25 de Abril de 2024

Ampudia es ahora súper secretario particular

Checho Yáñez… más que una piedra en el zapato…

Delincuencia y corrupción… van de la mano

SEDECOP… la planta cervecera de Orizaba…

De los 11 mil mdd… ¿cuánto a Veracruz?

Adiós Don Juan Simbrón

Cuestionado proceso interno del PAN

Desafuero de Omar Cruz… para largo

Relaciones Exteriores… nota diplomática al Papa

Informe 2013 de la ASF… que se vayan los involucrados

Silencio casi total de Héctor y Pepe Yunes

 

¡Ay, caramba! Sí resulta de llamar la atención esta reestructuración en el Gobierno estatal en la que el Secretario particular del Gobernador, que ahora es Enrique Ampudia Melo, tendrá muchísimas y muy altas atribuciones de mando dentro del gabinete estatal…

¿Qué pasa, eh? En la ceremonia de entrega de la Fundación Colosio Veracruz que hizo el tuxpeño Inocencio Yáñez Vicencio, a petición de Héctor Yunes, Chencho dijo que lo entendía a partir de que sabía que, como en su momento lo expresó Pepe Yunes “era una piedra en el zapato para cualquier autoridad”; lo que sin duda es una realidad, pero también es una pena que así se le vea al que muchos reconocen como el intelectual mas sólido en la entidad… ¿Cómo ven?...

¡Junto con pegado! Por supuesto que el combate a la delincuencia, en todas sus modalidades, comienza por la prevención del delito, pero debe ir a la par con la prevención de la corrupción, también en todas sus modalidades… Y no permitir la impunidad, en ninguna de sus manifestaciones… 

¡Bien… muy bien! Nos comentan desde la SEDECOP que esa dependencia estatal ha trabajado de manera continua con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) y Heineken en sus proyectos de inversión en Orizaba; adicional a la nueva línea de producción, este corporativo invirtió en el periodo 2012-2014 más de 530 millones de pesos y generado 270 empleos directos (incluye construcción y operación) y 500 indirectos en diferentes servicios… Nos informan que actualmente la planta de Orizaba es la segunda más importante en cuanto a producción a nivel global para Heineken en todas las marcas que hoy se producen, incluyendo por supuesto la Dos Equis, que es a la que hacíamos referencia particular en la entrega anterior y agradecemos la oportuna información de esa secretaría que encabeza Erik Porres…

¿Qué hay al respecto? Y ya abusando de la atención, podríamos preguntar… ¿De los 11 mil 170 millones de dólares que habrá de invertir en México el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, cuánto de esto será invertido en Veracruz?... ¿Cuánto?...

Adiós Don Juan I El fallecimiento de Don Juan Simbrón Méndez llenó de luto a la comunidad totonaca, pero también a quienes reconocían en él al líder que se atrevió a levantar la voz para conseguir que su pueblo viviera mejor, que se les reconociera y diera un trato cada vez más digno…

Adiós Don Juan II Y es que, desde diferentes trincheras, Don Juan luchó para conseguir que la niñez y la juventud de las comunidades totonacas tuvieran educación de calidad, que tuvieran acceso a instituciones educativas de nivel superior y que se aprovechara el potencial estudiantil de los pequeños totonacas…

Adiós Don Juan III La celebración de la Cumbre Tajín, por ejemplo, es parte de ese reconocimiento y de esos logros; y es que una buena parte de los recursos que ingresan en ese evento, se destinan para otorgar becas a alumnos de la región. Por esa razón, aquí cobra especial relevancia el impulso que ha dado Javier Duarte a la Cumbre Tajín, con Don Juan siempre al lado. Descanse en paz, Don Juan Simbrón..

