera también se pueda concretar el proyecto de la carretera de Minatitlán-Coatzacoalcos donde transitan casi 25 mil vehículos diarios y que está en deplorables condiciones. Desde luego que la obra entraría mediante un esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), figura tan importante que incluye recursos de capital privado en el desarrollo de infraestructura y que viene operando desde el sexenio de Calderón.

Y hablando de Calderón, Tomás Ruiz se remontó a 2007, durante su sexenio, y dejó en claro que a pesar de haber prometido obras para nuestro estado, no puso ninguna “primera piedra”, ni realizó la liberación de derecho de vía, debido a que en el 2008 cambió drásticamente el panorama financiero y se tuvieron que hacer ajustes al gasto, cosa que también debió haberse hecho en Veracruz, pues de allí se originó el problema financiero que actualmente tiene el estado. ¡Pero ésa es otra historia! expresó…

No cabe duda que al extitular de Sefiplan, Tomás Ruiz, le siguen apasionando las finanzas y los temas económicos, aunque afirma que llegó a la SIOP a tratar de retomar obras que estaban detenidas como el túnel sumergido y la carretera Córdoba-Xalapa y no a rescatar la secretaría, asegurando que el presupuesto que se tiene contemplado se va a ejercer durante su gestión.

No puedo decir que estamos satisfechos ­expresó el funcionario con 25 años en el servicio público­ los ciudadanos siempre querrán ver más obras concluidas, aunque dijo no creer que haya otros estados en la República que tengan inversiones considerables como las que realizará Veracruz en los próximos 30 meses. Nuestro estado se coloca sólo por detrás del Estado de México y el Distrito Federal en materia de montos de inversión en obra pública.

Y volviéndole a salir lo financiero, Tomás Ruiz señaló que el estado requiere una reingeniería financiera, hacer más ajustes al gasto corriente y hacer un esfuerzo con los ingresos que se tienen.

A pregunta sobre los empleados de su secretaría que se les debe, afirma que se ha hablado con el titular de Sefiplan y se les pagará en tres parcialidades.

Al hablar del pago a los constructores a los que se les adeuda, mencionó que se les pagará, pero que se está analizando el padrón, ya que se dividen en tres grupos: los que hicieron la obra y no se les pagó; los que no hicieron nada y están cobrando (vivales); y a los que se les ha pagado, pero que no han realizado la obra correspondiente al pago efectuado.

Para finalizar, expresó: “No todos los políticos somos iguales” y habló de la necesidad de una reestructuración de la función y el poder político para que la sociedad deje de ser escéptica.

Afirmó que no piensa solapar a nadie, en caso de señalamientos por parte del Orfis y la Fiscalía; él coadyuvará con ellos para lo procedente.

¿Se apuntará para la gubernatura de dos años? es lo que estaba en mente de todos los miembros de la Apever Noé Valdés. Tomás Ruiz mostró su camino actual: por el momento su responsabilidad es cumplir en materia de infraestructura en la SIOP, aunque cuando vengan los tiempos, decidirá si toma otro camino.

 

 

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