20 de Abril de 2024

Los políticos

Por las curules de Xalapa

Salvador Muñoz



En la justa en que se han convertido las precandidaturas por la gubernatura para este 2016, se deja pasar de largo también la renovación del Poder Legislativo así como sus potenciales suspirantes.

Entre broma y en serio le comento a Rodrigo Montoya Rivera que yo tengo mi fórmula: él y Jacob Zayas, en aras de que lleguen a ser “Dipuchavos”.

Rodrigo, igual entre broma y en serio, me responde que no, para nada, que él está enfrascado en seguir al lado del alcalde Américo Zúñiga Martínez como su secretario privado.

 

II

¿A quiénes se citan para buscar una curul? aparecen cuatro nombres: Renato Alarcón, Carlos Aceves Amezcua, Zazil Reyes y Corintia Cruz Oregón…

En el primer caso, en el del delegado del Issste, todo indica que la pretensión sería ir por la curul en aras de trabajar en pro de darse a conocer entre la población para posteriormente buscar la alcaldía de Xalapa, dicen, su sueño dorado.

Pero si de sueños se trata, baste recordar el que tuvo hace unos dos años el exdiputado local Carlos Aceves Amezcua, quien bien podría repetir en una curul para aplicar la misma táctica que el anterior. Haciendo memoria, Aceves disputó la candidatura con su “compadre” Américo y lo bajaron de la sindicatura para dársela a Michelle Servín… como dicen por allí: se la deben.

III

En el caso de las damas, Zazil Reyes Contreras, tras su abrupta salida del Ayuntamiento, se puso a chambear con una asociación civil llamada Zonas Rurales en Crecimiento… ya si citamos “Rurales”, debemos de entender que va por el distrito rural local. Baste recordar que la joven Zazil ya tiene recorrido al haber acompañado como suplente al hoy diputado federal Alejandro Montano.

En el caso de Corintia Cruz Oregón sucede similar caso a la joven Zazil. Sin hacer mucho ruido, la secretaria general del CDE del PRI se viene moviendo por diversas colonias que igual, ya conoce porque es la suplente de David Velasco Chedraui, actual diputado local. Por ello, ya se reúne con vecinos, es madrina de generación, participa en cursos, pláticas o hasta le entra a un mole y aguas frescas.

IV

Como sea, los suspirantes a una curul local ya empiezan a mover sus piezas en el ajedrez político.

Aunque claro, falta ver lo más importante en esta sucesión legislativa que se avecina para el próximo año: ¿Quién va a ser el candidato a la gubernatura? ¿Por qué? porque dependiendo del ungido, ha de decidirse en su mayor parte las candidaturas a una curul. ¿Por qué? Porque quien sea gobernador espera en estos dos próximos años administrar con el apoyo del Congreso y qué mejor que sea con sus propios aliados. Para que nos vayamos entendiendo: Si fuera Héctor el mandatario, qué mejor que tener a Jorge Moreno Salinas como cabeza de manada en el Congreso… o si fuera Pepe, qué mejor que tener al Capitán Chanclas al frente de la Legislatura… o si fuera Buganza, qué mejor que tener a José Luis Enríquez Ambell en el Palacio de Encanto… o si fuera Miguel Ángel Yunes Linares, ya no podría estar Enrique Pérez Rodríguez, pero qué tal Jaime Téllez Marié…

V

Como sea… Rodrigo Montoya se mantiene sereno en el Ayuntamiento como secretario privado del alcalde. Por lo mientras, que sean otros y otras las que se muevan en espera de que las encuestas, al menos en el PRI, designen al candidato a la minigubernatura y a partir de ahí, ir definiendo mejor los perfiles de quienes suspiran por una curul en Xalapa.



[email protected]