24 de Abril de 2024

Negligencias médicas no son denunciadas

-Pese al dolor por la pérdida de un ser querido, familiares no acuden a las instancias competentes a exponer su inconformidad, lo que impide hacer justicia

Por Liz Martínez

Ninguna queja por negligencia médica tiene registrada en lo que va del año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta región Norte, confirmó Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de la instancia en esta zona, pese a la gran cantidad de denuncias públicas que han hecho los agraviados luego de ser víctimas de esta irregularidad.

No obstante, dijo, en algunas ocasiones el personal asiste en la búsqueda de casos que se conocen a través de los medios de información, y pese a que fueron objeto de alguna falta que provocara la muerte de algún familiar y sufrieron alguna intervención quirúrgica mal realizada, no le dan seguimiento a su inconformidad, no ratifican o no se interesan por proceder contra el personal de algún nosocomio en la ciudad o la región.

Recordó que ha habido casos de denuncias a través de medios informativos locales, pero los familiares no quieren ir más allá, quizá por temor o desconocimiento de lo que procede en casos como en un fallecimiento y no hay manera de llegar a las últimas consecuencias en la búsqueda de una reparación del daño. 

Lamentó el desinterés por parte de los deudos o de los afectados, ya que sin su participación difícilmente se podrá conocer más sobre el hecho suscitado. Hernández Sarmiento recordó que es necesario e importante que asistan para evitar que alguien más sea afectado por una situación similar a casos ocurridos.