15 de Abril de 2024

 Historias de reportero

¿Quién sigue protegiendo a "La Tuta"?

Carlos Loret de Mola

No lo pueden creer el Presidente ni sus secretarios. No lo creen el comisionado ni el gobernador. No dan crédito la Marina, el Ejército ni la Policía Federal. Les cuesta trabajo creer que no haya caído Servando Gómez Martínez La Tuta, máximo dirigente del cártel de Los Caballeros Templarios.

Todos estaban seguros de que lo iban a atrapar mucho antes, quizá hace meses, durante esa “racha” en la que fue capturado El Chapo Guzmán y abatido Nazario El Chayo Moreno. Pero las cosas se les han complicado.

Los reportes de inteligencia sobre Michoacán, que comparten varias dependencias del gobierno del Presidente Peña Nieto y a los que tuve acceso, dan cuenta de que las fuerzas federales sospechan que la policía estatal de Guerrero y algunos integrantes del Ejército destacados en esa entidad han obstaculizado la labor de la autoridad que tiene su base en Michoacán, retrasado los operativos, impedido el paso de un estado a otro, otorgando al criminal valiosísimo tiempo para escaparse y perderse.

 

No tienen duda: está en la montaña entre Michoacán y Guerrero, salta de una entidad a otra en una orografía que no marca límites claros, vive entre cuevas y cavernas en una especie de red impenetrable, sin lujos, arrinconado, desconfiando de todos, asilado en sus comunicaciones para que no se las intercepten.

Lo que no saben es exactamente dónde se encuentra. Se emplea la tecnología más sofisticada para rastrearlo. Hay asistencia de las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos. Y cuentan con un elemento valioso más: la información “en tierra” que les aportan los ex integrantes de los grupos de autodefensa, ahora incorporados a la institucionalidad de la Policía Rural y con acceso al “cuarto de guerra” del comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Salvador Jara.

Sin embargo, y quizá de eso haya podido sacar ventaja La Tuta, los elementos del Ejército y la Marina siguen viendo con desconfianza a los ex autodefensas y no siempre quieren hacer operativos conjuntos. Sospechan de sus pasados (¿y de sus presentes?), en algunos casos alineados con capos del narco, lo mismo con Los Caballeros Templarios que con sus rivales del Cártel de Jalisco Nueva Generación, hoy por hoy el más poderoso, según el diagnóstico oficial.

En la sierra que separa Michoacán y Guerrero hay tanto silencio que un helicóptero se escucha a kilómetros de distancia y el polvo que levanta una camioneta se detecta mucho tiempo antes de que pueda llegar a su destino. Los altos árboles brindan escondite natural y el terreno rocoso y lleno de ramas es blindaje ideal.

A diferencia de los primeros meses del año, cuando se vaticinaba la captura de Servando Gómez como algo inminente, hoy el pronóstico de los involucrados en la indagatoria y persecución marca que no será pronto, aunque no descartan una sorpresa.

SACIAMORBOS

Cuentan algunos allegados que el verdadero mandamás en Michoacán y el Gobernador del Estado vecino han tenido graves roces por la presunta inoperatividad del segundo.