24 de Abril de 2024

Gubernatura de dos años o de seis… De cinco no…

 

*** ¡Así va la tocada! Los enterados del tema, aseguran que la próxima gubernatura podría ser sólo de dos años o de seis… para la de cinco años ya no habría tiempo, ya que implica un proceso legislativo local que abarcaría  dos períodos ordinarios, mientras que la ley es clara al indicar que cualquier modificación electoral debe darse hasta 90 días antes de iniciar el proceso electoral … Y me corrigen también en el sentido de que la decisión podría estar sólo en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)…

 

*** ¡Chispiajos! El argumento que podría exponer la SCJN para echar abajo la minigubernatura es en el sentido de que podría ser violatoria de los Derechos Humanos, ya que impide el desarrollo económico de Veracruz. Y de ser así, se eliminaría la posibilidad de los dos años de Gobierno, pero quedaría de seis años, ya que no habría tiempo para presentar una reforma que pudiera incluir la posibilidad de una gubernatura de cinco años… Así las cosas, la SCJN tiene la palabra… Y sí, Dante Delgado Rannauro y su partido, Movimiento Ciudadano, han ido encabezando esta controversia que podría echar abajo la minigubernatura de dos años si la Corte considera que sí es violatoria de los Derechos Humanos de los veracruzanos…

 

 

*** ¡Cambia… todo cambia! De cualquier manera, el tiempo y las circunstancias actuales podrían haber cambiado tanto ya, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa habría variado mucho su postura respecto a la minigubernatura de dos años…

 

*** ¡No van solos! Mientras tanto, en lo que son peras o son manzanas, todos los Yunes que se han apuntado para la próxima gubernatura, tendrán que ir considerando también a otros aspirantes como Tomás Ruiz, Gerardo Buganza, Alejandro Montano o Alberto Silva, entre otros que podrían venir a abultar la lista de querendones

 

*** ¡Muy juntitos! Pues el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Bueno Bello, asistió a entregar su informe de labores al Congreso local y fue acompañado por los consejeros, Yolli García Álvarez y Fernando Aguilera de Hombre, así como el secretario ejecutivo, Miguel Ángel Díaz Pedroza y el secretario de acuerdos, Rodolfo González García…

 

*** ¡Chóngala mi bien! La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este miércoles la construcción de un teatro, un hotel y un restaurante en plena playa de Santa Ana en Boca del Río, hecho que habían venido denunciando en los medios de comunicación y en las instancias correspondientes…Personal de la Profepa llegó hasta el lugar este miércoles y colocó sellos de clausura, pues el Ayuntamiento carece de los permisos necesarios para la edificación… El legislador local Tonatiuh Pola Estrada, exigió en la tribuna del Congreso de Veracruz que se detuviera la obra del Ayuntamiento de Boca del Río que se realizaba en un espacio de cinco mil 620 metros sobre una de las pocas playas que quedan en ese municipio…

 

*** ¿Terciados? ¿Se están percatando de que en al menos cuatro distritos electorales federales veracruzanos la competencia se está cerrando mucho? ¿Vieron ya que hay distritos en los que se puede ver que la competencia se está dividiendo en tercios, que en algunos distritos eso favorece al PRI y en otros al PAN, ya que eso les deja la posibilidad de aventar sus respectivos votos duros?... Y es curioso que esto se repita en muchos de los 300 distritos del país…

 

*** ¡Defensores oficiosos y carísimos! Es curioso observar cómo los partidos políticos han emprendido una estrategia de defensa a favor de Lorenzo Córdova, funcionario del INE que en una conferencia telefónica  obtenida de manera ilegal se refirió de manera despectiva y burlona a comunidades indígenas de nuestro país… Y es verdad que quien realizó esas grabaciones telefónicas por medio del espionaje debe ser castigado de manera rigurosa… Pero Lorenzo Córdova debe renunciar al INE también…

 

*** ¡Pues que se vaya y se acabó la bronca! Tambien es verdad que a nadie conviene ahora que el INE se desastabilece, pero a nadie conviene ya de por sí, que sea un funcionario homofóbico o racista quien tenga en sus manos la delicada tarea del INE…

 

*** ¡Joder! Pues preocupante que ya los analistas más serios estén pensando en que los asesinatos de tantos ediles, alcaldes, exalcaldes, además de mucha gente inocente víctima de las delincuencia por todo el país, sean signos graves de “INGOBERNABILIDAD”…

 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq