16 de Abril de 2024

Los políticos

Reglamento al desnudo

Salvador Muñoz

El Movimiento de los 400 Pueblos es popular pero antipático… vamos, es conocido pero no por ello aplaudido. La tendencia a desnudarse parece más que un acto de provocación, un show para alcanzar notoriedad ante una sociedad que no cree en su lucha, en sus demandas y por lo tanto, en su protesta.

Por un momento, el lector imagine que las mujeres de los 400 Pueblos se desnudaran demandando la Alerta de Género al considerar que es alto el número de feminicidios en Veracruz. ¿Qué activista o feminista rechazaría su protesta?

 

Imagine el lector que las damas de los 400 Pueblos exhiban sus carnes en protesta por el Nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial al considerar que es un ataque al bolsillo del ciudadano el pago de las altas multas…

O échele coco, y piense que las mujeres de César del Ángel y su cachorro Marco Antonio del Ángel se encueran para mentarle su madre a Luis Videgaray por el IVA a los alimentos preparados en tiendas… en una de ésas, hasta algunos se animarían a entrarle al traje de Adán o Eva para unirse en la protesta…

Pero su movimiento a veces parece más “encargo” que lucha…

II

No sé si en otra parte del mundo haya manifestaciones así como las que nos toca vivir en Xalapa con mujeres al desnudo de pies a cabeza. Sé que en Ucrania nació un movimiento de jóvenes que aparecían desnudas del torso contra el turismo sexual, las agencias de matrimonios y hasta contra la Iglesia. Es el Colectivo Femen. En Brasil, esta tendencia alcanzó a un grupo de muchachas que igual protestaron contra la prostitución. En Bélgica, alguna vez también se movilizaron jovencitas contra el presidente de Rusia, Putin… sí, entonces podríamos pensar que la manifestación de los y las 400 Pueblos es tipo Primer Mundo, nivel europeo, salvo dos pequeñas diferencias… la primera: son jóvenes las que se manifiestan en el grupo Femen mientras que en Xalapa, hay desde menores de edad hasta la tercera edad en sus protestas. Ojo: No menosprecio a las señoras de flácidas carnes, no; simplemente quiero hacer notar que el idealismo brilla en una joven y en las damas grandes de los 400 Pueblos éste se apagó. La segunda diferencia y quizás la más importante: en cuanto las autoridades europeas se enteran u observan el tipo de manifestación, llega la policía y somete a las jóvenes; acá, en Veracruz, dicen que las autoridades saben de antemano cuándo van a llegar, contra quién se van a manifestar, a qué horas lo van a hacer y cuánto van a cobrar…

III

¿Debería de ofendernos la desnudez? Yo creo que no. Al final, todos tenemos lo mismo… sí, algunos tenemos más que otros, pero al final, lo mismo… ¿Debería de ofendernos la desnudez como protesta? ¡Tampoco! Si entendemos la manifestación como una lucha por la justicia, por la dignificación… pero en los 400 Pueblos es lo que menos se ve, sed de justicia y dignidad… y no sólo en ellos.

Se habla de dignidad… en las redes sociales se ofenden y hablan de la denigración de la persona y de la gente… pero nadie habla de quien subió la foto… hay quienes pasan con celular en la mano y graban o fotografían a LAS manifestantes… sí, de preferencia a las mujeres. Incluso podría hablar de una tendencia machista, misógina, o un malentendido pundonor varonil. ¿Ha notado que son ahora las mujeres de los 400 Pueblos las que más se exhiben? ¿Acaso “venden” más? No recuerdo que los varones se despojen de todas sus prendas… mantienen la truza. ¡Y no me diga que son más valientes las mujeres porque no se trata de valor! Por supuesto, tampoco demando que la burla ciudadana que el PRI puso como diputado plurinominal en el Congreso local, se vuelva a manifestar en paños menores. Simplemente me hace ruido el “mercadeo” que se hace con las damas de los 400 Pueblos… aunque al final, ellas sabrán por qué lo hacen.

Pero bueno, es evidente que en el líder de los 400 Pueblos, lo que menos hay es dignidad mas no dejo de reconocerle que sabe atraer los reflectores, que sabe atraer las miradas, y que sabe cuál es su negocio… lástima que en Veracruz tengamos en el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, intenciones de primer mundo, pero autoridades de Tercera.