20 de Abril de 2024

Ni por asomo dejarían que Audirac se acercara a Portal

 

*** ¡Cuentos chinos! Pues como ya lo habíamos comentado hace unos tres meses, es posible que en efecto, el extitular del ORFIS, extitular de la Contraloría y extitular de SEFIPLAN, Mauricio Audirac, pudo haber dicho hasta una misa completa acá, acerca de las invisibles gestiones que él decía que hacía en el Altiplano con funcionarios y auditores federales… Pero la verdad, quienes hemos tratado alguna vez con Juan Manuel Portal, quien encabeza la Auditoría Superior de la Federación, podemos afirmar que si Audirac intentó algún día entrevistarse con él, seguramente no lo consiguió… Mauricio Audirac no tenía nada que hacer; Portal y sus colaboradores ni siquiera permitirían que se acercara un personaje como el exfuncionario estatal… Así que es muy posible que esa historia de arreglitos oscuros de Audirac, sea un cuento… y tal vez del propio Audirac… La prueba de eso es precisamente que ahora hay denuncias formales de la Auditoría Superior de la Federación que encabeza Portal, en contra de diversos funcionarios públicos veracruzanos… y eso elimina cualquier suposición…

 

 

*** ¡Uuuuuyyyy! Otra sanción este miércoles al Partido Verde Ecologista… No podrá hacer ningún tipo de propaganda o publicidad en televisión los últimos tres días de la campaña… Una sanción que costó unas seis horas de debate en el INE… Y algunos panistas han comentado que el PVEM es la definición del “nuevo PRI”, que está pagando facturas políticas que le correspondían al tricolor…

 

*** ¡Zoc! Papantla parece ser arrollado ya por Movimiento Ciudadano con José Manuel de Río… y es que la candidata del PRI-PVEM anda por el tercer lugar en las preferencias… Pero esos terceros lugares en las preferencias para el PRI-PVEM se repiten en al menos otros cinco distritos electorales…

 

*** ¡Chanfle! En Martínez de La Torre la competencia sigue siendo entre Edgar Spinoso Carrera, del PRI-PVEM, y Alba Leonila Méndez, del PAN… Si se promedian los sondeos que hemos visto, podríamos decir que la diferencia es de entre 7 y 10 puntos a favor de Spinoso…

 

*** ¡Curiosidades! Esa cifra parece repetirse también en el distrito de Xalapa Rural, donde Adolfo Mota trae entre 8 y 10 puntos arriba de su más cercano competidor que es el del PAN, Adrián Vázquez… Esa cifra se podría repetir en al menos otros nueve distritos electorales…

 

*** ¡No se ve la aplanadora! Así las cosas, las tendencias hasta ahora, aclarando que hoy esto es verdaderamente variable, indican que el PRI-PVEM podría obtener entre 11 y 14 triunfos… no se ve el “carro completo”… y tampoco lo han mencionado en el PRI… aunque sus expectativas son más optimistas y andan entre 16 y 18 triunfos…

 

 

*** ¡Pácatelas! El cenecista veracruzano Fernando Hernández Flores manifestó que lo que hizo Lorenzo Córdova Vianello es falta de respeto a nuestros pueblos originales. Al expresarse de esa manera hacia un hermano líder indígena, no es propio de una persona culta, ni profesional; necesita unos talleres de interculturalidad y de filosofía de la otredad en el INE…

 

*** ¡Cuaz! Nosotros los indígenas sí respetamos al Instituto Nacional Electoral, pero reprobamos la actitud de un servidor público cuando actúa discriminando y burlándose de nuestros pueblos indígenas…

 

*** ¡Mofles! Ojalá y los candidatos del partido (PRI) retomen propuestas e iniciativas que fortalezcan a nuestros pueblos indígenas y a los campesinos. Sí es bueno que en el futuro se incluya en las plurinominales a hermanos indígenas, porque nuestros pueblos lo ameritan…

 

*** ¡Acabáramos! Por cierto que hoy conmemoramos el respeto, la tolerancia y el reconocimiento a todas las formas de pensamiento, raza, costumbres, tradiciones, lenguas y religiones en el mundo… Y al muy mentado Córdova Vianello se le ocurren todas esas babosadas telefónicas… Sí, que denuncie el espionaje telefónico del que fue objeto, pero que también se vaya del INE…

 

*** ¡Buen viaje! A los consejeros viajeros del IVAI que van este jueves a Durango, les deseamos que todo salga bien allá y les recomendamos que ante la situación financiera difícil que hay en Veracruz, no se vayan a hospedar en ese hotel, que es uno de los más costosos de toda la entidad…

 

*** ¡Ah bárbaros! Por cierto que nos comentan que en lugar de corregir los que está mal en el IVAI, esos consejeros viajeros y “viatiqueros”, andan buscando por donde se les está fugando información… Sería mejor que solo se dediquen a trabajar… lo otro sería un a distracción muy grande y prolongada… y ya sospechan casi de todos ahí… y hasta entre ellos…

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq