19 de Abril de 2024

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

 

“Los corruptos deben estar en la cárcel”

José Yunes Zorrilla

 

 

La visión compartida de Américo          

 

Leímos en uno de los boletines emitidos por el Ayuntamiento de Xalapa algo que nos parece digno de comentar porque escapa de una mal entendida competencia que viven algunos municipios y que ha causado daño a las sociedades. Dice el comunicado número 596 que el alcalde Américo Zúñiga Martínez, durante la presentación de la nueva campaña de promoción turística Así de cerca, en la que por cierto estuvo acompañado por el senador Héctor Yunes Landa y el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, afirmó que “tenemos que entender que no podemos competir entre municipios, sino que debemos compartir la misma visión, metas y objetivos para, entre todos, hacer de la región de Xalapa una región turísticamente competitiva en el panorama nacional e internacional”.

 

Eso es precisamente lo que se necesita en todo Veracruz, que las autoridades municipales unan fuerzas como lo dice el alcalde de Xalapa, para sacar al buey de la barranca que vive cada municipio. En Veracruz hay 212 realidades, se sabe que no todas podrían articularse por las condiciones geográficas que se tienen pero en temas como el turismo, bien pueden aliarse y no dividirse. Ahí tenemos a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, el más importante polo turístico de playa en el estado. Aquí en el centro, la región de Xalapa tiene zonas muy atractivas con Pueblos Mágicos y buenos servicios para ofrecer condiciones al turismo.

Por eso coincidimos con la manera de pensar del alcalde Zúñiga Martínez.

 

Ricardo Orozco Alor incendia tecnológicos

 

Muchos se han preguntado quién provocó el conflicto en varios institutos tecnológicos del estado de Veracruz.

Como es sabido, en los tecnológicos de casi todo el estado hubo un paro de "brazos caídos" por el inminente nombramiento del exdiputado panista Alfonso Vázquez Cuevas, como subdirector Académico del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Pues resulta que el causante de esta bronca fue un personaje de muy negros antecedentes. Se trata de Ricardo Orozco Alor, quien es director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, pero que presume de ser al mismo tiempo súper asesor de las autoridades educativas con sede en la capital veracruzana. O sea, mal dirige su plantel a control remoto y en Xalapa se ostenta como director "de facto" de todos los tecnológicos de la entidad.

Y es que este individuo fue quién operó el polémico nombramiento de Vázquez Cuevas que tiene tan enojados a los investigadores y docentes de los Tecnológicos, pues si el panista es académico, usted y nosotros -amables lectores-, bien podemos ser doctores de La Sorbona o científicos de la NASA.

Pero esa no ha sido la única trastada del grillesco Orozco Alor. Recientemente realizó una serie de movimientos erróneos en el sistema tecnológico veracruzano, en los planteles de Jesús Carranza, San Andrés y Naranjos, cambiando arbitrariamente a los directores de estos centros educativos, lo que también generó inconformidad entre la comunidad académica.

No estaría nada mal que le pongan un alto a este siniestro personaje pues, al paso que va, seguirá incendiando el estado con conflictos nada recomendables entre la base estudiantil y magisterial. No olvidemos que en pleno proceso electoral, el gobernador Javier Duarte de Ochoa trata de garantizar la estabilidad política del estado, y estos conflictos en nada abonan a la gobernabilidad.

 

Mala leche

 

Fue Javier Duarte de Ochoa a Veracruz y, como siempre, los medios quisieron escuchar de su ronco pecho la información que otros difunden para generar caos.

Y el jueves pasado no fue la excepción, pues en cuanto lo vieron, los reporteros le preguntaron sobre algunos temas, siendo el caso de las supuestas fosas halladas en Veracruz en el que más insistieron.

Calmado y de muy buen humor, el mandatario les dijo que esa información es totalmente falsa y los remitió a preguntar a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría General de la República o a las secretarías de Marina o de la Defensa Nacional.

Se trata, dijo, de que ustedes se convenzan de que esos datos son falsos, que no existen esas fosas, que hay coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y que no hemos encontrado nada.

 

Reflexión

 

Tiene toda la razón la amable lectora que nos hace la siguiente observación: Después de meses de estar archivada, por fin fue aprobada por el Congreso local la nueva Ley sobre Tránsito y Seguridad Vial, presentada por el diputado Adolfo Ramírez Arana. La aprueban en el quinto año de Gobierno y dan ¡seis meses! de plazo para ajustar verbos y poderla aplicar, o sea, al inicio de 2016. Es una verdadera vergüenza. Bueno, una de tantas. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas