24 de Abril de 2024

AYER MARTES 16 de Diciembre, inició el período de Posadas y por ende, abundarán las fiestas todas las noches en las que sus participantes en su gran mayoría serán jóvenes quienes, mayoritariamente también, ignoran la esencia y razón de estas festividades, por lo que ellos asisten, más que nada con el afán de divertirse y de tener un encuentro apasionado con sus novias, pero lo peor de los casos es que algunos de estos jóvenes les da por empinar el codo sin medida y si papi les prestó su coche, imagínese en que se convierten tras el volante para regresar a sus casas o a seguirla en bares y cantinas. Eso es lo peligroso, porque después de una alegre y loca pachanga, los muchachos pueden terminar en los hospitales, en el Ministerio Público y lo más triste y lamentable es que no regresen vivos a sus hogares. Les recordamos que Tránsito Municipal pondrá en acción el alcoholímetro y quien resulte con aliento alcohólico, hombre o mujer, si va manejando será enviado a la preventiva y tendrá que pagar una sanción económica, sea quien sea y caiga quien caiga.

ASI COMO VARIAS NUEVAS EMPRESAS, principalmente  del ramo comercial han abierto sus puertas en Tuxpan, la CANACO Tuxpan informa que durante este año, un 10 por ciento de negocios han tenido que clausurar al no poderse sostener debido a la inseguridad y a la crisis económica que prevalece, la cual cada día se agudiza.

Sin embargo, la opinión generalizada de miembros de la misma CANACO, es que más que la inseguridad y crisis económica, a los comercios locales lo que más les ha afectado es la llegada de los grandes Centros Comerciales que se han instalado en nuestra ciudad, con los que no han podido competir, negocios grandes con cobertura nacional que cuentan con todos los recursos para trabajar e invertir y pueden enfrentar cualquier situación de variaciones económicas, algunas derivadas de las reformas que se han dado en este último año impulsadas por el Gobierno Federal.

Mientras tanto el Puerto de Tuxpan sigue creciendo, no sólo en el aspecto comercial, sino también en el industrial y ya no se diga en infraestructura portuaria, pues hay proyectos ya aprobados, incluso algunos iniciados en los que las inversiones en dólares son en miles de millones de billetes verdes; por ejemplo la construcción del Puerto profundo que permitirá el acceso de gigantescos trasatlánticos y el muelle especializado en recibir, ya en el río Tuxpan a barcos portacontenedores lo que permitirá la exportación de cientos de automóviles a diversos puertos del exterior.

Por otro lado en el aspecto carretero, con la inauguración de la flamante autopista que nos pone en el altiplano, o sea en el Distrito Federal en menos de tres horas hasta el acceso de la gran capital azteca, nuestro Puerto ha dado el paso definitivo hacia su desarrollo, pues esta nueva vialidad es el detonante que Tuxpan y la Zona Norveracruzana esperaban, independientemente de que lo enlazarán dos nuevas autopistas: la de Ciudad Cardel hasta la caseta de peaje de Totomoxtle, punto en donde se encadenará a la de Tuxpan-Puerto de Veracruz y la de Tuxpan-Tampico, ambas ya en construcción.

Como se advierte, el despegue de esta zona, ya nadie lo para y ahora toca a los gobiernos de los tres niveles, trabajar de la mano para poner a nuestra ciudad a tono con el crecimiento ya hemos anotado, ya que a nivel local se carece de varias obras que lo habiliten para poder satisfacer la demanda de servicios urbanos que la nueva corriente demográfica reclamará.

Tenemos problemas en el abastecimiento de agua y alcantarillado; en vivienda; en pavimentación de calles, entre otros que requieren la inversión de cientos de millones de pesos, así como la terminación de obras que están inconclusas, como el Libramiento “Adolfo López Mateos” que actualmente es una vergüenza para los tuxpeños y un  martirio para la circulación vehicular, además la ampliación de la planta potabilizadora y otras que sólo han sido promesas de campañas políticas, como el famoso Hospital de Especialidades; los Palacios de Justicia y el Tribunal Superior Agrario que sólo recibieron los terrenos que donó el Ayuntamiento Municipal pusieron la primera piedra y se olvidaron del asunto.

Hay varios problemas de infraestructura urbana pendientes, pero esperemos que los gobiernos se pongan las pilas y entre todos echarles montón hasta lograr su solución.

HÉCTOR YUNES LANDA, Senador de la República por Veracruz, presidió este domingo en esta ciudad, la 2ª. Reunión regional de Alianza Generacional a la que asistieron miles de aliancistas de Tuxpan y municipios vecinos, en la que declaró que “los cargos públicos no se heredan ni son botín de grupos y facciones”, al tiempo que reiteró su rechazo a la caprichosa e inoportuna mini-gubernatura de dos años enviada recientemente a la Legislatura Local.

A la vez advirtió que la mini-gubernatura no concuerda con la situación actual del país y tampoco fortalece a la democracia.

Yunes Landa aseguró que ninguno de los tres senadores veracruzanos incluido él mismo, está de acuerdo con la iniciativa sobre la gubernatura de 2 años porque desalentaría las inversiones y perjudicaría a Veracruz.

Finalmente el Senador fue aclamado y despedido por sus miles de militantes que asistieron de toda la Zona Norte del Estado, e incluso de varias entidades del país.

 

ES TODO, felicidades por estas fiestas decembrinas.