24 de Abril de 2024

Y que entra iniciativa para gobernador de dos años

Y que se enoja el Senador Héctor Yunes

Aunque hay división, el PRD, PAN y PRI, votarán a favor

El PAN de Miyuli y el otro PRD, en contra

Ahora será un asunto de profunda conciencia legislativa

106 funcionarios sancionados: Contralor

SEDARPA debió denunciar corrupción y no lo hizo: RGG

110 mil mdp de inversión privada: SEDECO

732 de las mil empresas ya aterrizaron: Porres Blessa

 

¡Y que la suelta de botepronto! FINALMENTE el gobernador Javier Duarte de Ochoa envío al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma Político Electoral que plantea quince modificaciones, entre ellas, que el próximo gobernador y diputados locales estén en su encargo por dos años para homologar elecciones estatales con las federales, así como la creación de la Fiscalía General en sustitución de la Procuraduría General de Justicia… 

“Es un retroceso; es un error histórico”… “Una insensatez que pone en riesgo a Veracruz”, dijo el Senador priista Héctor Yunes Landa, sobre la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Estatal de acotar el periodo del próximo gobernador del Estado a dos años…

¡Híjole! El Senador priísta dijo que es preocupante y genera indignación pretender que la Ley se ajuste al capricho. “Una gubernatura de dos años afectará la economía -que ya roza el escenario recesivo- la seguridad ciudadana y la gobernabilidad”, apunto Yunes Landa y expresó: “Confío en la reflexión profunda que seguramente harán los diputados locales sobre este tema”…

Sin embargo, ya el Diputado local del PAN, Julen Rementería se pronunció a favor de esta iniciativa que pretende un período de gobierno de dos años y hasta recordó que su bancada tienen una propuesta desde hace meses en el mismo sentido… 

¡Otro más! Y aunque no hemos logrado localizar al Senador José (Pepe) Yunes Zorrilla, hemos de recordar que hace unos meses, junto con Yunes Landa, se pronunciaron en contra de la gubernatura de dos años y en su lugar propusieron la de cinco años… 

¡PRD ya no quiere! “Estamos en contra de esa propuesta porque implica un derrame económico excesivo y un gasto de campaña que en los últimos años lo hemos tabulado en no menos de 5 mil millones de pesos; esa cantidad se viene gastando el PRI y el gobierno utilizando recursos públicos para imponer candidatos, y eso es precisamente lo que van a hacer aquí, ahora se van a gastar 10 mil millones para elegir a un gobernador, 5 mil millones en 2016 y en el 2018 le van a meter otra cantidad igual”, expuso el ex diputado federal Cuitláhuac Condado Escamilla…

¡Contradicciones y barbaridades! Sin embargo, es posible que Condado Escamilla no recuerde que su partido, el PRD de Sergio Rodríguez, hizo una porpuesta para una minigubernatura de dos años, pero además, hablaba del concepto de revocación de mandato y de que el minigobernante de dos años fuese por designación y no elección… 

¡Adivina adivinador! Pero ya se ve que al menos el PAN, el PRD y el PRI votarán a favor de la gubernatura de dos años… 

¡El balón está en la cancha del Congreso Local! “En Encuentro Social creemos que esta Iniciativa con lleva muchos aspectos lesivos a un esquema de equilibrios políticos, considerando el caso concreto de nuestra entidad pero, con independencia del análisis de lo positivo o negativo de la proposición, los partidos políticos y los aspirantes a candidaturas tenemos la obligación de conducirnos en el marco de las leyes y construir los mejores escenarios impulsados por la ciudadanía que nos apoya, a efecto de constituirnos como factor de unión, ya que ésta es el fin primario de la representación política”…

 

¿Y sí prerguntaron a todos? Y sí…habrá que ver si esta propuesta de un período de gobernador de dos años en Veracruz fue pasada a consultas con todos los principales grupos políticos y sociales de la entidad, ya que el hecho de que los diputados locales la vayan a aprobar, no significa que los veracruzanos estén de acuerdo… Y hasta ahora, desde que surgió esa posibilidad, hemos escuchado y leído muchos argumentos en contra de esto… Y todos esos argumentos son en realidad lógicos, serios, congruentes y dignos de ser tomados en consideración… ¿Lo hicieron?... Si no lo hicieron, entonces los diputados locales tendrán que fundamentar muy bien sus votos a favor o en contra de esta iniciativa trascendental por el efecto social y político que puede causar… Los legisladores locales, todos, deben hacer un ejercicio profundo de conciencia y decidir lo que más convenga a todos los veracruzanos y no sólo a determinados partidos o grupos políticos… 

¡Yo pregunto! ¿Es conveniente esta propuesta en el momento político, social y económico por el que atraviesa el Estado de Veracruz y el País?.. 

¿No vieron de otras? En este mismo espacio hemos dicho ya varias veces que una gubernatura de dos años no beneficia a los ciudadanos veracruzanos y que hay otras alternativas de hologación de procesos electorales que no perjudican tanto a la sociedad…

¿Todo calculado? Y aquí vale la pregunta, toda vez quel propio Héctor Yunes Landa los deja abierto… ¿Qué pasaría si los senadores Héctor y Pepe Yunes le entraran a competir por esa gobernatura de dos años y por otra parte le entra Miguel Ángel Yunes Linares; por ejemplo?...

¡Divide y… ¿vencerás?... Y ya de entrada, ante el manifiesto rechazo de los senadores priístas, Héctor y Pepe Yunes a esa propuesta de un gobernador por dos años, podría ser que ni al PRI le convenga por el divisionismo que seguramente  generará al interior de ese partidos polítco, con lo que por cierto, en una elección justa, hasta podría perder la elección correspondiente…

¡Aaaabran las pueeertas señooores! Y en el transcurso de los últimos meses, luego de que el PAN y el PRD hicieran las primeras propuesta para la gubernatura de dos años, de manera insistente se mencionan los nombres de Alberto Silva Ramos, Alejandro Montano Guzmán, Jorge Carvallo Delfín, Erik Lagos Hernández, Julen Rementería, Miguel Ángel Yunes Linares y hasta el de Miguel Alemán Magnani y Arturo Llorente, como posibles interesados en esa elección…

¡Despedidos! En su comparecencia, el Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán mencionó que en el presente año fueron sancionados 106 funcionarios públicos que evadieron su responsabilidad de cumplir con la presentación de sus respectivas declaraciones patrimoniales de 2013 

¡No pasó nada! Sobre el caso del ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dijo García Guzmán que la Contraloría no continuó el proceso debido a que el helicóptero utilizado por el ex funcionario estatal pertenecía a un particular y no se usó recurso público por la adquisición del servicio… 

¡De rebote! El Contralor García Guzmán negó tener conocimiento sobre las declaraciones de Martínez de Leo respecto a los graves señalamientos de corrupción contra Belisario Domínguez Méndez y puntualizó que no existe un proceso contra Domínguez, toda vez que el titular de SEDARPA, Manuel Martínez de Leo no presentó la denuncia correspondiente… “Él tiene la obligación de denunciar, no hay razón para que esto quede sin efecto”

¡El tiempo! Lo cierto es que, considerando que son apenas cinco y seis meses los que lleva en la Contraloría Ricardo Gacía Guzmán, respondió a los cuestionamientos de manera muy aceptable… Suponemos que para el próximo año, esa comparecencia será una de las más completas…

¡Uyuyuy! Y ante la enorme cantidad de señalamientos, ahora sí, “muy extraños”, que no sabemos de dónde los consiguió el Diputado local petista Fidel Robles Guadarrama, el Contralor de plano le pidió al Legislador que se hiciera “un antidoping”, pues los datos que presentaba Robles para sustentar sus cuestionamientos, eran irreales…

Aprobación empresarial...Por demás concurrida resultó la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres, con la asistencia de los principales líderes empresariales de la entidad; lo que habla de la buena relación que existe entre ambos sectores, pero también del respaldo y la confianza que los empresarios tienen en el trabajo del titular de la SEDECOP desde la perspectiva económica…  

Veracruz internacional... Esa dependencia, que encabeza Porres Blessa ha apostado al impulso de las empresas locales, con miras Veracruz sea reconocido más allá de las fronteras nacionales; de ahí que agrade mucho la idea de que productos veracruzanos sean comercializados en tierras orientales como China, proyecto que hemos seguido de cerca y que estamos seguros en poco tiempo se concretará…

Más que bien...Entre las metas trazadas por la Administración del Gobernador Javier Duarte se encuentra la creación de mil empresas… y en estos cuatro años, dijo el funcionario, se han logrando aterrizar 732 de esas mil empresas, es decir que se ha rebasado el 70 por ciento de la meta sexenal… Afirmó que la inversión privada directa asciende a los 110 mil millones de pesos…