28 de Marzo de 2024

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

 

 

Exitazo la escuela de Ferrari

 

El próximo domingo concluye la ampliación del periodo de pre inscripciones a la escuela estatal de cuadros del PRI, impulsada por Alfredo Ferrari Saavedra y la cual ha tenido una gran aceptación entre el sector juvenil veracruzano. Los números indican que hay jóvenes que solicitaron su registro de al menos 72 municipios del estado desde el norte hasta el sur. Hay cupo para 204 estudiantes, es decir, de los casi 400 aspirantes ingresarán casi la mitad y desde luego serán los mejores, los que cumplieron con todos los requisitos y quienes aprueben sus exámenes de conocimientos lo cual sin duda permitirá que haya muy buen nivel académico. Éxito para los que obtengan su pase.

 

 

Todos se animaron

 

Pero cuál sería la sorpresa que les esperaba a quienes dieron vida a ese proyecto con la esperanza de transitar a un proyecto transexenal terso, de cuates, sin correr ningún riesgo. Los tres Yunes, como la película de los huastecos, dijeron al unísono: Sí vamos, aunque sea por dos años.

Y, ¡madres! Miguel Ángel sacó su argumento de que para meter a la cárcel a los corruptos del sexenio fidelista y a los actuales no se necesita más de una semana, que por eso buscaría la gubernatura, por tercera ocasión, aunque fuera de dos años.

Héctor Yunes Landa, a quien el tiempo se le viene encima, confiado en que posiblemente lograría con sus contactos en el altiplano dar marcha atrás a la reforma para corregir y dejarla en una gubernatura de cinco, se anotó y se puso a chambear esgrimiendo un discurso crítico contra el gobierno de Javier Duarte que le valió dispararse en las preferencias electorales, como no había imaginado, por lo que razonó que sí valía la pena entrarle… y va.

El resto de la película la sabemos todos. Cuando al interior del Gobierno se dieron cuenta del avance de Héctor de inmediato lo jalaron, negociaron con él, le dieron posiciones para su gente en el gabinete y le hicieron creer que sería el candidato del gobernador, en un acto de candidez e ingenuidad que nadie le perdona dada su supuesta inteligencia y experiencia en estos menesteres, además de conocimiento de cómo se las gastan los fidelistas.

José Yunes Zorrilla, el otro senador priista, quien se sintió traicionado con la reforma, no dudó un momento en meterse al carril de competencia por la de dos. Las circunstancias le favorecen, es el político veracruzano mejor posicionado en el altiplano, el de las relaciones con los hombres del poder federal, sabe que es esta o a lo mejor ya no habrá otra, A pesar de su juventud, las circunstancias están de su parte y los astros se alinean hacia su proyecto. A entrarle con mucho trabajo en los municipios, bajando recursos para obras necesarias que el Gobierno estatal no ha cumplido, reuniéndose con todos los grupos políticos, de todos los partidos y enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

 

 

Somos el quinto en marginación: Yunes

 

El enemigo a vencer en el país y en Veracruz, el quinto estado con mayor nivel de marginación a nivel nacional, es la pobreza, aseveró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.

Durante una reunión de trabajo con dirigentes de organizaciones sociales de la región de Xalapa, Pepe Yunes destacó que a la pobreza hay que combatirla no sólo en su concepción más elemental, que es aquella que tiene que ver con ingresos y disponibilidad de recursos, sino en su concepción más amplia, que es la que inhibe a la persona desde sus capacidades, la que limita la posibilidad de realizar con dignidad las labores cotidianas.

 

Reflexión

 

Usted, amable y respetado lector, como yo, somos seres humanos susceptibles de bajar nuestro rendimiento si no tomamos las medidas necesarias para contrarrestar el cansancio; por eso vamos a suspender nuestras actividades diarias para recargar la pila y regresar, si Dios lo permite, con ánimo renovado el próximo lunes 3 de agosto. Hasta entonces. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas