29 de Marzo de 2024

Salvador Muñoz

 

La reaparición de Fidel Herrera Beltrán en reciente convivio priista es la confirmación de lo que algunos temen, otros festejan: Tío Fide realmente nunca se fue, nunca se ha ido, siempre ha estado aquí, en Veracruz, desde que inició su reinado… ¿y nunca se irá?

La metáfora de “reinado” es por parte mía, eso, una metáfora vulgar que para los exquisitos de la política, bien podrían enunciarla como “el Proyecto”.

Sí, Tío Fide tenía un proyecto encaminado no sólo a uno, dos, sino hasta tres sexenios…

Y cito “tenía” porque el Duartismo bien pudo cambiar el rumbo programado desde que inició el fidelato…

 

II

Cuando Tío Fide llega a la gubernatura se acuerpa con viejos colmilludos pero a la vez cobija a cachorros con dientes de leche, perfectos para sus planes: se pueden moldear al antojo del Señor, deben lealtad, sumisos y sobre todo, agradecidos a la oportunidad de despegar en la carrera política de inmediato en altos vuelos.

Así, nace casi al inicio de la Gubernatura del Fidelismo, quien habría de “sucederlo” pues de inmediato se le colocó tanto en una buena posición como en la mira de la prensa, quien empezó el manejo de la imagen de este joven que a la postre, en contra de todos los pronósticos lógicos, dejó fuera de la carrera por la gubernatura a Héctor y PepeYunes… y llegó Duarte.

III

Hasta aquí, todo iba perfecto. No importaba quetanto Héctor como Pepe, a menos de medio sexenio duartista, hubieran arrancado el tema de la sucesión, pues el Fidelismo, cubierto tras el traje del Duartismo (similar al cuento del traje invisible del Rey) ya tenía al otro sucesor: ChavaManzur Díaz… pero las ansias de matador en novillero pasaron del Oro Molido al Político Molido… la carrera de Manzur se deshizo y el proyecto se puso en riesgo… había que buscar a otro sucesor. Plan B.

Entonces apareció Erick Lagos Hernández, pero su ausencia de carisma y considerarlo una mala copia de Tío Fide siempre lo dejaron fuera. Jorge Carvallo no encajaba con el jefe… ni en los planes del Jefe de Jefes. Alberto Silva Ramos se convirtió en la mejor opción… todo hubiera sido perfecto, de no ser por un error de cálculo.

Los fidelistas disfrazados de duartistas aplicaron no el año de Hidalgo, sino el sexenio de Hidalgo olvidando el proyecto que se tenía programado para chingar, sí, por los sexenios de los sexenios. Los hijos de la Prosperidad se hicieron de constructoras, de edificios, de líneas de autobuses, de residencias en zonas exclusivas… simplemente se hicieron más millonarios en lo que va de este gobierno, tan así, que Veracruz hoy ocupa el lugar 31 en recaudación ante Hacienda y unamegadeuda...

IV

Aunado a ello, la gubernatura de dos años, que parecía tener el sello de la casa para otorgarla a un fidelista, se trastoca con la incorporación de los Yunes (Héctor y Pepe) pretendiendo ahora sí, no dejarla ir. No hay la certeza de que un fidelista sea el candidato de dos años. El Plan C entonces se echó a andar: Javier Herrera Borunda, por el Verde Ecologista. Claro, como “pluri” para la diputación federal. El plan es que su próxima escala sea como comodín en la Senaduría en alianza con el PRI, ¿acompañado de una mujer? ¿Quién le gusta? ¿Carolina Gudiño? ¿Elízabeth Morales? ¿AnilúIngram? Y una vez ubicado en la Senaduría, casi con pase automático para aspirar a ser Gobernador… sí, por qué no, del Verde Ecologista. ¡Ya no del PRI! Esa imagen está ya muy desgastada.

 

PD No paga Salud

 

Si hay algo sagrado en cualquier lado donde se ejerza un trabajo, es el salario del trabajador. Con ansias, cada quincena es esperada no solo por el empleado, sino por la familia. Por ello, no se entiende lo que el Sector Salud de Veracruz les hace a sus trabajadores.

El pasado viernes me llegó un correo a mi bandeja que se confirma con la plática que tuve con un amigo que me encontré en mi habitual paseo por el parque… pensaba ir a un evento deportivo a la Ciudad de México, pero lleva tres quincenas ¡sin recibir sueldo! Exacto: Trabaja en Salud.

A continuación, la carta que recibo, editada para su publicación:

“Soy una trabajadora de contrato Sesver, y a raíz de la carta que una compañera mandó a usted, se ha desatado un acoso laboral interno pero no importa, estamos cansadas de oír respuestas como ‘No hay para cuando les paguen’.  Este miércoles 15 de Abril, se cumplió la tercera quincena vencida que el Sector Salud del Estado NO PAGA a 180 trabajadores de contrato. NOS DEBEN a cada uno de nosotros más de 9 mil pesos.

“Pedimos ayuda a quien sea necesario. Buscamos soluciones, no problemas. Se sabe que en la Jurisdicción Sanitaria VIII se cometen delitos de peculado y existen infinidad de aviadores. Por eso ya están siendo investigados los jefes”.

“Ya basta de gente nefasta y podrida. Las respuestas por parte de los jefes Marco Alejandro Moreno Bretón, Rafael Flores Camarero, Fernando Ortiz Vargas y el pagador de la Jurisdicción Sanitaria VIII, Josué X siguen siendo las mismas: NO HAY PARA CUÁNDO y cuando llegue el recurso, será sólo una quincena; el resto, quién sabe”.

“No se vale que nos hagan esto. Seguimos sin firmar contrato y con el riesgo de sufrir algún accidente de trabajo. Nunca nos dan copia del mismo. Ojalá alguien pueda ayudarnos”.

Estamos seguros que el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso y sus directivos han de cobrar puntualmente sus pagos...

 

 

[email protected]