19 de Abril de 2024

*Desfile… ¿mucha bandera para tan poca asta?

 

*** ¿Mucha bandera para tan poca asta? Y que se les cae la bandera del asta cuando apenas estaban en proceso de izarla… Esperemos que no sea uno de esos actos reflejos... Pero parece que se rompió una pieza del mástil y la bandera cayó… Pero más rápido que veloz, la volvieron a izar ante la mirada del presidente Peña Nieto.

*** ¿Te fijaste? Acá, el desfile mayormente representado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con todas las corporaciones que concentra.

*** Saldo blanco I… Muchos le habían apostado a que las Fiestas Patrias fueran un fracaso en nuestra entidad; y lo hacían porque simplemente no quieren a Veracruz. Sin embargo, la ciudadanía veracruzana les dio una cachetada con guante blanco y salió a las plazas públicas a gritar ¡Viva México!, a patentizar su patriotismo.

*** Saldo blanco II… Y es que el Grito de Independencia y el desfile conmemorativo, que en algunos municipios se suspendió de último minuto por las condiciones climatológicas, se desarrollaron con toda tranquilidad y madurez cívica, pero con el tradicional humor y ambiente festivo que caracteriza a los jarochos.

 

*** Saldo blanco III… Quedó de manifiesto que la sociedad veracruzana rechaza a quienes buscan que las cosas vayan mal y que, incluso, provocan que así suceda. Veracruz ha dicho un no rotundo a esas expresiones que pretenden enrarecer el ambiente; los hombres y mujeres de esta entidad son gente de paz, y así quedó demostrado.

*** ¡Chispas! ¿Y a qué se deberá eso de que quienes aspiran a diputaciones federales o gubernatura estatal estén tratando de fincar sus argumentos políticos en reprobar y desconocer a los antecesores? Y me refiero a los aspirantes de todos los partidos políticos, incluidos los del PRI.

*** ¡Mira nomás! ¿Será por eso que aseguran que las listas de aspirantes de todos los partidos en Veracruz pueden variar muchísimo… en especial las del PRI?

*** ¿Puro choro mareador? Y es lamentable que la lucha contra la corrupción, contra la delincuencia y contra la pobreza estén pasando a ser parte del discurso muy gastado de políticos sin talento, cuando para los ciudadanos, son clamores de acciones impostergables.

*** ¡Te lo dije! Este fin de semana pudimos corroborar que en Pánuco, la mas sólida aspirante a la diputación federal es Sofía de León Maza, como ya lo habíamos apunta aquí antes… Y es que es la única que pude unificar a los grupos del PRI allá.

*** ¿Qué pasa, eh? Lo curioso es que en muchos distritos electorales, aunque hay priistas con buena presencia, simplemente están tratando de dejarlos de lado… Así vemos por ejemplo a Carlos Aceves Amezcua o Antonio Ferrari Cazarín, entre otros.

*** ¿Y el talento? Lo cierto es que si eso sucede, entonces podríamos percatarnos de que quienes aspiran simplemente no traen un proyecto propositivo y por ellos quieren basarse solo en que los anterior no funciona, pero no nos dicen cómo se puede hacer para que sí funcionen las cosas… ¿O no?

*** ¡Asfixiante! La Fuerza Civil, la Gendarmería Nacional, la Policía federal, el Ejército, la Marina Armada, la Policía estatal… Todos son bienvenidos si se trata de salvaguardar a los veracruzanos y de impedir tanta violencia y delincuencia que francamente ya asfixia a la sociedad.

*** ¡Ah, caray! Lo ocurrido este martes en Coatzacoalcos, cuando familiares de  personas desaparecidas se colaron hasta el palco durante el desfile para manifestarse y exigir que sus seres queridos sean encontrados con vida, es una muestra de lo que está pasando, ya que aseguraron tener pruebas de que todos fueron levantados por la Policía Naval.

*** ¡Inteligencia! Otra cosa que deben hacer los guardianes del orden y la justicia es desarrollar áreas de información verificada, precisa, que les permita ir por los malosos de manera mas directa, sin andar dando palos de ciego y molestando o maltratando a ciudadanos inocentes.

*** ¡Esto es serio! Y que todos tengan bien claro que con la seguridad de los ciudadanos no se juega a la política y tampoco se escatiman esfuerzos por acabar con la impunidad y la corrupción… Todo lo anterior es en verdad un asunto urgente, delicado, en el que los discursos y las buenas intenciones ya no cuentan… son los hechos lo único que procede aquí.

*** ¡Vamos a ver! La Fuerza Civil que entrena en Veracruz las autoridades estatales será presentada durante la próxima semana con bombo y platillo por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

*** ¡Dos requisitos! Claro que no es mala idea que los partidos políticos abran las puestas a los ciudadanos que quieran hacer política los únicos requisitos serían prácticamente dos: ser ciudadanos honesto y con buena fama pública en la sociedad y la otra, es no haber sido político nunca antes… El PRD estatal ya casi aventó el mensaje al respecto… Nomás que los dinosaurios perredistas jarochos se pusieron medio rabiosos.

 

*** ¡Qué plantón! Luego de varias horas de espera para coronar a la reina de las fiestas de San Diego de Alcalá de la comunidad istmeña allá en Acayucan, severa molestia causó entre la paisanada que los "mayordomos" don Erick Lagos y doña Fabiola Vázquez no acudieran a tan importante evento. Y es que asumir una mayordomía en tan importante tradición no es cualquier cosa. Vaya falta de respeto.

*** Por ahí va la cosa.... Allá en Acayucan el joven paralímpico Francisco Gamboa, mejor conocido como Paquito, manifestó que "están cansados que los políticos los usen para fines electoreros". Y es que sí, mucho se han desvirtuado algunas tradiciones, costumbres y deportes cuando los grillos a toda costa quieren figurar y utilizan tan importantes eventos.

*** Antagonismos… los que se traen en Acayucan el líder de la Unión Ganadera Sur, Jacob Velasco Casarrubias, que se está encomendando a todos los santos habidos y por haber para seguir ahí y el presidente municipal Marco Martínez Amador. Ambos recientemente se pelearon la visita de un senador y a ninguno le cuadró que el congresista asistiera a los dos eventos, pues dicen cada uno "sufre de protagonismo". Y es que hay que recordar que Velasco Casarrubias había negociado la sindicatura con Martínez Amador para su vástago y a la hora de la hora se le rajó porque le ofrecieron la dirección de agricultura a su crío.

*** ¡Chin! Dicen los panistas que el éxito de la nueva dirigencia estatal del PAN es directamente proporcional al grado de alejamiento que conserven con Miguel Yunes Linares… Es decir que, mientras más lejos mantengan a los Yunes de esa dirigencia estatal, más se facilitan los caminos hacia el éxito en Veracruz.

*** ¿Cosechando enconos? En realidad, lo que sí se vislumbra es que Yunes Linares tiene un ambiente muy áspero al interior del PAN y por ello, todo lo que intente le será negado u obstaculizado… Es una actitud que según nuestras fuentes él ha conseguido en el albiazul y que ha ido contaminando de manera sensible todo lo que van haciendo sus hijos, Miguel Ángel y Fernando.

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq