18 de Abril de 2024

Sí, pagaremos más impuestos

Brenda Caballero

Números rojos

 

Junto a mi oficina hay una pastelería Dauzón. Realmente es una tentación pasar todos los días por allí y ver los pasteles, bocadillos, gelatinas, tortas, cuernos y pambazos, sin poderlos comer. Y claro, puedo darme el lujo de probar algo de vez en cuando, pero no siempre, de lo contrario, el sedentarismo y las calorías diarias me aumentarían unos cuantos kilos más de los que tengo.

Acepto que lo que más me gusta es el pastel llamado choco-fresa, las gelatinas de huevito y los pambazos de pierna, siendo éstos últimos los grandes motivos para decir que Aristóteles miente, y no me refiero al filósofo griego, sino al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, quien dijo que la medida de pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos preparados no afectaría al consumidor. ¡Mentira más grande! Porque sí nos va a afectar. Al menos así parece cuando ayer me dijo la empleada que “a partir de mañana el pambazo subirá su precio en 2 pesos más”.

 

Como se imaginará, casi me ahogo con la pierna del pambazo ¿o sea que va a costar trece pesos un mini pambazo?

­¿Y por qué?

­Pues no sé­ contestó ­pero mañana subirá su precio.

Haciendo un poco de memoria, recordé que hace unos días, en las noticias leía que el SAT había emitido la regla 4.3.6 de la Tercera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus anexos con relación a que ya se iba a pagar el IVA en alimentos preparados.

Esto debido a que algunos minisúper, tiendas de autoservicio y de conveniencia, ofrecen alimentos preparados que se encuentran en refrigeradores o en el área de comida rápida (fast food) y no pagaban IVA.

Hablando un poco de impuestos, recordemos que los productos destinados a la alimentación no pagan IVA, aunque cuando se consumen en el establecimiento, son para llevar o se piden a domicilio, sí gravaban para efectos de IVA desde hace 15 años, aunque el comerciante no lo enteraba pues consideraba cada parte por separado. Por ejemplo, en lugar de pagar el 16% de IVA por un sándwich preparado, tomaba cada uno de los ingredientes por separado para que no pagaran IVA: jamón, pan, queso, etcétera.

Ésta fue la razón por la que el SAT emitió una regla para que cumplan con la ley, y paguen IVA por los alimentos preparados que vendan.

He aquí lo que dice la regla: “También se consideran alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en el que se enajenen, los que resulten de la combinación de aquellos productos que por sí solos y por su destino ordinario, pueden ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso de destino, pueden ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso de elaboración adicional, cuando queden a disposición del adquirente de los instrumentos o utensilios necesarios para su cocción o calentamiento, o bien, no se tengan los instrumentos o utensilios porque el producto no requiera de calentamiento o cocción, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, siempre que se trate de los siguientes productos, con independencia de la denominación con que se comercialicen…”

¿Será que por eso le van aumentar a mi pambazo 2 pesos?

Al seguir leyendo la regla, vemos que los alimentos que gravarán para efecto de IVA serán los sándwiches o emparedados, tortas o lonches (chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs), gorditas, quesadillas tacos o flautas, sincronizadas o gringas, burritos y envueltos, croissants o cuernitos, bakes, empanadas o volovanes, pizzas, guisos, discadas, banderillas y perritos calientes, hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas, nachos.

Recordemos también los productos que no pagan IVA: leche, productos lácteos, jugos y néctares, palomitas de maíz sin preparar, productos de carne, envasados al vacío, tortillas de maíz o trigo, panes, pasteles o galletas, alimentos en estado natural, entre otros.

¡Órale! ¿entonces sí eran ciertos los memes de la red que mostraban el taco con IVA incluido?

De acuerdo a la regla, sí aunque después el SAT haya sacado unos dibujitos que dicen lo contrario y que afirman que no pagarán ese IVA los pequeños negocios que tengan ingresos menores a 2 millones de pesos anuales y estén inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal, como son fondas, cocinas económicas y puestos de antojitos.

Esto parece una buena medida, ya que así no habría una competencia desleal entre los grandes y los pequeños, pagando más impuestos los que más tienen, pero aún así no me queda clara una cosa: ¿Por qué le van a subir 2 pesos a mi pambazo?

¿No se supone que los precios de acuerdo a la ley del IVA ya tienen este impuesto incluido en el precio? Ahora, suponiendo una gran coincidencia con la fecha de entrada en vigor de esta regla que es el día de hoy, 1 de julio, y recordando que mi pambazo (muy pequeño por cierto) cuesta 11 pesos, si le calculamos el 16% de IVA serían un peso con 76 centavos ¿Por qué le aumentan dos pesos? ¡Eso es casi el 18%!

Luego entonces, sí nos afectará en la economía personal, al menos a la persona que se compraba un pambazo diario para desayunar y lo que es peor… ¡el comerciante abusa!

 

 

Email:[email protected]