¡Va para largo! Acerca del desafuero del Alcalde con licencia de Medellín, Omar Cruz Reyes, la comisión instructora del Congreso del Estado apenas recibió los alegatos y pruebas de descargo del munícipe señalado en el homicidio del periodista Moisés Sánchez…

¡Ocupado! Para quienes andaban perreando el hueso de la titularidad del Consejo Estatal de Seguridad Pública, les comentamos que ya tiene nombre y apellido… Ahí llegó Luis Felipe Castillo López…

Amañado I Vaya tamaños los de la Diputada federal panista, Leticia López Landero, quien rompió la boleta que recién le habían dado en la casilla donde se celebraba la votación para seleccionar a los candidatos a legisladores por el Distrito de Orizaba, que ella representa actualmente en el Congreso de la Unión…

Amañado II Aseguró que el proceso interno de selección ha sido el más amañado en la historia del Partido Acción Nacional, y agregó: “Como yo no me presto a mentiras ni a cochinadas, y eso me conlleva a pagar un precio, lo tendré que pagar, así sea la expulsión”….

Amañado III Cuando faltan un poco más de tres meses para las elecciones federales, parece que el PAN aún sufrirá graves descalabros, tanto en lo interno como en lo externo. Al tiempo…

Amañado IV… Carlos Luna Escudero fue más suavecito y sólo afirmó que el proceso interno de selección de candidatos del PAN es muy cuestionable…

¡Áchis! Dice el Secretario de Relaciones Exteriores que México enviará una nota diplomática al Vaticano derivada de las expresiones del Papa cuando recomienda al pueblo de Argentina evitar “mexicanizarse”, en referencia al narcotráfico y delincuencia organizada…

¡Sorpresa! Pues hace casi dos meses habíamos comentado aquí que al menos 15 funcionarios estatales estarían en problemas, ya ante la PGR o FGR, por denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación… Hoy nos enteramos de que no eran 15 funcionarios sino 21… Las cantidades reclamadas ascienden a alrededor de los 4 mil 800 millones de pesos… Y sí, en aquella ocasión, cuando publicamos el dato, pudimos ver por aquí en Xalapa, muy nerviosos, a varios de los que hoy están involucrados en todo este cochinero… Pero sí…, es más grande de lo que habíamos calculado… 

¡Entre la ASF-Senado y…! Lo cierto es que acá hay quienes se han ocupado de averiguar de dónde se filtró toda la información respecto a esto del informe de la ASF del ejercicio 2013 y casi todos concluyen que fue desde el Altiplano de donde salió todo y que pasó por los Yunes (Miguel Ángel y Fernando)… Habrá que ver… 

¡Aclarando, chavos…! Y lo relevante sería ahora que el Gobernador comenzara por exigir a todos los involucrados que se separen de los cargos que pudieran ostentar ahora, para responder a todo eso… Total, si se trata de ayudarlos, ayudados ya están…

 ¡Culpables y embarcados! Ahora bien…, de todos los nombres que aparecen en la lista negra, hay algunos que no parecerían tener mayor problema para solventar lo que se les pide, ya que su permanencia en los cargos ha sido muy corta… A menooooossss queeee hubieran firmado cosas que no debían firmar… 

¡Ni para dónde hacerse! Quienes no tienen mucho para dónde hacerse son, de entrada, el actual Secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, quien también fue Contralor del Estado y antes fue titular del ORFIS…  Y el otro es el actual titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla, adem Y que pudiendo haber ayudado al gobernador, no lo hcierona...s, Mauricio Audirac, quien tambicargos que pudieran ostentar ahoraás del ex Contralor Iván López… Ellos no pueden decir que no sabían este borlote… Y que pudiendo haber ayudado al Gobernador, no lo hicieron, por sabrá Dios qué razones… 

 

¡Un pretexto quieren…! Lo más riesgoso de este asunto del Informe de la Cuenta Pública 2013 de la ASF es que llega en un momento en el que para el Presidente Enrique Peña Nieto podría resultar muy conveniente limpiar un poco la imagen del Gobierno federal, justamente emprendiéndola contra todos los funcionarios involucrados en esas irregularidades, como una acción de combate a la corrupción… Por eso es importante que el Gobernador acá se adelante y comience con la limpieza general…