24 de Abril de 2024

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“La virgen de Acayucan lloró de terror”

Yo

 

Las mujeres arriba

 

¿Sexo débil?, ¿vida en rosa? Nada de eso, las mujeres se han ganado a pulso espacios en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad. Las mujeres arriba, encumbradas, lo mismo como alcaldesas, diputadas, senadoras, presidentas de naciones o líderes partidistas. El botón de muestra lo podemos observar en la jovencita secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón, quien en apoyo a las 21 candidatas y candidatos del tricolor realiza un intenso recorrido por todo el estado. En días recientes estuvo por ejemplo en Martínez de la Torre con el abanderado del PVEM-PRI, Edgar Spinoso Carrera con quien camino por varias horas bajo un intenso sol, visitando familias, escuchando a mujeres, hombres, jóvenes y personas de la tercera edad.

 

Chasco que se han llevado aquellos que la subestimaron, porque esa espigada mujer, de rubia cabellera, salió más inteligente, firme y audaz que muchos hombres. La carrera de Corintia dentro de la política apenas empieza, al cabo de unos años seguramente la veremos ocupando cargos de gran envergadura. Al tiempo.

 

Empleo detendrá migración de comunidades

 

Las empresas de la región que contraten a nuevo personal recibirán un vale de empleo por cada nuevo colaborador, destacó en una reunión con más de 150 trabajadores de maquilas de Jalacingo, Edgar Spinoso Carrera, candidato a diputado federal de la coalición PRI-Partido Verde por el Distrito 7 de Martínez de la Torre.

“Como gobierno debemos cuidar que ustedes sigan contratando y que esta industria siga vigente”, dijo a los patrones de maquilas, los cuales apuestan por la generación de empleo y el bienestar común. Spinoso Carrera reconoció las manos veracruzanas de Jalacingo como las encargadas de hacer “realidad los sueños de muchas familias”.

“Jalacingo debe ser una ciudad donde la industria maquiladora reciba apoyos, estímulos que permitan ampliar estas naves, que den más empleo y bien pagado”, señaló el abanderado del PRI-Partido Verde, quien anda en busca del voto ciudadano.

 

INE cancela spot que critica a Peña

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la solicitud del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de suspender la difusión de un spot del Partido Acción Nacional (PAN) en el que se afirma que sus gastos en viajes son "una chin...", por considerar que este promocional contiene “mensajes calumniosos” al Ejecutivo federal.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó este martes dicha medida luego de una queja presentada este domingo por el titular del Ejecutivo federal a través de su Consejería Jurídica en contra del mensaje denominado "Londres-gasolina", lanzado por el PAN como parte de su campaña rumbo a las elecciones del 7 de junio, y del cual ya se había quejado el Partido Revolucionario Institucional.

"La queja fue interpuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en ella se plantea que el promocional viola la libertad de expresión, en virtud que no se trata de críticas al ejercicio del cargo, sino que a partir de una propuesta electoral del Partido Acción Nacional, (Sistema Nacional Anticorrupción), se descalifica y desacredita al Ejecutivo Federal, sin ofrecer prueba alguna", informó el INE en un comunicado.

El anuncio muestra la representación de un sondeo en el que un par de ciudadanos son cuestionados por la gira de trabajo que el mandatario realizó a la capital británica a inicios de marzo pasado. La mujer que hace de encuestadora pregunta la opinión de los paseantes respecto a que la comitiva de Peña Nieto —afirma el mensaje— estuvo integrada por “200 invitados”. “Si es así como gastan nuestros impuestos, yo diría que es una chin...”, dice el entrevistado, cuya frase es cortada con un “bip”. Enseguida, una voz en off plantea “acabar con la corrupción” a través del “Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el PAN”.

“Los políticos no volverán a darse la gran vida con tu dinero”, indica el spot de los panistas.

 

Reflexión

 

“Muchos de los políticos actuales tuvieron padres sádicos, autoritarios y prepotentes, de tal manera que estructuraron personalidades bastante morbosas y perversas”: José Antonio Lara Pensado, sicoanalista. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas