19 de Abril de 2024

Los Políticos 230415

Rosario Quirasco

Salvador Muñoz

 

Llegó a la prepa Ramírez Cabañas de Coatepec. Le dijeron que no podía checar tarjeta porque solicitó licencia. Entonces le pidió al director sólo una cosa: Dar clases para que los muchachos no se quedaran sin ellas. Y así lo hizo.

Es la maestra Rosario Quirasco Piña, candidata a diputada federal por el distrito X, Xalapa Urbano, quien además es dirigente del partido Movimiento Ciudadano.

En torno a un café, platica de todo, como su infancia y sus clases de piano, inglés y otras materias; también de los días felices en que paseaba con amigas por los parques de Los Berros o Los Tecajetes; del momento más terrible que ha tenido que pasar al lado una amiga con cáncer o enfrentar el otro cáncer, el de la inseguridad, en carne propia; de su primer encuentro con Antonio Gómez Pelegrín, hoy secretario de Finanzas; y de la Xalapa que hoy encuentra en sus recorridos, entre otras cosas.

 

Por allí inicia la plática, con el domingo triste que le toca vivir en esos parques donde antes todo era alegría… están vacíos.

Dos elementos que cree son fundamentales para que ya los carros eléctricos no se muevan; los “ponis” no tengan jinetes y los juegos, niños… por un lado, la inseguridad; por el otro, la economía.

Las familias no gozan de las condiciones propicias para salir a divertirse con sus hijos… tienen miedo; no tienen dinero.

II

Y hablando de dinero, cita el caso de los “aviadores” de la SEV donde resultó que muchos de estos personajes sí trabajan o dan clases. Cita casos de compañeros de aulas y a la vez recuerda una ocasión en que siendo maestra, fue requerida en citatorio engrapado a su cheque, para que comprobara que efectivamente sí estaba dando clases.

Cuenta que sacó copia de su tarjeta de chequeo, copia de exámenes que entre semestre ponía a sus alumnos y una serie de comprobantes que presentó ante la autoridad que la requería para comprobar su labor como maestra.

El caso lo pone porque al menos en esa fecha, se le dio el derecho de audiencia y no se le “congeló” su sueldo como ahora sucede con algunos maestros, a quienes se les está violando sus derechos laborales, asegura.

III

Habla también de la campaña #3x3 de Transparencia Mexicana, en la que se pide a los candidatos publicar su declaración patrimonial, de impuestos de los últimos cinco años y de intereses, cuando cuente con negocios o empresas (o familiares) que pudieran verse beneficiados por la campaña o en caso de ganar la elección, en adquisiciones o adjudicaciones. Estaba muy animada para hacerlo, pero al recordar que se hace pública esta campaña, la puso a pensar… y no crea que porque pretenda ocultar algo, sino por la inseguridad que se vive hoy en día, donde ya el hampa no perdona a nadie, igual ataca a la gente pudiente como a maestros… casos, desgracias, tragedias, sobran para contar. Las narra, nos convida de hechos que bien, por discreción, pedimos al lector hoy su comprensión.

IV

Tiene esperanza de que hoy, los ciudadanos, salgan a votar. Es cuidadosa. No despotrica contra los partidos fuertes, pero sí pone sus esperanzas en que si la gente acude a las urnas, lograr cien curules entre Movimiento Ciudadano y Morena… con eso es suficiente para no hacer del Congreso de la Unión una comparsa del Poder Ejecutivo y sí un equilibrio de fuerzas en pro del bien común, a favor del pueblo.

Antes de despedirnos, nos da sus cuatro propuestas de trabajo:

1.- Que los funcionarios públicos paguen de su propio salario escoltas, celulares así como gastos médicos privados, entre otros, todo esto, a través de una Ley de Transparencia con informes mensuales.

2.- Como pionera de las escuelas de Tiempo Completo (plantel Acela Servín), apuesta a una Ley de Educación que añada actividades que refuercen la autoestima, salud y cultura de los alumnos, como Educación Física, Tecnológica, Bellas Artes, Inglés, Computación y comedores con alimentos apropiados. Precisa que las pocas que existen a nivel nacional solo tienen “extensión del horario escolar”.

3.- Respecto a Pensiones (round ganado al Gobierno del Estado), buscaría hacer un Sistema Universal.

4.- Por último, fomentar empleo a través de estímulos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas que generen trabajo.

Claro, para ello, insiste, la gente no debe lamentarse, envolverse en su malestar ni poner de pretexto que el partido de México ante Brasil o ir a misa… tiene que salir a votar.

 

[email protected]