19 de Abril de 2024

C O N S E N S O

POR JOSE SANTA ROSA SOSA MEZA

            ¡¡VIVA MEXICO!! Se escuchará hasta por tres veces consecutivas la noche de este lunes cuando a las 23 horas pronunciará el alcalde municipal el tradicional Grito de Independencia en recuerdo del que hace 204 años pronunciara el cura don Miguel Hidalgo y Costilla para conminar a los mexicanos a iniciar la lucha por la libertad e independencia de nuestro país que por 300 años había sufrido la esclavitud y la opresión de España.

            Fue una guerra desigual y sangrienta en la que durante 11 años murieron miles de indígenas e incluso de españoles criollos que ante las grandes injusticias que eran evidentes se unieron a aquella arenga pronunciada por el cura Hidalgo, quien como era de esperarse murió en la contienda el 30 de julio de 1811.

 

            Sin embargo la semilla estaba dando frutos y el 27 de septiembre de 1821 se consumaba la independencia de México (hasta entonces llamado Nueva España) y se recobraba ¡al fin! la libertad de los mexicanos.

            Este hecho histórico será conmemorado con fervor en todo el territorio nacional y en todas las ciudades y municipios, desde la capital de la república hasta el más modesto pueblo, se escuchará el tradicional Grito de Dolores en la voz del Presidente de la República, de los gobernadores de los estados y de los alcaldes de todos los municipios.

            El nuestro no podría ser la excepción, por lo tanto miles de  tuxpeños se congregarán en la remodelada Plaza Cívica, que también ¡al fin! se vestirá de gala para unirse al grito de independencia: ¡¡QUE VIVA MEXICO!!.

 

      AHORA VIENEN LAS BUENAS NOTICIAS:  

            Asegura el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) del gobierno del estado, Erick Porres Blesa, que en lo que va de este año 2014, se han “aperturado” (señor mío qué término más feo) yo creo y afirmo que la palabra correcta en este caso, es que han “abierto”, más de seis mil empresas en los 98 municipios que están contemplados en el programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (y ¿cuáles serán esos 98?) Y agrega que nuevas inversiones están llegando a Veracruz. ¿será?.

            El funcionario estatal agregó que todos los días se están abriendo empresas, se están aterrizando inversiones, no sólo pequeñas, sino mayores dentro del marco del programa “mil empresas” que son del orden de los 10 millones de dólares para arriba, por lo que espera cerrar el año con 28 mil millones de pesos.

Muy bien.

 

            Y AHORA SÍ, OTRO “AL FIN”.

            Afirman y aseguran, funcionarios altos y chaparritos, federales y estatales, que este miércoles 17, como se anunció previamente, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la multicacareada autopista México-Tuxpan, cuya construcción se inició hace ya 20 años durante la administración salinista.

            Sin embargo, no obstante  que esta magna obra une a dos importantes ciudades, lo lógico sería que el acto inaugurativo se realizara en este puerto, pero se sabe de manera extraoficial que no, Peña Nieto ni vendrá Veracruz, la famosa ceremonia se realizará en el estado de Puebla, sobre el espectacular puente San Marcos que se ubica entre Nuevo Necaxa y Avila Camacho, con la presencia de los gobernadores de Puebla y Veracruz, Rafael Moreno Valle y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente.

 

            El presidente EPN, de ser así, se estaría perdiendo la oportunidad de tener un acercamiento con el pueblo tuxpeño, al que casi no conoce, pues sólo vino en campaña y a un  sitio fuera de la zona urbana. Todos creíamos que vendría aquí para inaugurar nuestra autopista, pero seguramente sus grandes compromisos le privarán la oportunidad de saludarnos y a nosotros de aplaudirlo. Ni modo, en otra ocasión será….MUCHAS GRACIAS A TODOS.